Buscar, seleccionar y organizar información en Internet.

Competencias digitales

Buscar, seleccionar y organizar, son las tres competencias digitales básicas para trabajar con la información disponible en Internet. Utilizando la herramienta Popplet, como organizador de datos, presentamos un mapa mental que recorre estas tres instancias.

Para no perdernos

La cantidad y diversidad de materiales disponibles en Internet, requiere conocimientos sobre sistemas de búsqueda de datos y habilidades específicas para su uso. Esto también exige capacidades de selección y valoración de la información ya que, a diferencia de las fuentes informativas más tradicionales, es necesario legitimar la información que se encuentra en la red. Una vez cumplidos estos pasos es necesario estructurar los datos y para ello podemos usar distintas técnicas de organización de la información, de acuerdo a los contenidos y a los objetivos de trabajo.

En este popplet -mapa mental 2.0- repasamos las tres competencias digitales básicas: buscar, seleccionar y organizar. Partimos de un multimedia que explica de un modo sencillo cómo operan los servicios de búsqueda y punteamos tres aspectos básicos para hacer las búsquedas más eficaces. Luego, sugerimos algunos criterios a tener en cuenta para la selección de la información y, finalmente, apuntamos al uso de organizadores gráficos para estructurar los datos.

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (1)

06.02.2014
Andrea Ruba:
Excelente artículo Ana Paula; lo estoy compartiendo con mis colegas!

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad