Encuentro de Escuelas CAI, islas adentro

Desde 2010 distintas escuelas de Entre Ríos cuentan con sus Centros de Actividades Infantiles (CAI). El pasado 10 de Octubre , los equipos institucionales CAI de los departamentos Paraná, Federal e Islas del Ibicuy, compartieron una jornada de capacitación y socialización en la Escuela N° 4 “Vicente López y Planes” de Arroyo Brazo Largo, en Villa Paranacito.
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Escuela N° 4 “Vicente López y Planes”
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Viaje en lancha
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Muelle de Villa Paranacito
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Compromiso. Vocación. Pasión. Esas son algunas de las características que resaltan del trabajo que llevan adelante talleristas, docentes y autoridades de los CAI. Como parte de un Programa Nacional para la Educación Primaria, los CAI funcionan a contraturno en distintas escuelas de la provincia y consisten en propuestas pensadas para enriquecer las experiencias culturales de los niños así como brindarles apoyo en sus trayectorias escolares. Según Graciela Lugón, Responsable de los Centros de Actividades Infantiles en Entre Ríos, tanto los centros que ya tienen trayectoria como los que recién han comenzado este año, logran una profundización en el trabajo de inclusión desde el punto de vista social y educativo, tanto por el fortalecimiento de las trayectorias escolares como por la inclusión de las familias. “El programa responde ampliamente a las políticas educativas nacionales y provinciales educativas y de inclusión social”, enfatizó Lugón, destacando además, una labor institucional conjunta, “Se viene trabajando articuladamente con otros organismos como el Ministerio de Desarrollo Social y las Direcciones y Coordinaciones del Consejo General de Educación, también con municipios y juntas de gobierno”.

Además de la ayuda para resolver las tareas propias del ciclo escolar, hay talleres de ajedrez, deportes, danzas, artes visuales, inglés y herramientas TIC. De esta manera, desde las realidades y contextos más diversos, los CAI generan espacios de integración y participación, poniendo a la escuela como eje de la vida de las comunidades en las que se insertan. Cada barrio, cada pueblo, articula los CAI de acuerdo a sus posibilidades y necesidades y en este sentido, surgen diversas estrategias y modos de inserción. Por eso, las instituciones puedan reunirse y compartir espacios de trabajo y reflexión se vuelve un eslabón clave en el sostenimiento de estas políticas socio-educativas.

El encuentro del pasado jueves 10 de Octubre, tenía como principal objetivo la capacitación de los integrantes de equipos CAI por parte de especialistas del Consejo General de Educación y la socialización de la labor que propaga cada escuela. La propuesta consistía en reflexionar en torno al espacio artístico como medio de enseñanza-aprendizaje y al lugar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los distintos ámbitos que se despliegan en los Centros. Trabajando desde los distintos lenguajes (danza, teatro, música, artes visuales) y las TIC, el eje transversal del encuentro descansaba en el juego como articulación de los saberes y las prácticas. Así, canciones, expresiones corporales, dramatizaciones y poesía, pintaron de arte, risas y música el mediodía de la isla. Para Daniela Zamero, Coordinadora de CAI en la Escuela Base del barrio Estación Parera de Paraná, la jornada permitió “ver el trabajo, la integración de todos los talleres. Porque por ahí en el quehacer de todos los días se va separando, inglés por un lado, ajedrez por otro, y acá uno ve que se pueden integrar, entonces uno se lleva que se puede integrar y trabajar todos juntos y que se puede hacer en la escuela, con todos los talleres y todas las asignaturas.”

Con todo el esfuerzo y el compromiso que demandan estas iniciativas y a pesar de los desafíos que las escuelas enfrentan para sostenerlas, en cada lugar en el que se ha instalado un CAI, los resultados siempre son alentadores. Para Vanesa Gaona, Directora de la Escuela N° 4 Vicente López y Planes de Villa Paranacito, los talleres de danza, carpintería y deporte que la escuela brinda tres veces por semana, representan “un verdadero mejoramiento a la calidad educativa y a la autoestima de cada uno. Porque acá en la Isla, la escuela es el centro de todo. No tenés plaza, no tenés un lugar donde ir al cine, entonces con el CAI logramos no solamente que los chicos mejoren, sino también sus familias, porque las mamas se integran, vienen y nos ayudan a hacer cosas para la merienda y mejoramos la nutrición, porque tienen desayuno, almuerzo y merienda. Te podes imaginar que el CAI para nosotros es una belleza”.

Los Centros de Actividades Infantiles tienen una proyección fundamental en el futuro de los niños y niñas que participan de ellos. Adalberto Corales, director del Taller de Banda Musical en la Escuela 168 de Paraná cuenta con orgullo que luego de su segundo año de experiencia con ritmos e instrumentos, cinco chicos recibieron una beca de la Orquesta Infanto Juvenil de la provincia. Asimismo, los talleres de ajedrez han permitido una gran interacción en la comunidad tal como lo demuestra la participación en los Juegos Evita y en actividades junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Sin embargo, trabajar en los CAI y participar de actividades como el encuentro en Islas, involucra mucho más que a docentes y alumnos. Raquel Martinez vive en Bajada Grande, Paraná, y hace dos años que trabaja como auxiliar en el CAI de la Escuela Nº 16 "Franciso Soler". Con una gran sonrisa Raquel nos contaba lo que significa para ella ser parte del equipo: “Soy auxiliar, sólo tareas de limpieza. Pero acompaño a las maestras a todos los lugares a donde llevan los chicos. No tenía que venir pero como algunas maestras no vinieron me cedieron el lugar. Los niños me encantan, siempre me gustó trabajar con los chicos, así que en todo lo que se necesite estoy presente, mientras sea con los niños, ahí estoy. Es una experiencia y un conocimiento. O sea que aprovecho con el CAI a conocer, me llevo una nueva experiencia, participo en las actividades hoy, estoy contenta.”



