Apagá la Tele y prendé la radio

El fútbol es el deporte más popular de la Argentina y cada vez que llega un mundial, el país se paraliza, y por supuesto las escuelas no son ajenas al fenómeno. Antes de que casi todo el mundo tuviera en teléfono móvil y cada hogar albergara un televiso, sólo la radio podía acercarnos en directo la magia del fútbol.

En la era de la televisión y los teléfonos móviles muchos no se acuerdan que la radio fue durante décadas el medio de comunicación preponderante, pero también hay muchos que todavía son sus seguidores y la eligen para informarse minuto a minuto con las implicancias de un mundial de fútbol.
¿Qué tiene de particular la radio con respecto al diario y a la tele?

Hacé click aquí y escuchá la entrevista a la Mg. Lea Lvovich integrante del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Eduación (CePCE) del la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

El día en que Argentina jugó contra Nigeria, muchos eligieron la radio para hacer la previa del partido y cuando la pelota se echó a rodar, pusieron el televisor en silencio y aumentaron el volumen de su equipo componente.

Aquí podés ecuchar una entrevista al periodista y relator deportivo Quique Dapen en la que hace referencia al oficio del relator.


Una de las particularidades que tiene el periodismo deportivo son los relatos de los juegos. Cada periodista le pone su propia impronta, cultura, humor a la hora de contar lo que está pasando en el campo de juego, y todos gritan el gol de diferentes maneras, nos hacen emocionar, reír, celebrar.

Gol de Maradona


El estilo de Bambino Pons


Si te interesa saber más, en este sitio puedes ver la siguiente entrevista donde Víctor Hugo cuenta sobre su relato más perfecto.

Gracias a las posibilidades de internet hoy podemos escuchar cómo se relata en otros países. Cada país tiene su propia manera de detallar lo que pasa en el partido. A modo de comparación tomamos el gol que Maradona le hizo a los ingleses en el mundial de Méjico '86, pero narrado en otros idiomas.

Gol de Maradona con relato en inglés


Gol de Maradona relatado en Portugues


El periodismo deportivo fue considerado una categoría menor, respecto del que aborda temas sociales. Pero eso está cambiando, el rigor periodístico con que se abordan las entrevistas, las investigaciones y las coberturas deportivas dentro y fuera del país, son muestras de los continuos avances que vienen haciendo quienes se dedican a esta profesión.

Algunas ideas para trabajar en el aula:

Los dos entrevistados hicieron referencia a que la radio crea imágenes auditivas, ¿qué imágenes se representan al escuchar los relatos de Victor Hugo y Bambino Pons? ¿qué sensaciones les transmiten? ¿qué elementos auditivos se combinan para dar lugar a dichas imágenes?

Es muy probable que, aunque no comprendamos el lenguaje, los relatos del gol de Maradona que escucharon antes les transmitan ciertas emociones. Discutan en grupos sobre esto, ¿qué aspectos del relato nos conmueven? ¿qué pasa si escuchamos otros relatos?

Si bien es la combinación de elementos sonoros la que da lugar a la mencionada imagen auditiva, las palabras ocupan un lugar muy importante en las que las metáforas tienen un rol primordial. Identifiquen algunas metáforas en los dos relatos que escucharon, ¿cómo las explicarían? ¿Qué efectos producen, a su criterio, en el relato?

El relato radial y también el televisivo, son modos del lenguaje oral cuyo uso también debemos aprender y perfeccionar. Intenten realizar el relato de una situación mientras la viven u observan, graben el ejercicio y compártanlos en clases. Identifiquen aciertos y errores ¿Qué imaginan los demás mientras escuchan? ¿Qué recursos sonoros podrían agregar para mejorar el mismo?



En estos enlaces podés encontrar material interesante sobre estos temas:

www.radioteca.net (manual urgente para radialistas apacionados y radio feroz – Manual de Radio Participativa)
www.digital.blogspot.com
www.audio3.blogspot.com

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad