Guía para la producción de materiales educativos en diferentes lenguajes

Material elaborado en el marco del Proyecto Escuelas Produciendo que el CGE desarrolló en convenio con el CFI, presenta conceptualizaciones teóricas y prácticas para orientar la producción de materiales educativos en diferentes lenguajes: fotográfico, audiovisual, radiofónico y multimedia.

La iniciativa constituye una de las líneas que integraron el Programa Educación, Comunicación y Tecnologías qu el CGE (Consejo General de Educación) desarrolló en convenio con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), donde se convocó a docentes y alumnos de escuelas públicas de nivel secundario
de la Provincia de Entre Ríos, a presentar proyectos para producir materiales educativos en diferentes lenguajes.

El material que se ofrece tuvo como objetivo proponer un conjunto de lineamientos teóricos y prácticos de carácter orientador, a partir de los cuales los equipos de trabajo de los proyectos seleccionados por «Escuelas Produciendo», pudieran acercarse a las formas de producir materiales educativos, mediante la utilización pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De esta manera, mientras en la primera parte de esta guía se brindan conceptualizaciones sobre los materiales educativos y sus principales rasgos, un segundo momento presenta una breve descripción de las características que identifican a los diferentes lenguajes: fotográfico, radiofónico, audiovisual y multimedia.

Finalmente, se detallan las acciones centrales implicadas en el proceso de producción de materiales educativos y al respecto, se abordan entonces
las etapas de pre-producción, producción y pos-producción de cada uno de los lenguajes mencionados.

Aunque este material ha sido concebido en el marco del mencionado proyecto, el mismo constituye también un aporte a todos aquellos actores educativos interesados en crear materiales para promover novedosas experiencias de aprendizaje.

Algunos contenidos de la guía

- Los materiales educativos. Una aproximación conceptual
- ¿Qué son los materiales educativos?
- ¿Cuáles son las características de los materiales educativos?
- Diversidad de medios y lenguajes. Panorámica a sus características
- Lenguaje fotográfico
- Lenguaje radiofónico
- Lenguaje audiovisual
- Lenguaje multimedia
- Bibliografía

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (2)

04.12.2014
Smithf380:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
08.08.2010
Juan Manuel:
Gracias por este valioso material! Desde el 2008 vengo trabajando la producción de micros radiofónicos con mis alumnos de TIC, y será de una gran utilidad. Los invito a recorrer nuestro sitio educativo y escuchar algunos. www.ticcontenidos.com.ar Saludos cordiales Jm

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles