La radio como herramienta educativa: un proyecto para la expresión y la creatividad.

En la Escuela N° 8 Almafuerte un grupo de docentes y estudiantes de los niveles universitario y secundario, desarrollaron un proyecto que tiene entre sus principales objetivos, generar un espacio educativo de práctica y producción
Video Primeros al aire. Radio Escolar de la Escuela Almafuerte
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Audio“10 minutos en el aire” Programa de radio grabado por los alumnos de 7º año en el Centro de producción radiofónica de Fac. de Cs de la Educación (UNER). Fue elegido entre las tres mejores producciones en un concurso organizado por LT14.
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“La denominada educación radiofónica - escribía Mario Kaplún en su libro Producción de programas de radio”- debe ser entendida en un sentido amplio: no sólo en relación con las emisiones especializadas (…), sino también, en relación con todas aquellas producciones que procuran la transmisión de valores, la promoción humana, el desarrollo integral del sujeto y de su comunidad”. En la escuela Almafuerte, docentes y estudiantes se han hecho eco de estas palabras esperanzadoras y vienen desarrollando desde hace unos años, un espacio de radio en el corazón mismo de la histórica institución educativa.
Según nos relata Esteban Castaño, comunicador social y docente de la escuela, “El interés por generar una radio educativa surge a principios del 2009, cuando conjuntamente con un grupo de colegas del nivel medio, tomamos la decisión de ensayar un espacio pedagógico y didáctico alternativo, que nos permitiera trabajar y promover desde otras prácticas y enfoques, la expresión, la lectura y escritura, la comprensión y también la sociabilidad entre los alumnos y docentes”. En sus comienzos, “la radio” funcionaba de modo muy precario. “Hacíamos radio -relata Esteban- con lo que teníamos a mano: dos micrófonos, dos parlantes que suelen usarse generalmente en los actos y un minicomponente bastante viejito. Con esas tecnologías, empezamos a jugar con los alumnos y alumnas de la escuela; nos imaginábamos que transmitíamos al aire, que recibíamos saludos de vecinos de la zona, pero también leíamos noticias, cuentos, hacíamos entrevistas, siempre con la compañía de la buena música y el placer que nos producía el juego. Por ejemplo, improvisábamos llamados al aire con el timbre de un celular apoyado en el micrófono e inmediatamente el locutor establecía una charla con aquella persona que, imaginariamente, se comunicaba con el programa”.

Esta experiencia educativa, realizada durante todo el año 2009, culminó con una muestra final de Radio en el amplio salón que posee la institución almafuertina. En aquella oportunidad, distintos cursos, conjuntamente con sus respectivos docentes, participaron activamente de la muestra a través de la “puesta al aire” de distintas producciones radiofónicas. La actividad fue toda una novedad para la comunidad educativa. A finales del 2009, se encuentra la posibilidad de tener un marco de financiamiento importante en la Segunda Convocatoria del Voluntariado Universitario en la Escuela Media, del Ministerio de Educación de la Nación. El resultado de la misma tomó por sorpresa a todos los integrantes de la escuela. De un total de 650 proyectos de extensión universitaria presentados a lo largo y ancho del país, el proyecto de Almafuerte “La radio como herramienta educativa”, fue seleccionado en el tercer puesto del orden de mérito. Para Carolina Leiva, estudiante de Psicología y voluntaria del proyecto “la posibilidad de tener un financiamiento, nos permitió durante este ciclo lectivo 2010, contar con las tecnologías adecuadas para este tipo de propuestas y por supuesto, mejorar de esta manera la calidad de la enseñanza en la escuela”.

Desde principios del presente año, todos los miércoles y viernes por la mañana, distintos cursos realizan prácticas de locución y producción radiofónica. En un estudio que funciona por el momento en un aula, los chicos desarrollan programas en vivo, con llamados telefónicos, leen mensajes y saludos de amistad, elaborar opiniones y noticias de actualidad, realizan entrevistas, relatan cuentos sonoros, entre otras cosas. “Los alumnos y alumnas, principalmente de los primeros años del secundario, son los que más se han apropiado y motivado con la radio, porque ellos son los que más dispuestos están para jugar. Todos los días nos preguntan en los pasillos de la escuela: “Profe! Profe! ¿Cuándo vamos a ir a la radio?” - sostiene Leiva, estudiante voluntaria. Por otra parte, la experiencia de hacer radio se complementa y enriquece con visitas a diferentes medios e instituciones vinculadas con la educación y la comunicación social. “Este año – dice Castaño- hemos realizado varias visitas con distintos cursos a LT14 Radio General Urquiza, de Paraná. Allí, los alumnos y alumnas almafuertinos encuentran también la excelente oportunidad para vincularse con todo lo que implica el trabajo radiofónico, conocer y dialogar con los periodistas y locutores del medio, entrar a los estudios, escuchar en vivo los programas, entre tantas cosas”.

Asimismo, es importante señalar que los alumnos también han visitado y grabado un programa de radio en el Centro de producción radiofónica que posee la Facultad de Ciencias de la Educación, lugar donde se dicta la carrera de Comunicación Social, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos. “En la facultad, donde nos recibieron muy bien, – dice Leiva- los chicos de 1° año del Ciclo Básico, grabaron un programa de radio en el cual plasmaron todo el esfuerzo realizado durante el año. Este programa fue elegido entre las tres mejores producciones en un concurso organizado por la Radio LT14”.
La “Radio” de este modo, poco a poco se va consolidando en la vida cotidiana de la escuela. Por ella pasan a menudo voces, historias, juegos, sueños en fin, otros sentidos y prácticas desde los cuales –según afirman sus protagonistas- también se puede cambiar la realidad.

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Comentarios: (1)

03.10.2016
Natalia pauli:
Hola una consulta actualmente el programa sigue en pie? Se les puede hacer una entrevista gracias

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