La vuelta a la democracia

El 10 de diciembre se conmemora el Día internacional de los Derechos Humanos, pero para los argentinos esta fecha tiene una significación adicional: la recuperación de la democracia después de 7 años de gobierno de facto.

El 24 de marzo de 1976 se produce el último golpe militar de nuestra historia que concluye con el derrocamiento del gobierno de Isabel Perón y la instauración del llamado Proceso de Reorganización Nacional. Con él se inaugura una oscura etapa en el país signado por la violación sistemática de los derechos humanos y la implementación de un plan ecónomico que terminaría por desmantelar el aparato productivo del país.

Hacia fines de la década de 1970, la crisis económica, la protesta social creciente y la derrota en la Guerra de Malvinas contribuyeron al desprestigio del gobierno militar. Este se ve obligado a llamar a elecciones democráticas, en las cuales vence la fórmula de la Unión Cívica Radical: Raúl Alfonsín-Víctor Martínez, el 30 de octubre de 1983.

Antes de su victoria, Alfonsín pronuncia el 27 de octubre su discurso de cierre de campaña, ante una multitud en la Plaza de la República, reproducimos aquí algunos fragmentos:

"(...) la crisis de autoridad suscitada por la muerte de Perón resultó inmanejable y tuvo consecuencias trágicas.
La más evidente, que todos sufrimos, fue la de ofrecer el pretexto esperado por las minorías del privilegio para provocar el golpe de 1976 y sumir a la Nación Argentina en el régimen más oprobioso de toda su historia. Vinieron con el pretexto de terminar con la especulación y desencadenaron una especulación gigantesca que desmanteló el aparato productivo del país, empobreció a la inmensa mayoría de los argentinos y enriqueció desmesuradamente a un minúsculo grupo de parásitos. Vinieron con el pretexto de evitar la cesación de pagos ante el extranjero y endeudaron al país en forma que nadie hubiera podido imaginar y sin dejar nada a cambio de una deuda inmensa. Vinieron con el pretexto de eliminar la corrupción y terminaron corrompiendo todo, hasta las palabras más sagradas y los juramentos más solemnes. Vinieron con el pretexto de restaurar la tranquilidad y se ocuparon de imponer el temor a la inmensa mayoría de los argentinos. Vinieron con el pretexto de instaurar el orden y acabar con la violencia y desataron una represión masiva, atroz e ilegal acarreando un drama tremendo para el país, cavando un foso de sangre deliberadamente impulsado por algunos grupos privilegiados, con el designio de enfrentar definitivamente a las Fuerzas Armadas con el pueblo argentino, a fin de entorpecer o impedir la viabilidad de cualquier futuro gobierno popular. Vinieron con el pretexto de imponer la paz e incitaron a la guerra, hasta que, usando las aspiraciones más legítimas y sentidas por todos los argentinos, se embarcaron irresponsablemente en el conflicto de las Malvinas.
(…)
La crisis de autoridad sólo será resuelta restableciendo la autoridad, es decir la capacidad para conciliar, la aptitud para convencer y no para vencer. Tendremos autoridad porque seremos capaces de convencer, porque estamos proponiendo lo que todos los argentinos sabemos que necesitamos: la paz y la tranquilidad de una convivencia en la que se respeten las discrepancias y en la que los esfuerzos para construir que hagamos cada día no sean destruidos mañana por la intolerancia y la violencia. Proponerse convencer sólo tiene sentido si estamos dispuestos también a que otros nos puedan convencer a nosotros, si aseguramos la libertad y la tolerancia entre los argentinos. Proclamamos estas ideas no sólo porque nos parecen mejores sino -y sobre todo- porque sabemos que constituyen el único método para que los argentinos nos pongamos a construir de una vez por todas nuestro futuro. Esto es, simplemente, la democracia."

El 10 de diciembre de 1983 quedó grabado para siempre en la historia como la fecha en que los argentinos recuperamos nuestra democracia. Para recordar este momento histórico compartimos una producción de Canal Encuentro: "Escenas de la historia de un país-1983: el regreso a la democracia."

1983: el regreso a la democracia - Programas - Canal Encuentro

Pensar la Democracia: treinta ejercicios para trabajar en el aula.
Este material fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, con motivo de conmemorarse los 30 años de Democracia.Se trata de un material que tiene por objetivo acompañar y facilitar la tarea docente para enseñar un tema desafiante de nuestra
historia que, además, implica de lleno a nuestro presente. El libro propone treinta ejercicios, textos breves que vinculan y ponen en contrapunto dos acontecimientos precisos de las últimas tres décadas (frases, consignas, leyes, hechos, fechas, movilizaciones, objetos, canciones, películas, nombres propios, historias de vida, etc.) que permiten reflexionar sobre distintas facetas de la experiencia democrática argentina iniciada en 1983. Además, incluye una serie de ejes temáticos y temporales para leer los ejercicios, propuestas de actividades y una convocatoria a que las instituciones educativas elaboren sus propios ejercicios sobre estos años de vida democrática en las distintas regiones del país.

Valorar recurso:
Resultado: