Del 1º al 7 de Agosto de 2011 Primera Semana de Agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

Dar el pecho, es dar el corazón

Desde el año 1990, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), convocan a las comunidades a dedicar la primera semana de Agosto a la promoción de la Lactancia Materna. El M
Fecha del evento: Del 1º al 7 de Agosto de 2011

Desde la década del 90, la primera semana del mes de agosto, es dedicada a la protección, fomento y apoyo a la lactancia materna.
En aquella oportunidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron una reunión conjunta sobre el tema “Lactancia Materna en el Decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial”. En dicho evento, que se realizó desde el 30 de Julio al 1º de Agosto de 1990 en Florencia, Italia, se elaboró un importante documento “La Declaración de Innocenti”, referido a la promoción de la lactancia materna a nivel mundial.

Desde aquel momento, esta semana está dedica a realizar diversas actividades que ponen como eje la importancia de dar el pecho al recién nacido.
La lactancia materna es una decisión importante que tiene múltiples beneficios para el niño, la mamá, la familia y toda la sociedad.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños que le proporciona energías y nutrientes, que los ayuda a defenderse de enfermedades digestivas, alergias e infecciones auditivas o respiratorias.

Este acto materno debrindarle al niño su alimento, favorece el vínculo madre – hijo, creando lazos afectivos imprescindibles para el crecimiento del bebé, además de contribuir también al bienestar de la madre, quien tiene menos riesgos de padecer algunas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y brinda beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Por este motivo, junto con UNICEF, recomiendan iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida y hacerlo exclusivamente durante los primeros seis meses del bebé.

En este marco, los centros de salud y hospitales de la provincia, realizarán diversas actividades comunitarias orientadas a fomentar este acto, que además de traer beneficios sanitarios se fundamenta en el amor materno.


ACTIVIDADEDES DE PROMOCIÓN

Una de las actividades centrales que ha organizado Ministerio de Salud de la Provincia está planificada para miércoles el 3 de agosto en la Plaza 1º de Mayo de Paraná. De 9 a 13 horas se llevará a cabo una radio abierta, una merienda para los jardines de infantes y se instalará un camión sanitario, donde las mujeres que concurran podrán hacerse algunos controles.

Por otra parte, durante esta semana, cada centro de salud de la provincia, cada plaza de barrio, polideportivo o espacio común será el escenario ideal para homenajear a las mamás y a los niños entrerrianos que se acerquen a compartir junto a payasos, mimos, malabaristas, magos y los equipos sanitarios de jornadas, charlas, talleres y actividades para promocionar los beneficios de la lactancia materna.

Autor: Emiliana Olguín

Publicador: Celina Morisse

Comunidad

© aprender.entrerios.edu.ar - Todos los derechos reservados