Enseñar y aprender los Derechos del Niño

La escuela es uno de los espacios públicos donde los niños deben ser reconocidos como sujetos de derecho. Compartimos algunos recursos y sugerencias didácticas que pueden enriquecer la enseñanza y el aprendizaje de los derechos.

La Convención sobre los Derechos del Niño considera al niño como un sujeto de derecho. Esto quiere decir, que la comunidad internacional admite a los niños como ciudadanos con derechos constitucionales al igual que los adultos.

Este paradigma encuentra una vía de expresión especialmente calificada en la educación para y desde la convivencia.
Los derechos se aprenden en la escuela:
Como contenidos.
Como una forma de relacionarse y convivir.

Pero no alcanza con que los niños conozcan sus derechos a través de un texto o un afiche pegado en el aula. Es necesario que los alumnos reflexionen, dialoguen y compartan experiencias respecto de cómo los viven cotidianamente.
Y es necesario que los adultos comprendan que la inclusión de las opiniones de niños, niñas y adolescentes favorece su formación en el ejercicio de la participación social aportando al bienestar de todos.

Propuesta
La posibilidad que aquí le sugerimos para abordar este tema es la realización de una campaña publicitaria a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para ello deberán conocer primero acerca de los mismos. Disponen de los siguientes recursos:
Declaración de los Derechos del Niño.
Convención sobre los Derechos del Niño.

Se puede comenzar proponiendo a los alumnos que busquen en los medios, situaciones sociales de gravedad que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
A partir de esta situación, reflexionar acerca de cómo afectará esta situación sus vidas en…
• la escuela
• la familia
• los amigos
• lo que siente de sí mismo
• el futuro

Si disponen de conexión a internet pueden visitar las páginas web de diversos organismos para conocer qué actividades, programas o proyectos están realizando para ayudar a mejorar la situación de los chicos y chicas. De lo contrario pueden consultar a profesionales que trabajen en el tema o a otras personas de la comunidad.
Instituto Interamericano del Niño, Niña y del Adolescente
Unicef

En la campaña de comunicación pueden incluir:
• Información sobre los derechos
• Información sobre dónde pueden acudir en caso de que se vulneren sus derechos
• Ejemplos de diferentes situaciones en que se vulneren los derechos
• Un mensaje de proyección al futuro

Esta campaña puede realizarse en lenguaje multimedial y en diversos formatos como:
• Afiches digitales
• Presentaciones con diapositivas
Producciones audiovisuales
• Cortos
• Spots radiofónicos

Otros recursos para conocer los derechos jugando:
Programa educativo interactivo "Todos los derechos para todos"- ONU
http://iin.oea.org/adamweb/AdamWeb_content.html target='_blank' > Adam Instituto Interamericano del niño, la niña y los adolescentes - OEA.
Panwapa: es un proyecto multimedia diseñado para inspirar a los niños a involucrarse activamente y responsablemente con el mundo que les rodea. Es un proyecto producido por el Taller Sésamo.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(5 votos)

Comentarios: (6)

14.09.2012
JORGE:
En estos momentos ya se adelanto en la escuela primaria de manera especial esta promulgación de los derechos del niño, pero es necesario a dicha campaña le adicionemos que "todo derecho genera un DEBER" por cuanto nos quedamos en lo primero pero es necesario dejar en claro que para poder reclamar un derecho tambien debemos poner de nuestra parte. Gracias JORGE
24.08.2012
diviana rodriguez:
muy interesante todo este proyecto sobre los derechos de los niños es una herramienta valiosa para enseñárselo a nuestros educandos . los felicito
03.04.2012
yurany212:
Excelente guía y enlaces para trabajar este tema. Mil gracias!!!
09.09.2010
gladys:
Me parecio muy valiosa e interesante esta iniciativa,es importante promulgar los derechos de los niños mas aun en estos tiempos donde los pequeños son el blanco facil de los errores de los adultos y la sociedad.
09.09.2010
Damaris:
Es muy importante que el niño este informado de los derechos que le corresponden ya que ninguno debe ser privados de ellos.
09.09.2010
Maria sol:
Los derechos de los niños es algo fundamental que todos deberiamos tener en cuenta, este espacio me parecio muy importante, donde podemos apreciar lo significante que son los derechos para los niños.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad