La chamarrita en la figura de Linares Cardozo

Nos adentramos en la obra de Linares Cardozo, haciendo un recorrido por su trabajo que ha sido punta de lanza en la difusión del sentir entrerriano.

La chamarrita es un estilo musical y danza originarios de las islas Azores, que se mezcla con el fondo cultural charrúa, africano y de gauchos cimarrones. Incluye temáticas que hablan sobre el paisaje, las costumbres, personajes locales, el lenguaje de nuestra provincia y tantas imágenes de la cultura lugareña. De ritmo lento pero alegre, fue tomada por los entrerrianos para expresar sus sentimientos, vivencias y transmitir orgullosamente las múltiples labores: el labriego, el pescador, el tropero, el leñero y tantos oficios más de la región.
Se baila de a cuatro parejas recorriendo los espacios de un cuadrado imaginario, pero también esta danza es admitida como baile de pareja individual.
Cuando se habla de la chamarrita es imposible dejar de mencionar, por ejemplo, las bellas composiciones de Linares Cardozo, cuya merecida popularidad repercutió en la difusión del cancionero entrerriano por el resto del país. A propósito de este 29 de octubre Día de la Chamarrita invitamos a visitar el micrositio, dando un click en la siguiente imagen, que pretende homenajear a quien supo enriquecer y difundir este ritmo tan nuestro.

Contenido adicional:

Linares Cardozo
Foto Linares Cardozo
Valorar recurso:
Resultado:
(2 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad