Instantáneas cotidianas de nuestro fútbol

El fútbol es una de las manifestaciones socio-culturales constitutivas de la idiosincrasia argentina. Por ello, este recurso propone recorrer algunas escenas cotidianas y mínimas que muestran cómo este deporte cala en nuestra vida individual y colectiva. Para reflexionar y dimensionar una de las formas de ser argentinos.
Autor: Héctor Río - "El otro fútbol"
FotoAutor: Héctor Río - "El otro fútbol"
Descargar
Autor: Ramiro Nogal
FotoAutor: Ramiro Nogal
Descargar
Autor: Héctor Río - "El otro fútbol"
FotoAutor: Héctor Río - "El otro fútbol"
Descargar
Autor: Manuel Podestá
FotoAutor: Manuel Podestá
Descargar
Autor: Adrián Enrique López
FotoAutor: Adrián Enrique López
Descargar
Autor: Héctor Río - "El otro fútbol"
FotoAutor: Héctor Río - "El otro fútbol"
Descargar

El fútbol, es una de las manifestaciones culturales constitutivas de la idiosincrasia argentina.
En tanto práctica, trasciende su carácter de juego deportivo y se instituye y se construye como un juego social que instaura y regula modos de ser y de hacer.
Actividad lúdica, oportunidad potencial de movilidad social y reconocimiento, rito que organiza tiempos y espacios en el devenir de la rutina cotidiana, bien de consumo mediático, entretenimiento y espectáculo.
Los sentidos y valores de los que el fútbol es depositario son múltiples y varían según los distintos grupos sociales.
No obstante esta diversidad de modos de ser, hacer, pensar y sentir el fútbol, éste constituye un importante dispositivo de interpelación y representación capaz de “espectacularizar una determinada comunidad humana, mostrándola a sí misma y a las otras, como dotada de unos límites simbólicos específicos y otorgándole a sus miembros la posibilidad de experimentar una determinada verdad identitaria” (Delgado. 2002: 167).
El fútbol –quizá mucho más que otras prácticas—teje identidad social, habilitando la pertenencia a un nosotros que nos distingue respecto de otros, generando atributos comunes (jergas, términos, banderas, cantos, movimientos corporales) que nos permiten elaborar narrativas históricas compartidas.
Este recurso propone recorrer algunas escenas cotidianas y mínimas que muestran cómo el fútbol cala en nuestra vida individual y colectiva. Instantáneas para reflexionar y dimensionar una de las formas de ser argentinos.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad