Desinfoxicación...o cómo encontrar en el caos de la web, nuestras pepitas de información

Infoxicados,empachados, abrumados, agobiados. ¿Cómo no vivenciar algunas de estas sensaciones cuando nos conectamos con ese universo ilimitado, reticular, hipertextual, desestructurado, carente de jerarquías, que es Internet? Y más aún, si la tarea puntual consiste en buscar información. Compartimos aquí, sugerencias para intentar buenas búsquedas sin naufragar en el intento.
Descargar


Caso típico: me conecto para buscar textos de autores entrerrianos sobre Artiguismo y la conformación de la Liga de los Pueblos Libres porque considero un proceso que, como docente, quiero abordar con cierta profundidad en los temas vinculados a la Declaración de la Independencia de 1816...
...Al cabo de tres horas y, luego de pasar por 108 sitios, puedo terminar:

1. Habiendo encontrado un texto de dudosa procedencia y un documento suscripto por una academia española de historiadores, con fecha 2002.
2. Compenetrado con una receta de cómo hacer una torta agridulce de manzanas verdes y rojas en un sitio mexicano
3. Mirando un video sobre animales exóticos del Amazonas que la prima de un amigo del Facebook publicó en su muro al que llegué luego de visitar los perfiles de 30 de mis 160 contactos
4. Señalando como favoritos tres blogs uruguayos y dos entrerrianos que me parecieron interesantes, que los voy a revisar cuando vuelva a tener un rato libre, para volver a aventurarme en la empresa de "preparar mi clase para conmemorar el 9 de Julio, haciendo uso de las TIC"
5. Irritado y frustrado por no poder dar con unos materiales que apenas unos minutos antes, y por casualidad, había encontrado y me habían despertado mucho interés..."creo que era una webquest de docentes de una escuela de Concordia donde se abordaban el tema...pero no sé, no me acuerdo y no sé cómo regresar a ellos"
6.Resignado, concluyo que lo que más me convence son las dos entradas que ofrece Wikipedia al respecto

Algunas conclusiones para no dejar diluir:
1. La web ha evolucionado tanto en cuanto a la cantidad de información disponible, que requerimos especiales cuidados y estrategias al momento de abordar la tarea de bucear en ella
2. Es muy probable que sobre el tema que queremos buscar encontremos mucho material. Al menos algo, siempre vamos a hallar, pero...
3. No siempre y no toda esa información será confiable, de calidad, al menos desde los criterios para los cuales la estamos buscando
4. Muy difícilmente encontremos exactamente lo que buscamos, como una pieza a medida de nuestras necesidades... prolijita, lista para imprimir o llevar al aula.
5. Muy probablemente, seleccionando algunas de las cosas que encontramos, resignificándolas, produciendo nuevos materiales a partir de esos, podamos tener lo que queríamos para nuestra actividad escolar.
6. Las mismas industrias y comunidades vinculadas al desarrollo de softwares, servicios y aplicaciones para mejorar las experiencias de los usuarios con Internet ponen a nuestra disposición muchísimos recursos para que incrementar las posibilidades de disponer de información confiable.
7. La cuestión de la calidad de la información es un tema delicado, pero lo que podemos y debemos es desarrollar criterios para intuir e identificar cuándo las búsquedas que estamos haciendo nos pueden conducir a buenos resultados, o cuándo esos resultados son confiables, válidos, de calidad.

Sobre estos dos últimos puntos vamos a tratar de generar un aporte para quienes en alguna medida se sienten identificados con el "caso típico" que simulábamos al comienzo. Presentamos entonces algunos de los cientos de estrategias y recursos que disponemos en Internet para superar los tan frecuentes cuadros de infoxicación. Hay muchísimos más, pero este es el recorte nuestro: son los que pudimos conocer, probar, nos gustaron, nos sirvieron...y, en este sentido, no dejan de ser sugerencias...

Navegadores
También llamados browsers, son los programas que tenemos instalados en nuestra computadora y nos permiten navegar en Internet. Si bien el que más se usa es Interner Explorer -no porque sea el mejor, sino porque es el que viene junto con todo el Sistema Operativo Windows y ni se nos ocurre pensar que puede existir algo que haga mejor lo que estamos haciendo- particularmente nos gustan el Chrome (de Google) y el Mozilla Firefox (de la comunidad Mozilla).

Vamos a mostrar las opciones con capturas de Chrome. Si no lo tienen aprovechen para descargarlo e instalarlo haciendo click aquí (sin miedo!...el enlace está recomendado por @prender y es a la página oficial de Google, por lo tanto no puede haber problemas)

Empecemos por algo sencillo. Con el programa abierto muy fácilmente accedemos a la función Buscar... ¿Qué nos permite? Cuando llegamos a una página con mucha información y lo que estamos buscando es algo puntual, podemos hacer una especie de rastreo por palabra o grupo de palabras para ir rápidamente a lo que queremos. Veamos:

Ahora bien, son tantos los sitios que visitamos cuando estamos haciendo tareas en la web que sería imposible recordarlos y volver a acceder cuando lo requiramos. Para eso, los navegadores nos brindan otra herramienta: los favoritos... ¿Para qué nos sirven? Básicamente, para ir guardando las páginas que vamos encontrando y de otro modo perderíamos. Veamos cómo:

Bonus track: el navegador Chrome, por ser de la megafamilia de productos y servicios Google, nos ofrece un atajo útil: la misma barra de direcciones funciona como buscador de palabra clave. O sea que no solo nos va a reconocer una dirección web (cuya denominación precisa es URL) sino que también cualquier búsqueda que hagamos por palabra clave.

