Propuestas para la enseñanza de NAP en Secundaria

ENTRAMAS

El Ministerio de Educación de la Nación presentó la colección ENTRAMA, propuestas para la enseñanza de NAP en Secundaria, se trata de una colección de materiales multimediales para la enseñanza de temas y contenidos de las diferentes áreas y disciplinas del nivel medio producida de manera colaborativa y federal.



ENTRAMA es una colección multimedial destinada a todos los docentes de la educación secundaria argentina con propuestas de enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que apelan al aprovechamiento pedagógico de recursos informáticos y digitales, para cada una de las áreas/disciplinas.

Se trata de una colección de propuestas que habilitan diversos recorridos y apropiaciones por parte de los docentes, que podrán seleccionar las actividades y recursos más adecuados a sus propósitos específicos y contextos de enseñanza. Cada docente podrá así incorporar algunos de los recorridos propuestos por ENTRAMA vinculándolos con sus propias propuestas y recursos. ENTRAMA es una producción federal y colaborativa; que fue elaborada por docentes y especialistas de todas las provincias y se proyecta en igual sentido, hacia la apropiación y recreación por parte de profesores y profesoras, en cada rincón del país.

Por ello ENTRAMA es una herramienta que, inscripta en la política educativa argentina, resulta valiosa para asumir cotidianamente y en cada escuela el desafío de convocar a todos los adolescentes y jóvenes a una educación que los involucra como sujetos de derecho y les posibilita apropiarse y recrear nuestro mundo.

Entramando NAP y enseñanza

Acerca del origen de estas propuestas

En el marco de sus políticas de enseñanza y luego del acuerdo curricular nacional para el ciclo orientado, en el año 2012, el Ministerio de Educación de la Nación promovió y coordinó la producción conjunta entre los equipos curriculares de la Nación y de las Provincias, de propuestas para el desarrollo curricular de los NAP de educación secundaria. Lo hizo desde el Departamento de Áreas Curriculares de la Dirección Nacional de Gestión Educativa con el asesoramiento del programa Conectar Igualdad, la Coordinación de Materiales Educativos, Educar y Canal Encuentro.

Desde su concepción, ENTRAMA se relaciona directamente con el proceso de definición de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en el que se fueron identificando saberes que –por su novedad, por los desafíos que supone su enseñanza o por los cambios de enfoque que implican– exigieron la producción estatal de materiales potentes e interesantes, para acompañar a los docentes en la necesaria renovación de su enseñanza.

Acerca del proceso de producción


Los materiales que conforman la colección ENTRAMA son el producto de un extenso proceso de trabajo federal y colaborativo. Esto fue posible sobre la base de un dispositivo de trabajo conjunto entre los equipos del Ministerio Nacional, de las veintitrés provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los profesores autores participaron de:

* dos encuentros nacionales de discusión y elaboración, con participación de delegaciones de todas las provincias;
* un trabajo virtual sostenido, utilizando una herramienta de escritura colaborativa on line;
* encuentros e intercambios específicos por propuesta.

En este marco, la estructura y los contenidos de cada una de las propuestas se definieron en conjunto entre todas las Jurisdicciones, a partir de los siguientes grandes criterios:

* ejemplificar los grandes principios que rigen las políticas educativas nacionales y provinciales para el nivel, tendientes a mejorar el acceso, el aprendizaje y el egreso, el trabajo docente en equipo, el aprovechamiento pedagógico de las TIC, y la calidad educativa, entre otros;
* contemplar las tradiciones, necesidades y/o problemáticas regionales, provinciales y locales en la selección de temas, contenidos y actividades;
* mostrar formas de enseñanza de las prioridades acordadas por el Consejo Federal de Educación (NAP).

La escritura de cada propuesta quedó a cargo de equipos, conformados con representación de distintas provincias, coordinados por especialistas del Ministerio Nacional.

Finalmente, en el marco de su edición pedagógica y editorial, cada una de estas propuestas pasó por la lectura crítica de distintos equipos ministeriales que aportaron multiplicidad de voces y miradas, entablaron un diálogo con los equipos federales de autores e hicieron posible que hoy dispongamos de ENTRAMA en la web.

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