sObRE EL PROYECTO

¿Qué es “la Guarida del Tigre”?

 

 

Proyecto educativo transmedia sobre el Palacio San José, residencia donde el General Justo José de Urquiza pasó sus últimos veinte años.

 

___________

 

 

¿A quién está destinado el proyecto?

 

La propuesta está destinada a estudiantes del Ciclo Básico

Común de escuelas secundarias de la provincia de Entre Ríos.

 

 

___________

 

 

¿Cuál es la historia que vertebra el proyecto?

 

#Documental

 

El eje de trabajo se fijó en la visita (1870) que Sarmiento  realizó al Palacio San José; de este modo el evento sirve de argumento para analizar la historia.

 

#Ficción

 

Mediante la ficción se presenta un personaje: Juan Pablo, un joven entrerriano de perfil viajero, quien participa compartiendo información como wikipedista.

 

 

___________

 

 

¿Cuáles son los formatos y las plataformas que se utilizarán?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___________

 

 

 

¿Qué rol juega el estudiante dentro de la historia?

 

Los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con el personaje principal todo el tiempo.

 

Cuaderno de Viaje

Perfil de Instagram del personaje

 

 

___________

 

 

 

¿Cuándo y de qué modo se plantean las actividades?

 

Actividades en el Cuaderno de Viaje

 

 

  • No contemplan un orden
  • Son de tipo presencial, en territorio, de recolección de información
  • Son individuales o colectivas

 

 

___________

 

 

¿Qué duración tiene el desarrollo del proyecto?

 

La experiencia que propone el transmedia tendrá una duración de 4 semanas, estructuradas a  partir de la publicación de cada  uno de los websodios; que se realizará de manera semanal.

El curso bimodal para docentes tendrá una duración de 4 semanas y comenzará antes del lanzamiento de la experiencia, a modo de poder trabajar con los docentes que acompañarán esta iniciativa.

 

 

 

___________

 

 

¿Cuáles son las instituciones que hacen posible este proyecto?

 

Articulación con instituciones que dan lugar a la innovación educativa

 

 

     

 

Necesitamos crear entornos más polifónicos (...) Necesitamos una educación transmedia donde el relato se construye entre todos y utilizando muchos medios y plataformas. Si en el modelo tradicional el alumno era un consumidor pasivo de información que debía repetir, repetir y repetir (…) ahora debemos poner al  alumno como co-productor de contenidos y pasar de la repetición a la creación.

 

(Scolari, 2017; p. 29)

 

Recursos

Educativos

Redes

sociales

Cursos

Bimodales

Wikimedia

Cuaderno

de viaje

Recorridos

virtuales

360°

Websodios

interactivos

EQUIPO

UNIVERSO

NARRATIVO

sObRE EL PROYECTO

Necesitamos crear entornos más polifónicos (...)Necesitamos una educación transmedia donde el relato se construye entre todos y utilizando muchos medios y plataformas. Si en el modelo tradicional el alumno era un consumidor pasivo de información que debía repetir, repetir y repetir (…), ahora debemos poner al  alumno como co-productor de contenidos y pasar de la repetición a la creación.

 

(Scolari, 2017; p. 29)

 

Fotogalería

sObRE EL PROYECTO