Supongamos que cierta información a la que accedimos no nos convence; decidimos realizar una nueva búsqueda, pero más refinada. En lugar de volver a ingresar a www.google.com, directamente lo hacemos desde la barra de direcciones, tal como lo ilustramos con la siguiente captura:


Buscadores
Hablar de buscadores -servicios on line de búsqueda por palabras u otros parámetros definidos por nosotros usuarios- es hablar de Google. Ha penetrado tanto y tan pronto en nuestras vidas que ya tiene su repercusión en el lenguaje:"Googlealo" -palabra que, cada vez, usamos de manera más frecuente- es Google transformado en verbo y "castellanizado". Las alternativas más conocidas son Yahoo Search y Bing.

Hay básicamente dos cosas que podemos hacer en el buscador y juegan a nuestra favor para encontrar "eso" que estamos buscando, o al menos acercarnos: el ingreso de palabras clave y los filtros.

Ahora bien, hay algunos tips que nos pueden ayudar, y mucho, para nuestros propósitos:

1. La cantidad de resultados de una búsqueda suele ascender a cientos de miles. ¿Vamos a revisar todos los resultados? Imposible. La sugerencia es que si a la tercera o cuarta página -los más optimistas si desean, pasen también a la quinta...pero no más!- no encontramos lo que buscamos, tratemos de refinar la búsqueda con nuevas palabras. Para profundizar en esto de refinar las palabras clave, encontramos -y sugerimos que vean- la siguiente presentación.

Nosotros hicimos un ejercicio que compartimos a continuación: queríamos hallar fuentes testimoniales sobre un hecho histórico del que conocemos poco. Sabemos que se suele referir a éste como "La Matanza" y que está vinculado a la comunidad Charrúa.
Mediante nuestra búsqueda, obtuvimos estos resultados:


2. En cuestión de segundos podemos identificar si a partir de los elementos de los resultados vamos a encontrar lo que buscamos o si la fuente es potencialmente confiable. Para ello, debemos ir incorporando, de a poco, patrones de reconocimiento y ejercitar la intuición. Veamos en el siguiente ejemplo, los datos que se pueden leer en los resultados que nos ofrece Google, antes de clickear alguno:

Bonus track1: podemos abrir múltiples pestañas o ventanas (recomendamos pestañas) para chequear en simultáneo y a la vez mantener abiertos los resultados que nos arroja el buscador:

Bonus track2: ya que estamos con el buscador Google, aprovechamos para sugerir un servicio tan fácil de usar como útil: las Alertas Google, a través de las cuales se nos enviará un aviso a nuestra casilla de correo cada vez que el motor de búsqueda reconoce que se ha publicado contenido que contiene alguna de las palabras que definimos.

Es muy sencillo: ingresamos aquí y completamos el formulario según nuestros intereses. Podemos elegir recibir un un solo mail con un resumen diario o cada vez que se detecta una alerta; si queremos resultados de noticias, blogs, foros, libros, etc.; y la cantidad. Es gratuito, así que no perdemos nada con probar.


Agregadores
Otro servicio cada vez más difundido y usado en la web son los agregadores o RSS... ¿Para qué sirven? Para disponer en un solo lugar y de manera actualizada de los contenidos de las páginas o blogs que nos interesan; no vas a necesitar ingresar a los sitios que frecuentemente visitas para saber si han publicado algo nuevo. Este video nos ayudará a entender el servicio:
RSS - Commoncrfat (doblado al español)

Como en todos los rubros relacionados, Google es el más elegido. Google Reader permite configurar un agregador sin necesidad de tener una cuenta @gmail.

Nuestro Portal @prender ofrece este servicio, que se utiliza de la siguiente manera:


...¿Y la calidad?
El tema de la calidad de la información hallada, sin dudas, amerita un capítulo aparte. Hasta ahora, hemos hecho un recorrido inicial para optimizar las búsquedas, pero necesitamos apropiarnos de los criterios a través de los cuales podemos identificar si esa información es realmente útil para lo que la necesitamos, si podemos confiar en ella. Por lo pronto, les proponemos sobre este tema un acercamiento a través de un artículo on line que seleccionamos celosamente y del cual podemos decir que cumple con esos criterios que debemos tener en cuenta: Alfabetismo básico para evaluar sitios web.

Valorar recurso:
Resultado:
(5 votos)

Comentarios: (4)

15.09.2017
Erica :
Me encant?!!! Y no es nada complicado.
16.03.2017
Fabiana:
La verdad es que todo lo que se dice en este texto me ha pasado y a veces pierdo tiempo por no reconocer la informaci?n que busco.
14.03.2017
Marisol Vanina :
Muy interesante!!! Luego de la lectura, me d? cuenta de todas las herramientas que nos ofrece internet y no las uso! Muy valiosa, por cierto, ya que nos permiten ahorrar tiempo y garantizar una mejor y significativa busquedad de contenidos a desarrollar! Gracias
27.09.2015
Smithc396:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad