Especial

El Mundial va a la escuela

Como muchas veces se ha dicho, cuando la escuela no le abre la puerta a la realidad ésta entra por la ventana. La realidad de grandes y chicos durante este mes estará atravesada por las vicisitudes del equipo argentino en la Copa del Mundo, aprovechemos este entusiasmo para trabajar en la escuela, pensar juntos y producir conocimiento.

Fútbol, literatura y lenguaje audiovisual para trabajar en el aula
Amor, odio, solidaridad, fidelidad, ingratitud, adoración, olvido, malicia, marginalidad, egoísmo...sensibilidades tan futboleras como literarias que nos invitan a pensar que fútbol y literatura tienen muchas cosas en común a partir de las cuales podemos trabajar en las aulas aprovechando el furor mundialista que ya se siente en las escuelas.

Una musa con botines
El fútbol no sólo es un deporte que implica ir tras una pelota, se vive de diferentes maneras y se expresa de múltiples formas. Una bastante significativa es la poesía. En diálogo con el poeta Manuel Podestá, recreamos a través de sus versos, el juego que genera pasiones.

Clase del día: El mundial de fútbol
A ver... ¿qué sabés? El mundial de fútbol ya comienza. Invade nuestra vida cotidiana, está en las conversaciones, en la tv, en la radio, en las publicidades...
Es una excelente oportunidad para aprender y ampliar tus conocimientos. En esta ocasión te sugiero algunos enlaces que te permitirán aprender sobre el mundial, el fútbol, los deportes, la actualidad, historia, literatura, matemáticas

Apagá la Tele y prendé la radio
El fútbol es el deporte más popular de la Argentina y cada vez que llega un mundial, el país se paraliza, y por supuesto las escuelas no son ajenas al fenómeno. Antes de que casi todo el mundo tuviera en teléfono móvil y cada hogar albergara un televisor sólo la radio podía acercarnos en directo la magia del fútbol, hoy proponemos que el mundial sea la excusa para que la radio vaya a la escuela

Instantáneas cotidianas de nuestro fútbol
El fútbol, es una de las manifestaciones socio-culturales constitutivas de la idiosincrasia argentina. Por ello, este recurso propone recorrer algunas escenas cotidianas y mínimas que muestran cómo el fútbol cala en nuestra vida individual y colectiva. Instantáneas para reflexionar y dimensionar una de las formas de ser argentinos.

La historia que escriben los mundiales
Pensar la historia desde los mundiales de fútbol puede brindarnos recursos que enriquecerán la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. En este artículo se sugieren algunas propuestas didácticas para implementar en el aula que toman como eje a estos eventos.

Valorar recurso:
Resultado: