Experiencia educativa de construcción colaborativa del conocimiento.

Alumnos y docentes participaron de un Editatón, en la Universidad de Concepción del Uruguay, con el objeto de escribir colaborativamente el artículo de Wikipedia sobre el Palacio San José, cerrando de esta manera un recorrido en el que fueron reuniendo información sobre la residencia de Urquiza. Se desarrolló en el marco del proyecto "La Guarida del Tigre" y junto a referentes de Wikimedia Arg.

Bajo una modalidad de taller, alumnos de las Escuela Normal Superior "Mariano Moreno" y del Colegio Superior del Uruguay participaron del encuentro con el fin de editar colaborativamente el artículo de Wikipedia sobre el Palacio San José. Para ello, referentes de Wikimedia Argentina explicaron algunos de los principios fundamentales de la Enciclopedia y aportaron información necesaria para escribir y editar artículos en ella.

En un primer momento se previó que los alumnos y alumnas pudieran conocer la wikipedia en tanto proyecto enciclopédico colaborativo, comprender cómo se crea un artículo y realizar una experiencia de producción colaborativa del conocimiento produciendo, entre todos, un borrador para posteriormente publicar en el artículo. Para ello, debieron identificar algunos de los objetos o características fundamentales de cada espacio o sala del Palacio, y desarrollarlos. Los alumnos trabajaron con afiches, que luego de cada consigna iban intercambiando con sus compañeros, para que los diferentes grupos puedan aportar su mirada y sus saberes.

El segundo momento tuvo por objeto que realicen una experiencia de edición ya en la plataforma Wikipedia, aplicando los distintos aspectos trabajados con anterioridad. A modo de cierre, los alumnos podían visualizar como se entraman en el artículo sus aportes y comprender cómo las distintas miradas y contribuciones enriquecen las perspectivas.

El proyecto había previsto este editatón como finalización de la experiencia transmedia. En su transcurso, de seis semanas, los alumnos y docentes realizaron una serie de actividades orientadas a recabar información sobre el Palacio. Entre ellas, la visualización de los tres websodios que vertebran el Transmedia, y de sus recursos vinculados: entrevistas, presentaciones, imágenes 360° y otros contenidos del universo narrativo de “La Guarida”.

Otra de las actividades fue la realización de un taller de fotografía con el objeto de que los alumnos incorporen algunos principios básicos para realizar sus propias imágenes y contribuir con ellas al repositorio de Wikimedia Commons. La iniciativa fue contemplada para la posterior visita al Palacio, realizada el pasado 29 de mayo, en la que continuaron recabando información en base a su “cuaderno de viaje”. Una publicación producida por el equipo de “La Guarida”, que además de aportar datos significativos propone una serie de actividades lúdicas orientadas a conocer un poco más sobre la residencia de Urquiza.

Con el Editaton culmina la implementación del Transmedia, sin embargo, los recursos educativos y contenidos generados en el marco del proyecto, quedarán disponibles para ser utilizados por toda la comunidad interesada en la temática, replicando el mismo formato transmedia o de forma autónoma.

La propuesta de La Guarida del Tigre se enmarcó dentro de las líneas de trabajo del Portal @prender teniendo por objeto promover el conocimiento de nuestra historia a través de las nuevas narrativas que posibilitan las tecnologías y fomentar la producción colaborativa del conocimiento.

Autor: Equipo @prender

Publicador: Yanina Rivollier