Documento de apoyo

Cuadernillo de apoyo a la educación sexual para docentes de Nivel Inicial

Una pormenorizada guía, que incluye fundamentos tendientes a alcanzar la concreción pedagógica de esta crucial temática.

El Programa de Educación Sexual Escolar (PESE), dependiente del Consejo General de Educación de Entre Ríos se propuso dar respuesta a las demandas de este tiempo, atendiendo a la obligación del Estado de educar en pluralidad y totalidad del sujeto en situación de aprendizaje.

En este sentido, fundamenta la educación sexual como parte indispensable de la educación integral y a ésta, como necesaria para el desarrollo armónico de los sujetos. Enmarcado en estos conceptos, dicho programa viene trabajando en la investigación, estudio y formación de formadores.

Punto de partida
Esta propuesta pedagógica presenta un marco teórico superador de los viejos paradigmas y discursos que sostenían una especial visión sobre la sexualidad, que enunciaban posturas netamente biologicista-funcionales como excesivamente estructuralistas, tanto en los lenguajes como en las prácticas cotidianas.
Por ello incorpora un nuevo marco teórico, desarrollado en dos dimensiones fundamentales: una posición holística y plural del bios ( vida humana en sentido estricto). Además pone el acento en acompañar un proceso ético y responsable de la maduración y construcción afectiva-sexual del destinatario del Programa: el sujeto de aprendizaje en situación escolar.
La sexualidad es un componente específico y esencial de nuestra vida, conocerla y comprenderla se transforma en elemental tanto para nuestra individualidad como para nuestra sociabilidad. Desde niños, aprendemos a conocer nuestro cuerpo y respondemos preguntas a medida que se nos van presentando. Frente a estas preguntas, asisten en la elaboración de respuestas nuestros padres y nuestros pares.
La escuela, asume también una responsabilidad de canalizar estas demandas: acompañar en la comprensión y en la adquisición de conocimientos orientados al alcance de un cuidado sobre el propio cuerpo, y de una sexualidad responsable.
El objetivo es implemnatar una educacion gradual , sistematica y progresiva de la Educación Sexual Escolar considerando que el nivel Inicial es esencial para comenzar la tarea educativa.
La elaboración de un cuadernillo de apoyo es un aporte o complemento para la consulta docente. El mismo busca brindar información adecuada al nivel inicial, formadora y capaz de motivar una actitud de vida, que lleve a asumir la propia sexualidad.
Asimismo, se pretende que estos contenidos se trasladen a docentes y familia contemporáneas, pues conviven en una transversalidad de cotidianeidad social, donde no podemos eludir que somos seres sexuados, tanto en el ámbito institucional y en el contexto natural.
La propuesta se inclina al trabajo de las emociones, sentimientos, preferencias, miedos, tristezas, etc., partiendo de intereses y curiosidades de los niños de esta edad, dando un nuevo sentido, resinificando las actividades y contenidos que se trabajan en e l nivel inicial.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (1)

11.08.2010
maria de los milagros:
El comentario del lector mariariestra no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad

© aprender.entrerios.edu.ar - Todos los derechos reservados