Jornadas de alfabetización inicial

Estrategias para compartir: enseñar a leer y escribir

Te acercamos algunas de las competencias que los docentes entrerrianos del nivel primario ponen en juego para enseñar a los más pequeños a leer y escribir. La importancia de socializar sus proyectos con otros educadores del resto del país.

En el marco del Plan Nacional de Alfabetización Inicial, del 21 al 22 de junio pasado tuvieron lugar, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, las 1º Jornadas Nacionales de Alfabetización Inicial.

La intención fue promover la sistematización de experiencias de alfabetización, su socialización y la revalorización del saber docente en esta materia.
Las jornadas participativas incluyeron conferencias, mesas de debate, paneles docentes y presentación de experiencias significativas a través de pósters o banners, donde una serie de instituciones escolares de Entre Ríos presentaron sus trabajos acompañados por la Dirección de Educación Primaria.
@prender recuperó algunas de estas experiencias para compartir con la comunidad educativa entrerriana.

Escuela N° 18 Evaristo Carriego (Paraná)


"...Esta experiencia se basa principalmente en el ambiente alfabetizador creado en el aula, biblioteca, SUM y espacios verdes aprovechando al máximo las situaciones de enseñanza-aprendizaje que se suscitan a diario en ellas.
Entendemos por "ambiente alfabetizador" a todo aquello que pone el mundo de las letras al alcance del niño, es decir, todo aquello que permite que el pequeño interactúe de manera significativa y recreativa(obras de títeres, teatro, cuentos narrados por abuelas) con muchos tipos de textos (revistas, diarios, libros, notas, cartas...) y otros objetos auxiliares (carteles, calendarios, horarios, en general, abecedario, etc...)"

(Extracto del texto realizado por los docentes de la institución que puede leerse en su totalidad en Documentos Complementarios)


Escuela N º 92 Enrique Pestalozzi (Nogoyá):
La experiencia de lectura elegida está dentro del contexto y marco de secuencia de alfabetización inicial perteneciente al Programa “Todos Pueden Aprender”, en el que estamos trabajando. Esta secuencia (organización metodológica, se divide en Tareas y focos) se reitera con los diversos tipos de textos que se trabaja durante todo el año. Cada tarea es muy importante porque es una unidad de trabajo que supone un tiempo atencional adecuado a la capacidad de las/los alumnas/os y necesita la participación activa de los mismos.
Es un modelo didáctico aplicado para mejorar la calidad educativa y evitar el fracaso escolar y la repitencia.
Los objetivos focalizados en las tareas 1 y 2 son:




Tarea 1:
• Indagar los saberes previos de los alumnos sobre texto y cultura, es decir conocimientos sobre diversos tipos de textos y autores.

Tarea 2:
• Captar la atención del alumno, a través de la voz del docente que “lee” con énfasis y cambios de voces necesarios para llegar al oyente, que luego tendrá que lograr renarrar y dramatizar lo escuchado.
• Escuchar, dialogar y leer.
• La comprensión literal e inferencial.
• Que el niño aprenda por sí mismo; elabore, cree y sea crítico.


La presentación de nuestro trabajo en el “Primer Encuentro de Alfabetización Nacional”, en Buenos Aires fue muy valiosa por el intercambio de experiencias educativas, con docentes de distintas provincias, que trabajan en proyectos iguales o similares pero con los mismos objetivos, lo cual fue muy enriquecedor y productivo para nuestra practica docente.
Sanabria Irene de 1er grado y Sariz María Isabel (MAAI)



Actividad
En documentos relacionados se puede consultar el trabajo realizado por las docentes: Sanabria Irene de 1er grado y Sariz María Isabel (docente MAAI).



Escuela Nº 100- Fragata Libertad (La Paz)

Este encuentro ha sido una experiencia enriquecedora, además de poder ver cómo trabajan las otras provincias, pudimos compartir lo que hacemos en nuestra institución, desde nuestro pequeño lugar.

Comprobamos que las escuelas viven realidades similares, independientemente del lugar donde se encuentre en nuestro país; que la mayoría de los niños a quienes enseñamos, se llevan todo de la escuela. La población escolar proviene de lugares marginales y con muchas dificultades socioeconómicas como la nuestra, con casos de reiteradas inasistencias y poco acompañamiento de los padres.

Salón de Paneles


Considerando esta realidad que nos une, sabemos ahora que la puesta en marcha del programa “Todos Pueden Aprender” les da la posibilidad de aprender de una manera distinta, los acercamos a los libros, a la lectura y a la escritura donde ellos pueden participar a través de la escritura o la lectura del docente. El maestro acompaña, se vuelve el que guía y el que es ejemplo para que luego los niños, por sus propios medios, puedan ir avanzando hasta lograr sus propias producciones individuales o colectivas respetando sus tiempos.
La creatividad observada a partir de la exposición de los murales, escuchar cómo los docentes han puesto en marcha cada programa de alfabetización inicial y la participación en los paneles, han aumentado nuestro conocimiento, ampliado la visión acerca de estrategias y recursos posibles de utilizar y nos alientan a continuar de la manera que estamos trabajando incorporando todo ese bagaje.

Docentes que participaron de Entre Rios

Las experiencias vividas esos días nos permitieron relacionarnos de manera distendida y abierta; nos hizo ver la importancia del cómo realizamos nuestro trabajo para lograr un conocimiento significativo para nuestros alumnos.
Queremos aprovechar la oportunidad para enviar saludos a todos los que participaron directa o indirectamente en ese encuentro que fue una oportunidad muy valiosa en muchos sentidos para todos. Instamos a todos los docentes a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, creatividad y amor manifestado en la muestra de nuestros trabajos.

Reflexiones sobre el trabajo presentado por las docentes Viviana Guidi (MAAI)– Zulma García.

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