Las Mascotas de los Juegos Olímpicos

Poné en juego tus saberes de las olimpíadas

Ponemos a prueba tu ingenio y tu capacidad de asociación para este recurso que promueve el abordaje de las Olimpíadas, a partir de las mascotas que caracterizaron las últimas diez ediciones.
Wenlock, una de las mascotas de esta edición 2012
Foto Wenlock, una de las mascotas de esta edición 2012
Descargar

Continuando con esta serie de sugerencias de actividades acerca de los Juegos Olímpicos, @prender te propone abordar las últimas cuatro décadas desde las distintas mascotas que identificaron esta celebración deportiva mundial.

A partir de asociar texto e imágenes, y teniendo como ayuda el año, la ciudad y el país de origen, juguemos a encontrar en el mapa planisferio la identificación con las mascotas que se suceden en el muestrario inferior de la pantalla.

Las Mascotas Olímpicas son uno de los principales símbolos de esta convocatoria, que cada cuatro años concentra a lo mejor de las distintas disciplinas en un mismo lugar de la tierra. Usualmente referencian animales o figuras antropomórficas representativas de la zona de realización de los Juegos, o del evento en sí.

Según muestra el abanico histórico de los Juegos (JJOO), estas imágenes comenzaron a ser utilizados en Grenoble (Francia), para los olimpíadas de 1968. Fue la décima edición de los Juegos de Invierno, celebrados en la ciudad gala, caracterizada como un pequeño poblado en la región de Ródano-Alpes al sur del país. También fueron los primeros Juegos Olímpicos en los que se permitió la participación de Alemania Federal y Alemania Democrática como 2 naciones independientes.

Pero hasta los Juegos de Munich en 1972, no se tuvo la idea de crear una mascota que animara a los deportistas. Cuando la primera mascota olímpica entró a escena tuvo una gran acogida. De este modo, en las siguientes Olimpíadas se creó otra y pasó de ser un accesorio de identificación de los Juegos a parte fundamental de los mismos.

En esta edición 2012, las destacadas son Wenlock y Mandeville, dos gotas de acero gemelas que identifican a las mascotas oficiales para estos Juegos Olímpicos (aunque la segunda caracterizará a los Paralímpicos). Según indica la página oficial de los Juegos nacieron a partir de la última viga utilizada para la construcción del Estadio Olímpico de Londres.

Para seguir conociendo más sobre el tema, te invitamos a jugar y sumar a tu familia en esta actividad multimedial, que no sólo promueve el acercamiento a estas mascotas olímpicas, sino también contribuye a reconocer aspectos socioculturales de cada ciudad que le tocó el honor de celebrarlos.

Con un click sobre la imágen que te presentamos a continuación desplegá el juego, ¡y a encontrar la mascota y su país de origen!



Contenido adicional:

Documentos

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad