Concurso Literario Espejos

Concurso Literario Espejos

El presente  Concurso Literario ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política es una propuesta del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, desde donde se invita a participar a docentes y estudiantes de diversos niveles y modalidades (Secundario y Superior – Modalidades: Jóvenes y […]

El presente  Concurso Literario ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política es una propuesta del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, desde donde se invita a participar a docentes y estudiantes de diversos niveles y modalidades (Secundario y Superior – Modalidades: Jóvenes y Adultos / Educación en contexto de Privación de la Libertad / Técnico-Profesional / Domiciliaria-Hospitalaria) de distintas áreas curriculares (Ciencias Sociales y Humanidades, Educación Artística, Lengua y Literatura, Ecología, Formación Ética y Ciudadana, entre otras) en la temática de los Derechos Humanos y Literatura.

En este marco, se invita a presentar producciones literarias referidas a sucesos o acontecimientos vinculados a prácticas sociales que en marco de genocidios (pensando en los distintos roles: perpetradores, cómplices o solidarios con las victimas) tuvieron lugar a lo largo de la historia de la humanidad. Dichas producciones, pueden inscribirse en una narrativa histórica o de ficción. El tema y su anclaje en la historia serán de libre elección dentro de un temario sugerido en las Bases del Concurso.

Para descargar bases y condiciones hacer clic en el enlace que se encuentra a continuación.

Bases del Concurso Espejos – 2ª Edición – 2021 (1)

Publicado el:

viernes 23 de abril de 2021

Autor:

  • Programa de Educación Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Charla Gratuita “100 años del Monumento a Urquiza”

Charla Gratuita “100 años del Monumento a Urquiza”

En el marco de los 100 años de la inauguración del Monumento al General Justo José de Urquiza, el Arquitecto Fernando Ponce ofrecerá una charla gratuita donde dará a conocer los aspectos históricos y artísticos de sus partes y elementos compositivos. El evento se realizará por Zoom el jueves 12 de noviembre a las 18 […]

En el marco de los 100 años de la inauguración del Monumento al General Justo José de Urquiza, el Arquitecto Fernando Ponce ofrecerá una charla gratuita donde dará a conocer los aspectos históricos y artísticos de sus partes y elementos compositivos.

El evento se realizará por Zoom el jueves 12 de noviembre a las 18 horas y también se podrá acceder por el Facebook Live de Espacio Andamio.

 

Link de inscripción por Zoom

Acceso por Facebook

 

Sobre el Arquitecto Fernando Ponce

Fernando Ponce es Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Se ha especializado en Patrimonio Cultural y viene desarrollando distintas actividades sobre la difusión, cuidado y conocimiento del Patrimonio Arquitectónico de Paraná a través de la Historia, el Arte y la Arquitectura de la ciudad. Realiza permanentemente Ciclo de Charlas y Visitas Guiadas por Paraná, sus monumentos y su patrimonio cultural. En los últimos años realiza Paseos por Paraná desde el Archivo General de Entre Ríos.

 

Sobre Espacio Andamio

Andamio es un espacio de desarrollo de cursos presenciales y on line vinculados al diseño, la comunicación y la arquitectura. La iniciativa a su vez tiene como objetivo el encuentro de los profesionales de tales áreas vinculadas que quieran compartir sus conocimientos para “Hacer subir de nivel” a otros profesionales y/o emprendedores en su carrera o servicio.

Publicado el:

miércoles 4 de noviembre de 2020

Autor:

  • Julia Kendziur

I Congreso Internacional de Robótica Educativa

I Congreso Internacional de Robótica Educativa

Se invita a toda la comunidad educativa para la presentación de artículos para participar del I Congreso Internacional de Robótica Educativa, a realizarse en la ciudad de Concordia:  la fecha límite para la presentación de artículos es el 31 de Agosto.  Los mismos deben estar orientados a difundir conocimientos sobre construcción y programación de dispositivos […]

Se invita a toda la comunidad educativa para la presentación de artículos para participar del I Congreso Internacional de Robótica Educativa, a realizarse en la ciudad de Concordia:  la fecha límite para la presentación de artículos es el 31 de Agosto.  Los mismos deben estar orientados a difundir conocimientos sobre construcción y programación de dispositivos robotizados en las aulas, socializando experiencias realizadas o en desarrollo, por grupos o instituciones en las siguientes ÁREAS DE INTERÉS (no limitante).

-Aportes didácticos para la incorporación de la robótica en el aula
-Desarrollo de móviles controlados remotamente o autoguiados
-Brazos robóticos, de cualquier característica
-Experiencias en sistemas de impresión 3D
-Aplicaciones experimentales en visión artificial
-Experiencias o desarrollos para la detección de objetos
-Uso de software para la programación de dispositivos robotizados
-Experiencias en la utilización de plataformas de hardware para desarrollos en robótica

Objetivos del Congreso

  • Difundir el conocimiento sobre la aplicación de la robótica y la programación en las aulas de todos los niveles educativos.
  • Desmitificar la utilización de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Promover el aprendizaje integral, innovador y colaborativo.
  • Estimular el desarrollo de las habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.
  • Socializar experiencias didácticas ya realizadas, o en desarrollo, por grupos o instituciones educativas
  • Impulsar la construcción de dispositivos robóticos básicos, como integración de contenidos de física, matemática, mecánica, electrónica y programación.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu competitivo, como incentivos para el autoaprendizaje.
  • Facilitar al docente el diseño de prácticas áulicas que motiven a los estudiantes a la incorporación de la disciplina, en el marco de la educación tecnológica.
  • Difundir la oferta de kits, elementos y dispositivos accesibles y disponibles para el desarrollo experimental
    de la especialidad.

En el marco del Congreso, también se realizarán las “8° Competencias de Robótica Experimental”, en las modalidades TUMBALATAS, LABERINTO y SUMO. Las competencias tienen inscripción y participación gratuita. 

Los reglamentos de cada modalidad están disponibles haciendo clic aquí, y se debe enviar la solicitud de inscripción al email de contacto. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de septiembre.  

Consultas y envío de artículos a: congresoroboticafrcon@gmail.com

Publicado el:

jueves 29 de agosto de 2019

Autor:

  • Cristina Schwab

Jornadas “La Radio del Nuevo Siglo” 2019

Jornadas “La Radio del Nuevo Siglo” 2019

La Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y el Comité Ejecutivo Permanente del evento invitan a las XIII Jornadas Universitarias, que este año se desarrollarán bajo el lema “Radios de(s)generadas: Medios y modos diversos de producir y escuchar”.  Las mismas se llevarán a cabo a partir del miércoles 25, hasta el sábado 28 de septiembre, en […]

La Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y el Comité Ejecutivo Permanente del evento invitan a las XIII Jornadas Universitarias, que este año se desarrollarán bajo el lema “Radios de(s)generadas: Medios y modos diversos de producir y escuchar”.  Las mismas se llevarán a cabo a partir del miércoles 25, hasta el sábado 28 de septiembre, en la ciudad de Paraná.

En esta edición se trabajará con ejes temáticos, tanto para la presentación de ponencias (exposición de trabajos de investigación, ensayos y experiencias) como de producciones estudiantiles. Éstas se darán a conocer en el marco de la XIII muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles y la VI Muestra Local de Producciones Estudiantiles, espacios para dar a conocer los proyectos y trabajos sonoros realizados por las y los estudiantes en las distintas asignaturas de Radio tanto de las universidades públicas como de gestión privada de nuestro país; y para las asignaturas dedicadas a la Comunicación Radiofónica de las Escuelas Secundarias e Institutos Terciarios de Gestión Pública y/o Privada de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente.

Además, en estas mismas jornadas se llevará a cabo el encuentro de cátedras de radio nucleadas en la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM). Para realizar la inscripción, es preciso llenar el formulario.

Ejes temáticos:

1. Radio, Ciencia y Educación
2. Radio, Culturas e Identidades Regionales
3. Radio y Deportes
4. Radio, Movimientos de Mujeres y Nuevas Identidades de Género
5. Radio, Humor y Ficción
6. Radio y Música
7. Radio y Periodismo de Actualidad

Muestra de producciones estudiantiles 

Se invitó a las cátedras, seminarios y talleres de Comunicación Radiofónica y afines tanto de las Universidades Públicas como de Gestión Privada de Argentina y demás países que integran la RIU (Radio Internacional Universitaria, Red de Redes) a participar en la XIII Muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles.

También se convocó a los espacios curriculares y talleres dedicados a la Comunicación Radiofónica de las escuelas secundarias y de los Institutos Terciarios de Gestión Pública y/o Privada de las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe, a enviar sus realizaciones que participarán en la VI Muestra Local de Producciones Radiofónicas Estudiantiles.

Foro Estudiantil “Nosotros/as & la Radio”

El VII Foro Estudiantil “Nosotros/as & la Radio” tendrá espacios de intercambios y capacitaciones autogestionadas por las y los estudiantes de grado donde, entre otros, se debatirán los siguientes ítems:

– ¿Las y los jóvenes escuchamos radio?
– ¿Cómo escuchamos radio?
– ¿Qué contenidos radiofónicos atendemos?
– ¿Qué radio imaginamos o queremos?
– ¿Qué similitudes y diferencias hay entre la radio que nos enseñan y la radio que nos gustaría que nos enseñen?
– ¿Qué experiencias extracurriculares en torno a la radio tenemos para compartir?

 

 Consultas: jornadasderadio2019@gmail.com

Publicado el:

martes 27 de agosto de 2019

Fuente:

  • FCEDU | UNER

Autor:

  • Cristina Schwab

Está abierta la inscripción a la cuarta edición de los cursos autoasistidos y trayectos formativosos

Está abierta la inscripción a la cuarta edición de los cursos autoasistidos y trayectos formativosos

El Portal Educ.ar pone a disposición una serie de trayectos formativos y cursos autoasistidos sobre Educación Digital, Programación y Robótica. Pueden participar docentes de todos los niveles y modalidades de las escuelas de nuestro país. La inscripción está abierta hasta el 26 de Agosto. Para más información e inscripciones: https://www.educ.ar/noticias/200327/comenzoacute-la-inscripcioacuten-de-la-cuartanbspedicioacuten-de-los-cursos-autoasistidos-y-trayectos-formativos-del-portal

El Portal Educ.ar pone a disposición una serie de trayectos formativos y cursos autoasistidos sobre Educación Digital, Programación y Robótica. Pueden participar docentes de todos los niveles y modalidades de las escuelas de nuestro país.

La inscripción está abierta hasta el 26 de Agosto.

Para más información e inscripciones: https://www.educ.ar/noticias/200327/comenzoacute-la-inscripcioacuten-de-la-cuartanbspedicioacuten-de-los-cursos-autoasistidos-y-trayectos-formativos-del-portal

Publicado el:

miércoles 21 de agosto de 2019

Autor:

  • Portal Educ.ar, INFOD

La ciudad, como nunca la vimos

El Proyecto de Extensión “La ciudad revelada. Laboratorio participativo del patrimonio cultural de Paraná”, de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER  invita a la inauguración de la muestra interactiva, que tendrá lugar en el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” de la ciudad de Paraná. La muestra de microhistoriasfotográficas y sonoras del […]

El Proyecto de Extensión “La ciudad revelada. Laboratorio participativo del patrimonio cultural de Paraná”, de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER  invita a la inauguración de la muestra interactiva, que tendrá lugar en el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” de la ciudad de Paraná.

La muestra de microhistoriasfotográficas y sonoras del patrimonio cultural e histórico de Paraná quedará inaugurada el 28 de junio a las 19:00 y propondrá actividades que valorarán los saberes y experiencias de los y las jóvenes sobre la ciudad. Se recomienda asistir teniendo instalado en los dispositivos móviles lectores de códigos QR, así como llevar auriculares, para disfrutar de la propuesta.

 

Es un Proyecto de Extensión Universitaria de la junto al

Para más información, se pueden comunicar por correo electrónico: laciudadrevelada@gmail.com

Publicado el:

miércoles 26 de junio de 2019

Autor:

  • Cristina Schwab

Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019

Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019

A partir del lunes 06 de mayo y hasta el 07 de junio, los y las estudiantes de primaria y secundaria de escuelas de gestión estatal de todo el país podrán inscribirse en la segunda Maratón Nacional de Programación y Robótica. Este evento, que se realiza a través de una plataforma -que cuenta con tutoriales […]

A partir del lunes 06 de mayo y hasta el 07 de junio, los y las estudiantes de primaria y secundaria de escuelas de gestión estatal de todo el país podrán inscribirse en la segunda Maratón Nacional de Programación y Robótica. Este evento, que se realiza a través de una plataforma -que cuenta con tutoriales y material de formación para preparar a docentes y alumnos- y una final presencial, es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del Plan AprenderConectados. Se convoca a la inscripción a grupos de tres alumnos/as, más un/a docente y un/a directivo/a como referentes; quienes se inscriban en el certamen tendrán que elaborar proyectos asociados a energías renovables.  En el marco en la iniciativa Mujeres Programadoras, de Aprender Conectados, se otorgarán distinciones especiales para los equipos que tengan mejor puntaje y estén integrados sólo por mujeres.

[Haciendo click en la imagen, se puede acceder al enlace de inscripción]

Antecedentes

La Maratón se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país. Se trata de una iniciativa de carácter formativo,  que tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina. Los equipos ganadores recibirán premios que incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos.

Publicado el:

lunes 6 de mayo de 2019

Autor:

  • Cristina Schwab

Seminario sobre proyectos digitales en Educación Superior

Seminario sobre proyectos digitales en Educación Superior

El próximo 25 de abril comenzará a dictarse el Seminario “Gestión de proyectos digitales para las nuevas modalidades de la Educación Superior” a cargo del Dr. Ignacio Aranciaga. La propuesta está abierta a la participación de público externo a la Especialización. Como señalan desde el Portal de la FCEDu, “este seminario tiene por objetivo analizar […]

El próximo 25 de abril comenzará a dictarse el Seminario “Gestión de proyectos digitales para las nuevas modalidades de la Educación Superior” a cargo del Dr. Ignacio Aranciaga. La propuesta está abierta a la participación de público externo a la Especialización.

Como señalan desde el Portal de la FCEDu, “este seminario tiene por objetivo analizar las diferentes dimensiones de gestión de proyectos educativos virtuales en Argentina y abordar nociones de planificación de modelos institucionales de gestión de programas educativos digitales. En este sentido, pretende aportar al desarrollo de competencias para gestionar la ubicuidad, la bimodalidad, la distancia, las nuevas presencialidades y territorialidades y la composición de nuevos actores en los proyectos educativos digitales”.

Inscripciones

La propuesta puede acreditarse como Seminario de Posgrado. Quienes se interesen en esta alternativa deberán cumplimentar con la presentación de requisitos y envío de documentación correspondiente (copia digital de título de grado de 4 años o más, copia de DNI y CV).  La inscripción puede realizarse completando el siguiente formulario online.

Para mayor información sobre el programa del seminario y costos, visitar el Portal de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

Publicado el:

miércoles 17 de abril de 2019

Fuente:

  • FCEDU | UNER

Autor:

  • Cristina Schwab