¿Puede la escuela enseñar sin homogeneizar?

Con la presentación titulada La promesa de integración: ficciones y posibilidades..., el Dr. Eduardo de la Vega participó del II Congreso Nacional de Educación Especial, realizado en C. del Uruguay, el 9 y 10 de Septiembre de 2010. En diálogo con @prender, compartió su perspectiva respecto de esta problemática educativa.

En el ámbito de la educación en general y de la educación especial en particular, la "integración" se ha instalado como una categoría de insistente problematización.

La escuela moderna, signada por su carácter fuertemente homogeneizante y normalizador, ha puesto en cuestión el papel central de esta institución social: la escuela ¿incluye o excluye? ¿Es la integración de lo diverso una posibilidad para la institución escolar? ¿Puede la escuela reconocer genuinamente a ese Otro diferente? ¿Es posible erigir un contexto educativo donde la integración no devenga ficción? O, al decir del Dr. Eduardo de la Vega ¿Puede la escuela enseñar, sin homogeneizar?

Habilitar la escuela como espacio para hospedar la diversidad es la propuesta de inclusión hacia la que se debe transitar. Sobre las “posibilidades y las ficciones” de este tránsito, reflexionó el Dr. Eduardo de la Vega en el marco del II Congreso Nacional de Educación Especial, realizado en la ciudad de Concepción del Uruguay, el 9 y 10 de Septiembre de 2010.

En diálogo con @prender -y entrevistado por la Directora de Educación Especial del Consejo General de Educación, la Prof. Flavia Mena-, compartió algunos de los principales ejes que componen su mirada respecto de la integración.

Dr. Eduardo de la Vega

Eduardo de la Vega es Doctor en Psicología. Miembro titular de la Comisión de Postítulos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario; ámbito donde también se desempeña como investigador asociado en el Concejo de Investigaciones de dicha universidad.
Asimismo, es formador e investigador en el área de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Región VII.

Valorar recurso:
Resultado: