La historia que escriben los mundiales

Pensar la historia desde los mundiales de fútbol puede brindarnos recursos que enriquecerán la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. En este artículo se sugieren algunas propuestas didácticas para implementar en el aula que toman como eje a estos eventos.

“Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva.” Eduardo Galeano.

Propuesta didáctica.
La propuesta consiste en que los alumnos escriban la historia argentina a partir de los mundiales. “Escriban” en diversos lenguajes acerca de esta etapa que se refiere principalmente al SXX desde la dimensión futbolística.

• Para ello se puede comenzar con interrogantes y disparadores:
¿Cuándo comenzaron los mundiales?
¿Por qué no comenzaron antes?
Argentina… ¿Participó desde un principio?
¿Alguna vez no participó?
¿Por qué?
¿Alguna vez se destacó en el Campeonato Mundial?

• Es importante que los alumnos puedan acceder a diversas fuentes para obtener información y analizarla. Algunos recursos en la web:
Mundiales de fútbol.
La historia de la copa del mundo
Ediciones anteriores de la Copa Mundial de la FIFA
Todos los mundiales
Memoria del Gráfico.

Historia de los mundiales: 1930-1938

También pueden realizar entrevistas a personas que hayan vivido en esa etapa.
• La periodización de la historia conocida es una convención, producto de contextos y subjetividades. Por ello, es factible, proponer a los alumnos realizar una nueva periodización a partir de la participación de la Argentina en los mundiales y de la caracterización de dichos períodos.
• Para elaborar ejes cronológicos en los que se señalen los mundiales y las etapas caracterizadas podrían utilizar el software disponible en Educar: Cronos que permite realizar líneas de tiempo multimediales.

También pueden utilizar otro software que les permita realizar presentaciones multimediales o editores de video.
• Es propósito de la enseñanza de las ciencias sociales avanzar en la elaboración de interpretaciones cada vez más complejas, plurales y ricas sobre el acontecer humano. Es por eso necesario que investiguen acerca del contexto social, económico y político de dichas etapas y realizar un nuevo eje paralelo al anterior. Buscar personajes destacados de cada época e investigar porque se destacaron. Agregar imágenes, fotografías, fechas, etc. Algunos recursos en la web:
Historia del Siglo XX
El historiador
Cronología multimedia
• Establecer relaciones entre ambos ejes. Interrogarse:
¿Existen esas relaciones?
¿Incide el contexto en la participación de Argentina en los mundiales?
¿Por qué?
Presentar a los demás el trabajo realizado.




Para tener en cuenta.

Es propósito de la enseñanza de las ciencias sociales avanzar en la elaboración de interpretaciones cada vez más complejas, plurales y ricas sobre el acontecer humano. Para ello, los Cuadernos para el Aula nos recuerdan que es necesario tener en cuenta:
• Extender el análisis histórico a otras expresiones humanas y sociales (el fútbol, los deportes, la música, etc.).
• Los particulares modos en que los hombres y las mujeres definen sus intereses, dirimen sus conflictos, explican el mundo.
• Ninguno de los planos de la realidad social tiene una existencia autónoma y puede comprenderse en sí mismo desvinculado de su contexto.
• Las configuraciones y los acontecimientos históricos son producto de variados, complejos e imbricados procesos.
• Las sociedades son dinámicas y complejas, existen sintonías y ajustes así como desajustes y rupturas entre sus distintos planos.
• La historia no se piensa en términos unicausales ni en determinaciones unívocas y lineales.
• Las características y acciones de los actores individuales se tornan incomprensibles fuera del marco social, económico y cultural del que emergen. Por lo que es necesario incluir además a los actores colectivos.
• El conocimiento histórico es provisorio y está en permanente construcción y reconstrucción.

En esta aproximación los alumnos irán apropiándose de saberes vinculados con:
• La explicación de los acontecimientos y procesos históricos a partir de diversas causas.
• El uso y análisis de diferentes fuentes para obtener infomación sobre los temas analizados.
• La elaboración de síntesis y de otros tipos de reformulación sobre las distintas temáticas abordadas.
• La identificación de cambios y continuidades y la aproximación a las nociones de duración, simultaneidad y proceso.
• El establecimiento de relaciones entre pasado y presente.

Interrogantes disparadores de las propuestas didácticas

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