Estrategias uno a uno

Realizadores con impronta Técnica

Un cortometraje como consigna para trabajar el tiempo pasado en el aprendizaje del idioma extranjero, y la utilización de las netbook’s como recurso para compendiar este proceso y potenciarlo. La Escuela de Educación Técnica N° 3 Enrique Carbó y su experiencia en la implementación del Modelo 1 a 1

Paraná.- Alba Rosal, profesora de lengua Extranjera (Inglés), y vice directora del establecimiento compartió con @prender la experiencia que llevó a cabo con sus alumnos de 4to. Año de la Modalidad Gastronomía. Utilizando las netbook como recurso, y los programas de edición como el Movie Maker, los chicos emprendieron el desafío de abordar en idioma extranjero una temática a partir de sus intereses, y presentar un cortometraje. Para ello también incorporaron otros soportes de uso cotidiano con los cuales están familiarizados, tal es el caso de celulares y cámaras digitales hogareñas.


A partir de una carga semanal de tres horas Cátedra, el objetivo se planteó en términos de producir un recurso, utilizando para el mensaje, la lengua extrajera. Asimismo, que en el proceso del armado y recolección de datos, se valieran de aquellos soportes a los que están familiarizados. “Cuando planteamos la modalidad de trabajo, pensé que podían hacerlo con filmaciones únicamente, utilizando celulares o cámaras digitales que es lo que los chicos tienen acceso más rápido; pero con la llegada de las netbook, y el aporte de docentes colegas que estaban haciendo la capacitación en TIC, nos aconsejaron que utilizáramos los programas que traían las máquinas, puntualmente el Movie Maker; debo confesar que aprendí a utilizarlo con los chicos”.
Alba señaló que un chico de 4to año tiene el vocabulario suficiente como para plantear una actividad como la que pusimos en práctica. “Son temas a elección de ellos, porque les interesa o preocupan”.
Dentro de la consigna, se acordó que fueran materiales breves. “Y ese recorte que los hiciese sentir cómodos, porque ‘los asusta’ producir en la lengua extranjera. No quieren escribir demasiado, prefieren completar con un video propio o con dibujos, pero poco texto. Además estoy tratando de convencerlos por todos los medios para que graven una voz en off (les cuesta mucho la lectura)”, reconoció.
Igualmente Alba precisó que se da una concientización de parte de los chicos: “de que la computadora es una herramienta para trabajar sobre la enseñanza”.
La docente apostó a potenciar el acercamiento que los chicos tienen para con la imagen, “si bien les cuesta hablar, están muy acostumbrados a exponer su imagen”.
Metodología
El contenido curricular que se trabaja en esta actividad puntualmente es el tiempo verbal pasado. “Una vez que está avanzado en clase se conforman los grupos”.
El proceso se inicia a principios de año, a partir de impartir la consigna, para que el alumnado tenga un período prudencial para la elección y sondeo de la temática, la cual es corroborada por el docente con presentaciones preliminares esbozadas en inglés, antes de producir el contenido.
Hace dos años, cuando se dio la primera aproximación, trabajaron con grupos de cinco integrantes. Con el paso del tiempo la dinámica no resultó y se acotaron a dos alumnos. “Porque siempre trabajaban más unos que otros, por ende lo limitamos. La llegada de las netbook, permitió que cada integrante pudiera contar con una máquina para avanzar en el proceso”.
Otro de los puntos que se tienen en cuenta en el armado del cortometraje, es la presentación de cuáles serán las imágenes a incorporar, “me presentan qué imágenes van a incluir, y si son propias o tomadas de Internet (que se retacean en número). Luego se trabaja con el programa de edición, para conocer y socializar las distintas aplicaciones del mismo”.
Alba insistió en que siempre se hace un recorte del tema, limitando la amplitud de su alcance “los que más surgen son: contaminación y drogadicción; preocupaciones puntuales de los chicos”.
Agregó que “en el caso de contaminación, se limita al arroyito que pasa por el barrio de ellos, y los lugares dónde preguntar las causas de ese problema”.
_ ¿Contribuye esta dinámica pedagógica al afianzamiento del lenguaje?
_ Sí porque buscan palabras nuevas, e incorporan las de clase. Llegan a sorprenderse de los resultados, ya que comienzan a manejar y relacionar una serie de vocablos que potencian su aprendizaje de la lengua.
Algunos suelen acortar el camino, y buscan en los traductores disponibles, una cuestión que también brinda la tecnología, pero que Alba la utiliza como recurso pedagógico para mostrarles que no es una solución viable para el proyecto “los chicos ponen el texto que ellos producen en castellano y lo ingresan al traductor de la máquina, pero se dan cuenta que están traduciendo como Tarzán. Me muestran, se los devuelvo, y les recalco lo aprendido en clase, priorizando oraciones simples y breves. Yo prefiero que utilicen un diccionario on line (Wordreference.com)”
El año pasado por el tema del mundial, armé un vocabulario sobre términos. La misma palabra fútbol.
Siempre yo les sugiero las páginas, porque sino las buscan en castellano.

Hay otros trabajos interdisciplinarios con el taller de informática, gastronomía, diseño y química.
_ En qué medida las netbook se aplican a la cotidianeidad del aprendizaje en general?
_ Los chicos las utilizan mucho para los trabajos prácticos, búsqueda de bibliografía específica, y la posibilidad de venir a la escuela fuera del horario escolar. Viene a pasar los trabajos en vez de ir a un ciber; incluso suelen ir a la biblioteca con su netbook a investigar.
_ ¿En lo pedagógico, cómo influye?
_ Si bien todavía no se pueden analizar resultados definitivos, hay profesores que las usan más que otros, insume tiempo la preparación del material. Además todavía hay limitaciones en la conexión a la red.
Para avanzar en la dinámica de las clases, Alba instó a todos los chicos para que abrieran un correo electrónico, a fin de facilitar el pasaje de archivos, “De esa manera, un día antes ya les estoy mandando el archivo por correo electrónico. Y nosotros también nos abrimos un correo aparte, solamente para utilizar con los chicos”.
Por último, Alba precisó que ella se define como una persona muy audaz, dispuesta a ampliar su horizonte pedagógico, incorporando este y otros formatos, “genero mis propias Webquest, de acuerdo a algún acontecimiento. La primera que hice, la pensé en función de la visita de la cantante Madonna a la Argentina (oportunidad en que presentó Sugar Country), y también trabajé sobre uno de sus clásicos ‘La isla bonita’, porque tiene muchos verbos en pasado”.
Alba bajó la letra, la pasé a un archivo Word. Pero también utilizó el video, sobre el cual después los alumnos tenían que completar un cuestionario, o completar oraciones.
La utilidad de las máquinas es un universo que los docentes descubren días tras día, como bien refiere Alba permiten imaginar escenarios nuevos, y prácticas pedagógicas más acotadas en tiempo y dinámica. A continuación compartimos algunas de las producciones del curso que tuvo a cargo esta docente.

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