Se realizó el primer Festivalito TIC en Gualeguay

Con la participación de más de 120 estudiantes de 6to grado de escuelas primarias de la ciudad de Gualeguay, se realizó el martes 24 de julio el primer “Festivalito TIC”, organizado por la Coordinación General de TIC del Consejo General de Educación.
Taller de Historietas con TBO
FotoTaller de Historietas con TBO
Taller de animación con la Técnica de Stop Motion
FotoTaller de animación con la Técnica de Stop Motion
Descargar
Juego sobre uso responsable de TIC
FotoJuego sobre uso responsable de TIC
Taller de Programación con Scratch
FotoTaller de Programación con Scratch
Descargar

Los invitados fueron estudiantes de la Escuela N° 2 “Feliciano Chiclana”, N° 68 “José A. Broches” y N° 13 “Lucio Correa Morales” acompañados por sus respectivos docentes que disfrutaron de la jornada y se sumaron a los talleres. Los mismos se realizaron por la mañana y estuvieron a cargo de integrantes del equipo técnico pedagógico de la Coordinación y de facilitadores TIC territoriales de la ciudad de Gualeguay y Gualeguaychú.

En esta propuesta se propone trabajar en torno al desarrollo de competencias de educación digital que ayuden a construir los cambios necesarios que demandan los modos emergentes de cultura y comunicación del siglo XXI. Estas son:
• Creatividad e innovación
• Comunicación y colaboración
• Información y representación
• Participación responsable y solidaria
• Pensamiento crítico
• Uso autónomo de las TIC.

Desde esta perspectiva, el lugar de la escuela pública como un espacio de democratización de saberes es ineludible, ya que también es un lugar propicio para el desarrollo de estas competencias.

En este sentido, se realizaron talleres de programación con Scratch, animación con la técnica de Stop Motion, Historietas repensando la ciudadanía digital y un juego que permitió reflexionar con los estudiantes sobre el uso seguro y responsable de las TIC.

“El nuevo perfil del estudiante nos exige repensar el concepto de espacios de aprendizaje, ya que para motivar y estimular al alumnado debemos conectar el aprendizaje más allá de las aulas, para lograrlo, las escuelas necesitan estar conectadas con el entorno y la sociedad, las nuevas tecnologías son el instrumento.”, Mariela Latorre, Facilitadora TIC del departamento Gualeguaychú.

El martes 16 de agosto se realizarán los Festivalitos TIC en la ciudad de Concordia y San Salvador, mientras que el jueves 21 de agosto se llevarán adelante en las ciudades de Concepción del Uruguay y Colón.

Autor: Victoria Moreno

Publicador: Carla Machiavello