Paisajes inolvidables

Las callecitas de Villa Paranacito serpentean siguiendo el curso del agua. Casas sobre pilotes, una vegetación de todos los verdes posibles y las lanchas y canoas forman el paisaje típico del Delta entrerriano. Río arriba, unos cuarenta minutos en lancha por el Arroyo Brazo Largo, está la Escuela N° 4 "Vicente López y Planes", sede del Encuentro Provincial de equipos de Centros de Actividades Infantiles donde se congregaron maestros, talleristas, directivos y equipos del Consejo General de Educación. Para Vanesa Gaona, directora del establecimiento, la posibilidad de que su escuela sea sede de este Encuentro representa una instancia fundamental para que se conozca la forma de trabajar en la Isla. Su rostro demuestra tanta alegría como sus palabras: "Que hayan elegido nuestra escuela para un encuentro provincial es muy importante. Estoy feliz porque veo que la gente está entusiasmada capacitándose, y de alguna manera es un mimo al alma que nos miren y miren el trabajo que hacemos a diario, como profesionales"

“Islas tiene una realidad geográfica muy particular, que pocos han tenido la oportunidad de conocer. El estilo de vida del lugar, la fauna, la flora que tiene, la particularidad en las vías de comunicación, la particularidad que tiene de transitarse y recorrerse en lancha”, sumaron razones para situar el encuentro en este departamento, comentaba Lugón. Abrirse de los centros urbanos, mostrar otras realidades, compartir la forma de vida y el contexto de trabajo de cada Centro es parte del sustento del Programa, “valorando también las escuelas que poseen este programa y particularmente la escuela de la Isla”, como afirmaba la Responsable Provincial. A pesar de que en las reuniones de equipos CAI, los docentes comparten sus problemas y las características con las que se implementa el programa, escuchar un relato y conocer esas particularidades es una diferencia significativa, como expresaba Daniela Zamero: “Nosotros no conocíamos esta realidad y escuchábamos en las reuniones de Coordinadores a las chicas que contaban, pero hasta que uno no viene acá y ve, no puede dimensionar las dificultades que ellas tienen, los progresos que logran, que son totalmente diferentes a los nuestros que es una escuela de ciudad”.



Participantes

En el encuentro estuvieron presentes la Responsable Provincial de los CAI, Prof. Graciela Lugones, la Directora Departamental de Islas, Prof. Susana Roudes, la Directora Departamental de Federal, Prof. Patricia Padilla, Directores de Escuelas Sede CAI, coordinadores, maestros comunitarios y talleristas. Asimismo la jornada contó con la presencia de la Intendenta de Villa Paranacito, Sra. Carmen Toller, quien destacó la acción de los CAI en el departamento.

En total asistieron doce escuelas entre los tres departamentos:

Departamento Paraná: Escuela Nº 146 Base de Estación Parera, Escuela Nº 188 Bazán y Bustos, Escuela Nº 195 La Delfina, Escuela Nº 201 Gaucho Rivero, Escuela Nº 16 Francisco Soler de Bajada Grande, Escuela Nº 71 Pedro Goyena de Hasenkamp, Escuela Nº 102 Victoria de Chacabuco de Viale.

Departamento Federal: Escuela Nº 2 J.J. Urquiza de Federal, Escuela Nº 8 Abraham Lincoln de Paraje Las Delicias, Colonia Federal.

Departamento Islas: Escuela Nº 3 Tempe Argentino y Escuela Nº 4 López y Planes de Villa Paranacito, Escuela Nº 29 Juan L. Ortiz de Puerto Perazzo.

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Comentarios: (7)

07.10.2015
Smithd457:
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07.10.2015
Smithb133:
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07.10.2015
Smithd948:
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15.03.2015
Arnaldo Gonzalez:
Señorita Norma Arzuaga la saludo desde Trelew -Provincia del Chubut con mucho aprecio Un ancestro suyo fue amigo de mi Padre y usted lleva el Apellido Ilustre de ese Señor Arzuaga uno de los Pioneros de mi tierra natal Brazo Largo lugar al que núnca mas volví pero que cada día recuerdo con nostalgia y amor, Necesito saber que es de mi lugar y mi Escuela N|16 Muchas Gracias y desde yá y por su intermedio mi recuerdo a mi tierra amada
10.01.2014
norma c arzuaga :
vanesa quisiera que te pongas en contacto conmigo ya que te habia prometido utiles para los chicos y no se coma hacertelos llegar -besos norma
27.10.2013
DIR ESC. Nº29 "JUAN L. ORTIZ" PTO. :
Si bien yo vivo en el departamento, estoy en la parte firme, pero fue una experiencia maravillosa y mas aún i se trata de capacitarnos para volcar lo aprendido en nuestros gurises isleños. Siempre se trae algo nuevo para aplicar con los niños, de todo lo compartido y vivenciado con otros colegas que vienen de otras realidades pero siempre hablamos el mismo idioma en este popurrí de realidades que ofrece nuestra sociedad, la educación de nuestros gurises entrerrianos, que gran responsabilidad que nos han confiado. Ser parte del CAI es un compromiso mas del cual estoy orgullosa de pertenecer.
12.10.2013
Daniela Zamero:
Fue para mi equipo y para mi una experiencia maravillosa!!! gracias Graciela Lugon por darnos esta oportunidad de conocer la realidad de las escuelas de Islas.Nos quedará un hermoso recuerdo y la alegría de sentir la verdadera inclusión de nuestros gurises y el Cai es una de los programas que lo hace posible.

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