Entrevista a Miguel Angel Roldán

El docente tiene que jugar para vivenciar lo importante que es jugar

En el marco de Carrera de Especialización «Políticas de Infancias y Juventudes» de la Fac. de Ciencias de la Educación , UNER, el ludoeducador Miguel Angel Roldán desarrolló actividades orientadas a que los docentes vivenciaran lo importante que es jugar.
En diálogo con @prender este experto en juego, reflexionó sobre la necesidad de recuperar la capacidad lúdica.
Video Entrevista a Miguel Angel Roldán

«Pasaporte lúdico» es el juego con el que el Miguel Angel Roldán , ludoeducador, se presentó e hizo que los participantes comenzaran a conocerse entre sí. Una cartulina doblada para consignar datos personales, una comida, una pelicula y un lugar fueron los requisitos para que el grupo de docentes que realiza la Especialización en Políticas de Infancias y Juventudes, se habilitara a jugar y a definir el juego, jugando.

El equipo de @prender dialogó con Miguel Angel Roldán sobre esta modalidad del juego a la que él denomina «Formación Ludica en la acción» y explicó cuales son los roles en la docencia, qué concepciones se tienen del juego en la sociedad y qué necesitamos para ser promotores de juegos en una educación integral.

En este marco, posicionó al juego como patrimonio de la humanidad e hizo incapié en la importancia que los educadores tienen como facilitadores de estrategias lúdicas de formación, de intervención social y pedagógica.

Al respecto, expresó que «(...) el docente tiene que jugar para vivenciar lo importante que es jugar , que se aprende jugando y que hay detrás del juego, (….) tenemos que recuperar la capacidad lúdica, porque el niño contruye su identidad a través del juego (...)»

Al consultarle acerca de los juegos cooperativos en contraposición a los juegos competitivos, expresó que «Tenemos que incluir juegos cooperativos y por qué no también de competencia, porque a la hora de elegir juegos hay quienes los prefieren, lo practican, y es una forma se lograr un equilibrio justo, se aprende a respetar al otro, a aceptar las diferencias y también se aprender a perder »

Esta actividad se desarrolló en el marco de la Carrera de Especialización «Políticas de Infancias y Juventudes» dirigida conjuntamente por la Mg. Delfina Doval y la Mg. Carina Rattero que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación - UNER , con un alto número de asistentes.

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