Enseñar Salud es @prender derechos

Cada 7 de abril se celebra el «Día Mundial de la Salud», fecha instituida para sensibilizar a la población y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo. Desde @prender, acercamos recursos para trabajar en clase.

La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra. Heráclito de Éfeso.


La salud es un estado de completo bienestar físico y mental. La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Esto significa que, a veces, la buena salud está más allá de lo que los medicamentos puedan lograr.(1)

El objetivo de este día mundial es reclamar que la salud -derecho de todo ser humano- no se convierta en un privilegio.
El «Día Mundial de la Salud» se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para abordar ese día, un tema que resulte de interés prioritario para la salud pública y en este sentido, se desarrolla una campaña mundial que invita a todas las personas a prestar atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta. El tema de este 2013, es la hipertensión, ya que se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a uno de cada tres adultos.


El abordaje de la salud en el Nivel Primario
Para desarrollar en clase diferentes actividades relacionadas con la salud integral, compartimos material audiovisual y multimedia que contribuirán a pensar la forma de abordar temáticas como: la higiene personal, la alimentación y la actividad física.

La salud en nuestras manos...
¿Reconocemos la importancia de un buen lavado de manos? Lavarse bien las manos es, sin dudas, la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger a niños y niñas de enfermedades. Este video, muestra manera entretenida de qué manera podemos evitar enfermarnos, si realizamos un correcto lavado de manos.

Video: "La guerra de los gérmenes"


Diminutos visitantes
En este recurso, el Portal @prender y el l Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos te invitan a explorar, jugar, buscar y descubrir porqué es importante lavarse bien las manos. Para ello, te acercamos una novedosa experiencia con Realidad Aumentada.



Salud en movimiento...
Advierten los profesionales de la salud que las patologías derivadas del sedentarismo y los malos hábitos nutricionales, como la obesidad, van en aumento. En la infancia, la obesidad puede causar enfermedades como hipertensión arterial o la diabetes de tipo II que, a su vez, son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para evitarlo el niño debe hacer deporte, que le ayudará, a lograr un desarrollo equilibrado.

Por esta razón les proponemos para trabajar en el aula visitar el sitio conectate.gob.ar y haciendo click en Bienestar General pueden ver distintas propuestas para conectarse con el cuerpo y mejorar la calidad de vida.

Esta serie de ejercicios simples permite, en pocos minutos, fortalecer las distintas zonas musculares, mejorar el equilibrio y aumentar la movilidad de las articulaciones. Además estudios recientes han comprobado que:

• El movimiento en la clase estimula el cerebro y permite mejorar el procesamiento de la información.
• Mientras estamos en movimiento muchas más partes del cerebro se activan en comparación a cuando estamos inmóviles.

En cuanto a una alimentación saludable, es necesario conocer con antelación la pirámide alimenticia y sus beneficios. Dicha pirámide les enseña a los niños la importancia de mantener una dieta equilibrada consumiendo alimentos de los cinco grupos alimenticios. Les dejamos un video que permite abordar la temática en el aula.
Los Alimentos Sanos, Video Para Niños (Pirámide Alimenticia)



El abordaje de la salud en el Nivel Secundario
Propone en el aula de secundaria reflexionar acerca de la salud de los ecosistemas, donde el ser humano es parte de la salud de los mismo.
Para ello, es importante abordar «salud» y «ambiente» no como conceptualizaciones escindidas. Por el contrario, sugerimos referir a «Salud Ambiental» como un concepto unívoco.

Hablar de salud, desde esta perspectiva permite complejizar la mirada y contextualizar, aportando herramientas que nos habiliten a realizar un análisis más riguroso. Por ello es importante que en la escuela enseñemos a comprender que salud y ambiente, constituyen un vínculo que nos remite a la relación entre naturaleza y humanidad.

La expresión Salud Ambiental, es de gran importancia y para dimensionar su alcance y advertir sus implicancias para el porvenir de las generaciones presentes y futuras, sugerimos profundizar consultando estos sitios:

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Salud_Ambiental_y_Salud_Humana
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/la_influencia_del_ambiente_en_la_salud_de_la_poblacion
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud


Sugerencias Metodológicas
1) ¿En qué parte de la Constitución Nacional se menciona el Derecho a la Salud?
2) Abordaje de salud sexual y reproductiva
a) Realizar en grupos debates sobre las diferentes prevención de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual (ETS)
b) Realizar puesta en común de los debates con las TIC: videos, spot radiales, fotonovelas, etc.
c) Hacer campaña de concientización en la escuela con una mirada interdisciplinaria sobre la temática que escoja la mayoría del curso.

También los invitamos a que recorran recursos del Portal que aportan a la construcción de lo que implica esta fecha tan significativa desde los siguientes enlaces: http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud.htm
La concientización en salud como objetivo pedagógico
(1)Día Mundial de la Salud

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Comentarios: (1)

13.07.2015
aguilera silvia :
muy enriquecedor. muchas gracias por aportar esta información

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