23 y 24 de abril Festival Conectar en Entre Ríos

Se realizará el Festival Conectar, en Paraná

Los días 23 y 24 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Paraná el Festival Conectar; iniciativa que propone experimentar el arte y las nuevas tecnologías a partir del desarrollo de Talleres Interactivos. Estas jornadas que apelan a la creatividad colectiva, se enmarcan en los Festivales que el Programa Nacional Conectar Igualdad ha planificado para 2012.
Fecha del evento: 23 y 24 de abril

En dos jornadas a realizarse en la Vieja Usina y el Colegio Nacional “Domingo Faustino Sarmiento”, docentes del secundario y jóvenes de diferentes escuelas podrán participar de una experiencia artística y pedagógica en torno a talleres multidisciplinarios que proponen el uso de las tecnologías en el arte y los medios para crear, comunicar, jugar y transformar en la escuela y el hogar.
Estos encuentros, organizados a través de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dependiente del Consejo General de Educación (CGE) en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y el Portal Educ.ar, prevén la realización de talleres sobre Video danza, Música Digital Electrónica, Video Juegos, Programación con Arduinos y Robótica entre otros.

Los objetivos

La finalidad del festival es promover el encuentro entre grupos heterogéneos, convocados con el fin de aprender, experimentar, compartir con sus pares y su comunidad nuevas experiencias y producciones que expresen su identidad y visión del mundo, como parte del nuevo desafío que impone el programa Conectar Igualdad, además de generar una nueva comunidad de alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Pública Argentina aficionados al uso creativo y reflexivo de los recursos y herramientas digitales.

A nivel nacional, el encuentro, se enmarca en la búsqueda de reducir la brecha de la “cultural digital”, a través de la realización de acciones presenciales intensivas en diferentes puntos estratégicos de la Argentina, con contenidos educativos multimedia de carácter virtual desde el portal joven de Educ.ar y la realización de contenidos educativos audiovisuales para difundir en la franja joven del canal Encuentro.

El festival

El festival prevé dos jornadas que ofrecen, un primer día de capacitación e intercambio con los docentes de escuelas públicas en el que se brindarán herramientas teóricas y prácticas para trabajar con las TIC en el aula.
El segundo día los alumnos junto a sus docentes participarán de una jornada entera de capacitación, creación y producción colaborativa con talleres que los introducirán en saberes específicos, contenidos teóricos y herramientas para producir las actividades propuestas por cada disciplina, tras lo cual se realizará una muestra colectiva de lo trabajado en la jornada y un cierre con música, baile y la participación de bandas musicales.Esta actividad es abierta a todo publico y a las escuelas en general.

Los talleres para docentes

Los talleres estarán a cargo de equipos del portal educativo nacional Educ.ar y versarán sobre las disciplinas Lengua, Matemática, Historia y Formación Ética y Ciudadana, Geografía, Química y Física, Inglés y uno para docentes de diferentes áreas en capacidades cognitivas.

Estos Talleres disciplinares de apropiación de TIC, en su modalidad presencial, proponen acercar a todas las escuelas secundarias involucradas en el Programa Conectar Igualdad un conjunto de aplicaciones, contenidos y herramientas desarrolladas por educ.ar para promover estrategias didácticas acordes al trabajo en el aula con una computadora por alumno, además contarán con un acompañamiento en entorno virtual de dos meses.

El propósito de los mismos es promover una enseñanza con TIC que permita al docente comprender las interrelaciones entre cada uno de los tipos de conocimiento entre sí, para que, tomando en conjunto todas las intersecciones, en un contexto determinado, pueda desarrollar estrategias específicas y representaciones apropiadas para su trabajo en el aula.

Comunicación

Para más información acerca del festival y sus talleres, los interesados pueden comunicarse por mail a conectar.igualdad.er@gmail.com o por teléfono a la Coordinación General de TIC del CGE al 0343 - 4840986

Cabe destacar que a la brevedad se dará a conocer la agenda completa con los horarios y eventos programados para el Festival Conectar Igualdad 2012.

Este evento cuenta con el auspicio de la " Vieja Usina"

Publicador: Prof . Viviana Giagnoni