Efemérides Escolares. Experiencias, reflexiones y recursos para tejer otros sentidos

En este recurso, la Prof. Ana María Balbi, recupera experiencias y reflexiones sobre el sentido de las efemérides escolares. Estas conclusiones, que surgieron en el marco de jornadas realizadas por la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco de Victoria, constituyen una invitación a repensar el significado y el tratamiento que la escuela da hoy a los hechos de ayer.


¿Qué función cumple conmemorar -año tras año- los acontecimientos que van signando el devenir de una cultura, de un pueblo, de una nación? ¿Qué singulares celebraciones ha construido y, en cierto modo, cristalizado la escuela respecto de aquellos momentos históricos que por cuya relevancia merecen ser destacados y recordados? ¿Qué significados, qué ritos y qué rituales convergen en las «efemérides escolares»? ¿Qué abordajes hacemos hoy de los hechos de ayer? y...¿Es deseable y posible descubrir un nuevo sentido a las efemérides?

Esta última es la pregunta que comparte la Prof. Ana María Balbi, en el artículo que les acercamos en este recurso. En éste, la docente parte de reconocer que «En el marco de las transformaciones y cambios de enfoque disciplinar de las Ciencias Sociales se han desarrollado líneas epistemológicas y didácticas vinculadas a la reflexión sobre el devenir y el sentido actual de las efemérides escolares.»

En este sentido, y motivada por los aportes de numerosos especialistas que han indagado y elaborado conclusiones al respecto, así como también por sus cuestionamientos, por la crítica de las propias prácticas y el intenso y enriquecedor diálogo con los colegas y los alumnos, ha buscado avanzar y promover -mediante la realización de diversas jornadas de reflexión/acción efectuadas desde el Departamento de Capacitación de la Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco” de la ciudad de Victoria- la construcción colectiva de un nuevo sentido a las efemérides.

Descargar el documento



Los «Especiales» de @prender. Propuestas para abordar las efemérides

El Portal @prender ha acompañado la conmemoración de las efemérides más importantes de la historia de nuestro país y nuestra provincia, ofreciendo a la comunidad educativa -principalmente a docentes y alumnos- múltiples recursos tendientes a enfocar estos hitos desde una mirada diferente.

Estas colecciones de contenidos educativos digitales referidos a hechos o procesos históricos -colecciones que tanto en @prender como en otros portales educativos denominamos «Especiales»- han tenido el propósito de contribuir a la búsqueda de otros sentidos para las efemérides, complementando los abordajes tradicionalmente dado a estos temas, con propuestas que apelan a la construcción de un posicionamiento crítico respecto de los mismos a la vez que promueven el trabajo con la diversidad de lenguajes desde los cuáles hoy es posible narrar nuestro pasado.

A modo de ejemplo, volvemos a compartir nuestros Especiales más destacados.

Especial 12 de Octubre. Para recordar y promover el respeto a la diversidad cultural



Especial Semana de Mayo

¿Cómo abordar la magnitud de los sucesos acontecidos en el histórico Mayo de 1810? ¿De qué manera nos adentramos en dichos hechos y dimensionamos su relevancia? ¿Qué significaciones atribuirles hoy, a doscientos años de ocurridos? El Bicentenario de la Revolución de Mayo es una oportunidad para aprender y reflexionar. En este nuevo Especial aportamos algunos recursos que esperamos contribuyan a hacerlo.


Especial 2 de Abril

La Ley 25.370, promulgada de hecho el 15 de Diciembre del año 2000, declaró al 2 de Abril el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas" . En concordancia con el propósito de contribuir a la construcción y consolidación de la memoria colectiva presentamos aquí un conjunto de materiales y recursos educativos para que puedan ser utilizados por los docentes en el aula.


Especial Semana de la Memoria

34 años después: una selección de audios, publicidades e imágenes significativas.
Imágenes de nuestro pasado reciente: algunas sugerencias para abordar la problemática a partir de imágenes visuales.
Educar para el orden: la escuela en tiempos de la dictadura.
Apuntes sobre periodismo y dictadura: el papel de los medios

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (2)

06.01.2014
maryangel:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
05.05.2011
Gabrilela:
Excelente, excelente, excelente. Sigo admirando su trabajo.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad