.

Crear historias que suenan bien

Les acercamos una webquest que los invita a crear historias sonoras utilizando el editor de sonidos Audacity. Una interesante propuesta para estimular el sentido de la escucha e incentivar la imaginación y la creatividad.


1. INTRODUCCIÓN
Con una simple emisión de sonidos la radio cautiva fácilmente y demuestra la especial capacidad de despertar ideas en sus oyentes y estimular la imaginación: cada mensaje radiofónico puede transformarse en una imagen personal de quien la está escuchando.

La radio, con la peculiaridad de su lenguaje es capaz de hacer sentir, emocionar, pensar, reflexionar, reír, enfurecer o llorar… La palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cada uno con sus fortalezas y debilidades, combinados o no, pintan escenas, realidades, paisajes, objetos o acciones que movilizan pensamientos o sentimientos en los oyentes.

Si bien la teoría radiofónica afirma que la radio posee la limitación de ser un medio que sólo puede valerse del sentido del oído, esta restricción, al mismo tiempo, la convierte en una varita mágica capaz de hacernos oír, mirar, oler, gustar y palpar lo que queramos. Al escuchar, también despertamos nuestros otros sentidos. La visión, el olfato, el tacto y el gusto no pueden permanecer inmóviles. Estos se tornan tan infinitos que podemos ver las imágenes más lejanas, apreciar olores inexistentes, sentir el viento en nuestra cara y gustar una rica comida que ni siquiera conocemos.

De esta manera, la radio se convierte en un medio unisensorial sólo desde el aspecto físico y biológico, porque si indagamos los procesos que vivencian los oyentes, podemos advertir que al escuchar no sólo se activa el oído sino que también se movilizan los demás sentidos con los que podemos crear todo aquello que esté dentro de los límites de nuestra imaginación.

En el medio radiofónico “por más que el ver quede eliminado, esto no quiere decir que no se ve nada, sino precisamente que se ven una infinidad de cosas, tantas como se quiera.”

2. OBJETIVOS
* Incentivar el sentido de la escucha, la imaginación y la creatividad.
*Trabajar aspectos relativos a la expresión oral y escrita, fundamentalmente relacionados con las características principales de la historia, sus protagonistas y su estructura.
*Acercarse y apropiarse del software Audacity para la grabación y edición de archivos de audio digitales.


3. TAREA
Les proponemos producir una pieza radiofónica, más precisamente una Trama Sonora, que es una técnica radiofónica que consiste en contar una historia sólo a través de la combinación de música y efectos sonoros, prescindiendo de la palabra hablada.
Esta tarea permitirá acercarnos y trabajar con Audacity, que es un software que permite grabar y editar archivos de audio: voces, música, efectos… Esta aplicación, que es de licencia libre, viene ya instalada en las netbooks del Programa Conectar Igualdad y también está disponible para su descarga en el enlace que dejamos al final de esta webquest.


4. PROCESO
“ROJO COMO EL CIELO”
Como actividad de iniciación o motivación les proponemos ver el siguiente fragmento de la película «Rojo como el cielo»
Fragmento de la película «Rojo como el cielo»

ALGUNAS PREGUNTAS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN:

*¿Cuál es la idea que mueve al protagonista? ¿Qué es lo que quiere lograr?
*¿Cómo logra realizarla? ¿Qué recursos y tecnologías necesitó?
*¿Finalmente logró el fin que perseguía? ¿Cómo es la respuesta del docente?
*¿Cuál es su opinión respecto a reacción del docente?


UNA HISTORIA QUE SUENA BIEN...
Ahora, les proponemos que así como el protagonista de Rojo como el Cielo realizó su propia trama sonora, se animen también ustedes a producir una. Para esto, les proponemos primero escribir la historia que ustedes quieren trasmitir sólo utilizando música y efectos sonoros. Recuerden definir los protagonistas, el lugar donde sucede, el principio, el nudo, el final…


UN ESQUEMA GUÍA
Teniendo en cuenta esa historia que escribieron les proponemos ahora realizar unguión radiofónico, que nos permitirá organizarnos y ordenar los fragmentos musicales y efectos sonoros que utilizaremos para lograr nuestra historia sonora.
Te dejamos un ejemplo de guión para que puedas orientar tu trabajo…


LOS EFECTOS Y LA MÚSICA PARA NUESTRA HISTORIA
Una vez que ya sabemos los efectos y la música que vamos a utilizar, debemos ponernos en acción para poder encontrarlos. Para esto tenemos dos opciones:

1. Crearlos nosotros mismos, como hizo el niño de Rojo como el cielo, y grabar nuestros propios efectos sonoros con el programa Audacity.
Aquí te dejamos un enlace donde pueden encontrar el software y un tutorial para utilizarlo…
Programa Audacity

2. La segunda opción es buscar esos efectos y música que necesitamos en sitios de internetespecíficos que ofrecen bancos de efectos sonoros y música gratuitas.
Aquí te dejamos algunos enlaces para buscar los recursos:
*Radioteca
*Sonidos Gratis

LA TRAMA
Ahora sí les proponemos combinar y unir todos esos efectos sonoros y música para lograr la historia que se propusieron. Esta última actividad la realizaremos exclusivamente con el software Audacity, que al ser multipista nos permite mezclar nuestros efectos y fragmentos musicales.

5. EVALUACIÓN
Si bien en el medio radiofónico es importante la cuota de imaginación de quien realiza la producción, quién determina su existencia en última instancia es el oyente. Si la pieza radiofónica queda olvidada y dormida en un CD sin que nadie la escuche no existe; para comenzar su existencia necesita llegar a un oyente, ser comprendida o interpretada por él, que es quien finaliza la obra incorporándole también su imaginación, sus sensaciones, su subjetividad.
Por este motivo, la evaluación del trabajo, será compartir las tramas sonoras realizadas con los demás compañeros de trabajo, ellos serán los encargados de evaluarlas si logran comprender esa historia contada con efectos y música.

6. CONCLUSIÓN
Lectura y reflexión del texto «La pantalla más grande del mundo», de José Ignacio López Vigil disponible en el «Contenido Adicional» aquí sugerido.

Contenido adicional:

Video Tutorial Audacity
Video Fragmento de la película «Rojo como el cielo»
Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (2)

15.03.2012
Judith:
Gracias. lo voy a "colgar" en el blog de la escuela, para trabajar en clases!!
15.03.2012
Judith:
La verdad, me encantó el video del fragmento de la película "Rojo como el cielo", me parece muy bueno como motivador para esta experiencia! Muchas gracias por este recurso. Mis alumnos comenzaron a trabajar con Audacity el año pasado, y siempre nos viene bien tener más recursos para seguir creciendo. Gracias

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad