Participaron más de 1200 docentes entrerrianos

Las ferias hoy

La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas nos contó acerca de su capacitación inédita a nivel nacional para promover la presentación de trabajos en Feria de Educación.

En este recurso, compartimos una entrevista realizada al coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas (ACyTer) Prof. Martin de la Torre quien, junto a la Referente de Evaluación Prof. Paula Francisconi y la técnica del equipo Prof. Claudia Cian, relató la experiencia de “Las Ferias Hoy: Aportes para la Optimización de los Proyectos”, una propuesta de formación docente desarrollada en Atamá, a partir de la colaboración del equipo de la Coordinación de TIC.

¿En qué consiste la propuesta?
Las Ferias Hoy: Aportes para la Optimización de los Proyectos” es una propuesta de formación docente desarrollada por ACyTer en respuesta a una demanda de los educadores entrerrianos, quienes reclamaban asesoramiento para presentar trabajos en Feria de Educación.

Al respecto, el Coordinador Prof. Martin De La Torre indicó que: “Siempre hubo muchos intentos de capacitar desde el equipo central pero no se podía llegar a todos, por una cuestión logística y operativa. Por ahí sucedía que los delegados, que es la figura que nosotros tenemos en los departamentos, invitaban a cierto grupo, y con esta capacitación queríamos un poco desandar ese modo, hacer que todos se animen y entren al juego”.

Por otra parte, Paula Francisconi explicó que: “En algunas oportunidades los docentes se concentran en algunos temas que, quizás no se contemplan en el Diseño Curricular para ese curso y área, entonces no se profundizan los contenidos y se automatiza el trabajo. Es importante que ellos se apropien del diseño provincial, ya que los conceptos son dinámicos, hay una constante renovación y se ve, en algunos casos, que se quedan con cuestiones que ya no están dentro de la currícula (...) La idea es que los chicos observen, exploren, que le pregunten a la naturaleza desde el área en la que estén trabajando, busquen respuestas, se retroalimenten, y que principalmente se promueva el pensamiento crítico. Queremos romper con la idea de que buscamos pequeños científicos que generen conocimientos nuevos”.


En cuanto a la puesta en marcha de la capacitación, tuvo una estructura general de cuatro clases y se desarrollaron las temáticas desde cada nivel, apoyándose fundamentalmente en el Diseño Curricular de cada uno para abordar el desarrollo de actitudes de investigación y búsqueda en los alumnos. Comenzó en abril con la impronta de que los docentes pudieran planificar el trabajo con sus alumnos, desarrollarlo con un acompañamiento permanente de un tutor y llegar a presentarlo para agosto en la feria escolar.

En el caso del Nivel Secundario, De La Torre explicó que había trabajos muy buenos realizados en el aula, pero en los mismos se evidenciaba la necesidad de profundizar en un adecuado registro de las dimensiones pedagógicas de la experiencia. Así, durante los dos últimos meses de Ferias Hoy se les ofreció a los docentes de Educación Secundaria la posibilidad de participar de “Escritura en Ciencias: Diferentes Perspectivas para su Abordaje”, cuyo objetivo fue acompañarlos en el proceso de escritura.

El seguimiento por la plataforma virtual Atamá
En 2017 ACyTer hizo una prueba piloto con una compilación de materiales, donde había dos encuentros presenciales y seguimiento por correo electrónico durante dos meses: “La formación para docentes empezó el año pasado, hicimos una capacitación y las técnicas de la Coordinación trabajamos por Departamento, pero no hubo un seguimiento riguroso ni gradual. Costó muchísimo, ya que el correo electrónico es asincrónico y por ahí el docente te responde haciéndote otra pregunta. Llega un momento que si tenés 500 asistentes, recibís 1500 correos y eso desborda”, indicó Francisconi.

En consecuencia, a principios de 2018 se comenzó un trabajo articulado con la Coordinación de TIC, donde el equipo técnico asesoró y formó a los capacitadores con el objetivo de virtualizar la propuesta y promover la apropiación de distintas competencias necesarias para el ejercer la labor del profesor en línea. En este sentido, Francisconi señaló las potencialidades que les ofrecieron las TIC a partir de la educación virtual: “Lo que vemos a partir de esta experiencia es que la perspectiva y la repercusión es otra, esto de generar un material propio con clases por nivel y estar en el día a día con el docente a través de Atamá, donde además entre participantes se van respondiendo, observamos que el conocimiento se construye de otro modo…”.

Primeras repercusiones
Durante el mes de marzo ACyTer inició la convocatoria abierta a todos los docentes de la provincia. Cabe destacar que no era condición cursar la misma para presentar proyectos, sino brindar un acompañamiento para aquellos docentes que lo requieran.
De este modo, en abril comenzaron los encuentros presenciales donde 1200 docentes asistieron a los encuentros presenciales.

Luego tuvieron lugar las instancias virtuales en las cuales se observó una participación del 70 % del total de inscriptos. El equipo de ACyTer expresó que los que más participaron fueron los docentes de Nivel Inicial y Primaria.

Por su parte, y a partir de la experiencia con Educación Superior desarrollada años anteriores, analizaron que cuesta que los docentes de este nivel no vean Feria de Educación como algo externo a la currícula, lo cual genera baja participación. En cambio este año se registró un aumento, gracias al compromiso de la tutora quien realizó un trabajo arduo en el acompañamiento constante y personalizado a cada docente.

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