Gaucho Rivero: Identidad y Soberanía

Alumnos y docentes de la escuela N° 52 de Paraná, elaboraron un documental tomando como punto de partida las dificultades que atravesó la comunidad para sostener el nombre de "Gaucho Rivero" a su institución educativa. A partir de allí inician un recorrido por la historia nacional, indagando en torno a las ideas de libertad, independencia y soberanía.

“Gaucho Rivero: Identidad y soberanía es un mediometraje realizado por alumnos y docentes de la escuela Gaucho Rivero de la ciudad de Paraná, el video recorre hitos y figuras de la historia argentina vinculados a la idea de soberanía nacional. Todo ello atravesado por el propio conflicto de la comunidad por mantener el nombre de su institución educativa, el mismo que identifica al barrio.

El trabajo fue presentado en el cierre del Programa "Jóvenes por la Memoria", iniciativa que estimula a los jóvenes a construir relatos sobre memoria y derechos humanos, a partir de procesos de investigación en torno al eje dictadura cívico- militar y democracia, plasmadas en diferentes dispositivos artísticos y creativos.

A continuación compartimos algunas imágenes de la jornada y el testimonio de miembros de la comunidad de la escuela “Gaucho Rivero”.

Jovenes por la memoria

Gustavo Landeira, docente de la escuela explica que venían trabajando desde el 2011 con el grupo de alumnos en el marco de la iniciativa “Jóvenes por la memoria”, para ese entonces realizaron un audiovisual sobre los centros clandestinos de detención en la vecinal Padre Kolbe.

Este año, según relata el docente, “les propuse el primer día de clase, realizar una investigación sobre quien lleva el nombre de nuestra escuela. No es una simple biografía, sino que es un recorrido de casi 180 años de historia argentina, deteniéndonos en diferentes luchas por nuestra soberanía, tanto el conflicto de Malvinas como también la Vuelta de Obligado. Tratamos de manejar categorías como Soberanía, Libertad e Independencia, más allá de realizar un análisis sobre la figura del gaucho."

El mediometraje toma como punto de partida las dificultades que atravesó la comunidad para sostener el nombre escogido para su institución educativa, tal como explica Gustavo, el video retoma: “la lucha, llevada adelante por la institución para mantener su nombre, en tiempos en que se quería cambiar "Gaucho Antonio Rivero" por considerarlo un delincuente y gaucho matrero. Todo esto, acompañado con testimonios de docentes de diferentes niveles, padres y vecinos de la comunidad como también de los alumnos que desarrollaron el proyecto.”

Los invitamos a ver y escuchar "Gaucho Rivero: Identidad y Soberanía", esperando que toda la comunidad educativa de la provincia contribuya a la difusión de esta producción, que denota un gran esfuerzo de alumnos y docentes entrerrianos.
"Gaucho Rivero: Identidad y soberanía"

Autores del mediometraje

Comentarios: (2)

09.10.2018