Hacia uno de los acontecimientos decisivos de la historia argentina: nuestra Independencia

Les acercamos algunos recursos para comenzar a llevar nuestra Independencia, a las reflexiones aúlicas y a las conmemoraciones escolares.


Un multimedia que nos acerca a la declaración de nuestra independencia
¿Qué hechos se sucedieron entre entre la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia? ¿Qué fue el denominado Congreso de Tucumán? ¿Cómo se conformó? ¿Qué discutieron en sus sesiones?... Nos acercamos al 9 de Julio y a través de un completo multimedia, @prender te propone comenzar a celebrar un nuevo aniversario de nuestra Independencia.





Efemérides Escolares. Experiencias, reflexiones y recursos para tejer otros sentidos
En este recurso, la Prof. Ana María Balbi, recupera experiencias y reflexiones sobre el sentido de las efemérides escolares. Estas conclusiones, que surgieron en el marco de jornadas realizadas por la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco de Victoria, constituyen una invitación a repensar el significado y el tratamiento que la escuela da hoy a los hechos de ayer.





Nuestra provincia es clave para entender la Independencia
La profesora Amelia Galetti nos introduce en las raíces del proceso emancipatorio que atravesó nuestro país, en el que nuestra provincia tuvo un desempeño clave.





El Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres de 1815
Este artículo centra el análisis en un acontecimiento trascendente para Entre Ríos: la creación del Congreso de los Pueblos Libres.





Independencia interactiva
Este recurso propone realizar un recorrido interactivo por una escena -pintada por Antonio González Moreno en el año 1941- que recrea el momento en que los congresales reunidos en Tucumán firmaron y dieron lectura al Acta de la Independencia.





La Casa de Tucumán. Ensayar otros trazos para el ícono de la Independencia
Con motivo de la conmemoración del 9 de julio de 1816, este recurso propone repensar la función educativa que ha tenido la producción y reproducción iconográfica de la Casa en la que se declaró nuestra Independencia e indaga sobre la posibilidad de resigificar ésta y otras viejas imágenes que -difundidas por libros y revistas escolares-han buscado narrar la historia nacional.





América Latina a 200 años de su proclama por la independencia de España
Oportunidad para cimentar la identidad del continente y unir a cada país. Cinco países celebran el acontecimiento libertario este año. Conoce cuáles son y cómo programan la serie de actividades que caracterizarán cada iniciativa.

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad