Fútbol, literatura y lenguaje audiovisual para trabajar en el aula

Amor, odio, solidaridad, fidelidad, ingratitud, adoración, olvido, malicia, marginalidad, egoísmo...sensibilidades tan futboleras como literarias que nos invitan a pensar que fútbol y literatura tienen muchas cosas en común a partir de las cuales podemos trabajar en las aulas aprovechando el furor mundialista que ya se siente en las escuelas.

La cercanía del inicio de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 instala con fuerza el fútbol como tema de charlas, discusiones, esperanzas, expectativas...en las aulas, en los recreos, en las calles y en las reuniones familiares. Fútbol por todas partes y en boca de todos, de los grandes y los chicos, sin distinción de género ni de gustos: hasta los y las más indiferentes le dan esa licencia al fútbol de formar parte de lo cotidiano de sus vidas, al menos, durante ese mes "mundial".

Fenómeno, expresión, manifestación, dimensión de lo popular como ningún otro en nuestro país, se nos presenta en las escuelas como una gran oportunidad para el abordaje de temas y contenidos de los más diversos en todos los grados y niveles. En este caso, proponemos a los docentes materiales y sugerencias para trabajar en los últimos grados de la escuela primaria la lectura y el visionado de videos que abordan el fútbol desde la literatura.

La utilización de producciones donde se trabajan los textos (cuentos, poemas) a partir de fotos, videos, ilustraciones, puede resultar una estrategia no sólo para motivar el acercamiento de los chicos a la literatura, sino sobre todo para incentivar la lectura como fase "preparatoria" para situaciones de producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual. La actividad de incorporar imágenes y sonidos a las producciones literarias, re-sitúan a los chicos en el lugar de productores de mensajes a través de un ejercicio que puede parecernos de cierta complejidad pero que resulta altamente enriquecido por la potencia expresiva y creativa que tiene el lenguaje audiovisual en relación con sus universs simbólicos.

Producción audiovisual basada en el poema "Nunca Jamás", de Walter Saavedra, en la voz de "Quique" Wolf para el programa Simplemente Fútbol (ESPN)

Poema Nunca Jamás, de Walter Saavedra, en la voz de Quique Wolf


Basado en el poema de Walter Saavedra del video anterior, un grupo vinculado al andinismo realizó un trabajo de resignificación a partir de un trabajo con imágenes fijas y móviles.
Video sobre andinismo basado en ell poema Nunca Jamás, de Walter Saavedra.


Cuento animado: "Una pasion inexplicable" (José M. Pascual)
Cuento animado: Una pasion inexplicable (José M. Pascual)


Acceder al cuento original en formato texto

También sugerimos los cuentos Semblanzas deportivas, narrados en formato de historieta del siempre vigente Roberto Fontanarrosa.
Acceder a los cuentos desde aquí



Más literatura de fútbol

Los más conocidos cuentos de fútbol de reconocidos autores (Soriano, Dolina, Fontanarrosa, Valdano, Walter Saavedra)

Relato y cuentos de la obra Fútbol a sol y sombra de nuestro conocido Eduardo Galeano

"Maradona", por Eduardo Galeano

Cuentos variados con lenguajes y temáticas propias del fútbol de nuestros días

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (1)

03.06.2010
amelia:
Muy buena propuesta, Mauro!! La verdad no se me hubiera ocurrido abordar este tema desde la literatura.Realmente un maestro !!!

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad