¿Como hago un mapa mental 2.0? Aprendemos a usar Popplet

La técnica de los mapas mentales es una forma de organizar y estructurar la información ya conocida para estudiantes y docentes. La web 2.0 nos invita a recrear esta posibilidad de organizar las ideas, a través de una aplicación sencilla y colaborativa.

Para comenzar a usar Popplet es necesario crear una cuenta en www.popplet.com. Una vez allí, cliqueá en “Sign up for free” (registrarse de forma gratuita), en el extremo superior derecho de la página.


El paso siguiente es completar los datos requeridos: nombre, apellido, correo electrónico, contraseña para usar en Popplet y confirmación de la contraseña. Luego de rellenar cada campo, hacé clic en “I agree to Popplet’s terms of service and privace policy” (Acuerdo con las condiciones de uso y política de privacidad de Popplet) y finalmente en “Next” (Siguiente) para crear la cuenta.

La próxima vez que inicies sesión en Popplet sólo necesitarás ingresar mediante el botón “Log in” y ya estarás en tu escritorio de trabajo ¡Ahora que tenes tu cuenta podes empezar a crear tus mapas mentales!


Entorno de trabajo
La plataforma general es sencilla y bastante intuitiva:

- En el inicio encontrarás una pestaña con tus Popplets (Your Popplets) y otra pestaña con Popplets de acceso público (Public Popplets). Abajo aparece el botón “Make new Popplet” y un ícono de vistas; a medida que vayas creando mapas, verás una miniatura (dibujo de ventanitas) o una lista (dibujo de columna). A la izquierda observarás distintos ejemplos de mapas creados por otros usuarios.


Trabajando en los nodos
Como todo mapa mental, la herramienta permite crear las distintas partes del mapa y las conexiones entre sí. Pero con Popplet tenes la posibilidad de enriquecer cada nodo transformando el mapa conceptual en una verdadera alternativa multimedia, interactiva y colaborativa que supera a los mapas mentales tradicionales.

Para comenzar a usar la plataforma, lo primero que harás es cliquear “Make a new Popplet” (hacer un nuevo Popplet).

Pondrás un nombre que identifique el trabajo en el casillero en blanco y elegirás un color que distinga el diseño. Luego continuarás con un clic en “Make it so!”.


¿Qué vemos al ingresar al entorno de trabajo?
- Arriba, a la izquierda, se encuentran los comandos para acceder al inicio (home), dirigirse al listado de trabajos realizados (view all), modificar el zoom para ampliar o reducir la vista al momento de editar, seleccionar el color y acceder al menú general de opciones.
- Hacia la derecha se hallan las opciones de publicación y socialización. Por encima de esto, la opción de ver el trabajo en pantalla completa (go full screen), obtener ayuda, enviar comentarios y opiniones (feedback) y cerrar sesión (log out).
- En el centro se encuentra el área de trabajo, que es como la lámina sobre la que trazaremos los mapas.

Haciendo doble clic en cualquier parte del espacio libre, aparecerá el primer nodo. Por defecto, cada nodo que creas lleva tu nombre en la parte superior; podes quitarlo en el menú (la ruedita que aparece arriba), en la opción “View - Hide nametags” (vista - esconder nombres).

A medida que avanzas es recomendable guardar los cambios. Para esto desplegá el menú de la ruedita y activá el botón “Save”.

Todos los nodos presentan las mismas herramientas de trabajo:
- Figura de marco: para cambiar los colores del borde del nodo

- Herramienta de texto: para añadir y modificar la alineación y tamaño de texto (hay tres tamaños de texto y una sola tipografía)

- Lápiz: para dibujar a mano alzada con distintos colores

- Herramienta de imagen y video: para agregar imágenes desde Flickr, Facebook, Youtube o desde nuestros archivos

- Herramienta de expansión: en la esquina inferior derecha, para aumentar o disminuir el tamaño del cuadro

- Además, cada recuadro cuenta con una serie de círculos a su alrededor que permite agregar otros nodos, generando distintas relaciones e interconexiones.

Podes mover cada nodo hacia donde desees, arrastrándolo con el mouse, y eliminarlo mediante la cruz que se encuentra en la parte superior del recuadro.
A su vez, se pueden crear nuevos núcleos independientes, haciendo doble clic en el espacio vacío.

Opciones del menú
El menú, identificado con el dibujo de la ruedita, despliega una serie de opciones de trabajo:

1 - Make a new popplet: para crear un nuevo mapa mental
2 - Save: para guardar los cambios realizados
3 - Edit: permite deshacer (undo), copiar (copy) y pegar (paste), incluso entre distintos Popplets
4- Organize: opciones gráficas para alinear, distribuir
5- Add content: para agregar contenido desde Flickr, Facebook o Google Maps
6 - View: vista del mapa en modo de presentación y opción para ocultar los nombres que aparecen sobre cada nodo. Si usamos el modo presentación, cliqueando en el botón “Rec”, la plataforma habilita darle un orden a cada nodo y crear una ruta de movimiento del mapa. Luego, simplemente cliqueando “Present”, se da inicio a la presentación y en “Cancel” retornás al área de trabajo.
7- Export: para exportar el trabajo como archivo pdf, imagen jpg o imagen png. Hay que tener en cuenta que no se exportarán los comentarios que otros usuarios han hecho a los nodos y que una vez convertido el archivo, no podrás modificarlo en sus versiones pdf, jpg o png.
8 - Labs: para modificar los permisos de acceso y edición (En “Popplet permissions” se puede optar por una edición restringida al autor “popplets can only by edited by their creators”, que es la opción que viene por defecto, o colaborativa “popplets can be edited by any collaborator”, que es importante activar para trabajar en conjunto). En el botón “Labs” también se puede visualizar una línea de tiempo con la progresión del mapa.
9 - Popplet linker: habilita el vínculo entre distintos Popplets relacionados al tema. Útil para establecer una red de Popplets.
10 - Print: para imprimir. Si deseas imprimir tu trabajo tené en cuenta que no se imprimirán los comentarios que otros usuarios han hecho a los nodos.

Haciendo mapas mentales colaborativos
Quizás la característica más interesante de Popplet es su posibilidad de transformarse en herramienta colaborativa. Como autor de un Popplet podes hacer invitaciones a otros usuarios mediante la opción “Share” (Compartir) y luego “Add a collaborator” (Añadir un colaborador). En la nueva ventana que se abrirá es preciso colocar el mail de la persona que invitarás y si ya tiene una cuenta en el servicio, simplemente lo buscarás por su nombre de usuario. Con un clic en “Ad them!” automáticamente recibirá una notificación para comenzar a elaborar mapas en conjunto. Los invitados a colaborar con nuestro Popplet pueden editar y agregar comentarios en simultáneo.


Tus popplets en la web
La aplicación ofrece varias opciones de publicación en la web, en la esquina superior derecha del escritorio. Hay accesos directos a Facebook y Twitter y también la posibilidad de compartir el enlace de manera pública. Además habilita a insertar el código html, para aquellos que tengan algunas nociones más de programación y publicación en la web. Eligiendo alguna de estas alternativas se abrirá un cuadro de diálogo que avisa acerca de que a partir de ese momento, cualquier persona que acceda al enlace del mapa, podrá verlo. Para continuar basta un clic en “Ok, let me share it”. Asimismo, podés dar permiso para que tu mapa aparezca en la galería pública de la plataforma, mediante un tilde en el casillero del mensaje “Show in the “Public Popplets” section of the site”. Así, tu Popplet formará parte de los ejemplos que el servicio muestra a otros usuarios.



Mostramos un ejemplo


Usando la opción “Make Popplet public” también determinas el nivel de visibilidad de tu trabajo: “Make this popplet private”, para mantenerlo en privado; “Make this popplet public, but don’t show in public Popplets”, para dejar público pero no mostrarlo en la galería de Popplets públicos de la aplicación y “Make this Popplet public, and show in public Popplets”, para hacerlo público y mostrarlo. Primero elegirás la opción y luego cliquearás en “Save” para guardar la configuración.


Limitaciones: la plataforma está en inglés y se permiten un máximo de 5 Popplets en la versión gratuita. Si bien esto parece un inconveniente, simplemente eliminando alguno de los mapas almacenados, podes seguir usando el servicio sin costo.

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Comentarios: (2)

03.12.2013
Silvia Schonfeldt:
Muy buena herramienta. No es tan difícil. Hay que animarse.
30.09.2013
Roberto I. Ramirez:
¿El Popplet podría combinarse con presentaciones Prezi?

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