26 de agosto - Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Protección de la salud y prevención de enfermedades para el mejoramiento de la calidad de vida

Mediante este recurso ponemos a disposición de los docentes y de la comunidad en general, una serie de materiales educativos que tienen como objetivo difundir las características principales de la Enfermedad de Chagas y promover acciones básicas de prevención. Se presentan también sugerencias didácticas para el abordaje de esta problemática en el aula.


La Enfermedad de Chagas, mal de Chagas-Mazza (debe su nombre a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza) o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozooflageladoTrypanosomacruzi (cuyo vector principal es el Triatoma infestans, un insecto hematófago conocido como la vinchuca, y un centenar de especies de la familia Reduviidae).

Esta enfermedad, por su amplia distribución geográfica y las numerosas personas que corren el riesgo de ser infectadas se la considera una de las más importantes enfermedades tropicales. En nuestro país se estima la existencia de dos millones de personas infectadas, 30 por ciento de los cuales desarrollan cardiopatías, aún no se ha desarrollado una vacuna eficiente para prevenir la enfermedad, y además la infección es incurable en la etapa crónica; considerándose la principal endemia en Argentina.

La intención es poner a disposición este material que nos ofrece el para promover la información sobre la enfermedad, acciones básicas de prevención y riesgos, tanto para el desarrollo de los alumnos/as como para la vida en común. En este sentido, acercamos una serie de materiales de educación y comunicación disponibles en la página del Programa Nacional de Chagas:

* Afiche: “Información general sobre Chagas”

* Afiche específico: “Día Nacional por una Argentina sin Chagas

* Tríptico sobre transmisión vectorial

* Tríptico sobre transmisión vertical

*Historieta sobre transmisión vectorial: “El partido de nuestras vidas”

* Historieta sobre transmisión vertical: “El misterio del Superhéroe”

* Guía para el trabajo con la comunidad: “Nociones generales sobre Chagas”

* Módulo de actualización y sugerencias para el aula: “Enfermedad de Chagas”

* Guía para el control vectorial de la enfermedad de Chagas

* 6 Spots radiales sobre prevención
www.msal.gov.ar/chagas/mat-chagas/Chagas/Spot 01_mezcla.rar
www.msal.gov.ar/chagas/mat-chagas/Chagas/Spot 02_mezcla.rar
www.msal.gov.ar/chagas/mat-chagas/Chagas/Spot 03_mezcla.rar
www.msal.gov.ar/chagas/mat-chagas/Chagas/Spot 04_mezcla.rar
www.msal.gov.ar/chagas/mat-chagas/Chagas/Spot 05_mezcla.rar
www.msal.gov.ar/chagas/mat-chagas/Chagas/Spot 06_mezcla.rar




Abordar la temática desde un trabajo didáctico articulado

Por tratarse de una temática incluida en Educación para la Salud, invita a un trabajo didáctico articulado entre las áreas Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Tecnológica y Formación Ética y Ciudadana.

La valoración de los aportes de la ciencia para el cambio de las condiciones de vida de las personas, el reconocimiento de la incidencia de la ciencia en el desarrollo de la sociedad; el impacto social de los desarrollos científicos tecnológicos, la sensibilidad a los problemas de su entorno y el compromiso, en la medida de sus posibilidades, a trabajar solidariamente en su superación, son cuestiones a tener en cuenta porque contextualizan la ciencia y la conectan con la realidad.

Cuando tratamos temas transversales como podríamos considerar la Enfermedad de Chagas, que se puede -y es ideal que se haga, utilizar como complemento a actividades no sistemáticas o extraclases- debemos tener en cuenta que toda acción formativa que aborde estas cuestiones debe apoyarse en un modelo teórico y no quedar en una actividad anecdótica y superficial, de forma que la temática no se reduzca a un mero recurso didáctico o recordatorio en el día de la efemérides (realización, por ejemplo, de salidas al campo puntuales, visita de un profesional para dar una charla, observación de documental y disociadas de la dinámica normal de la clase) carente de esencialidad pedagógica, quedando reducidas a meros pasatiempos sin sentido propio y sin una proyección social (Gutiérrez y Cruz Prado, 1997) .

Por esto, al hablar de metodologías y contenidos, no estamos de acuerdo con la transmisión de "recetas" para aplicar estrategias. Creemos que eso ha contribuido a trivializar estas problemáticas, convirtiéndolas en una actividad simplemente lúdica y carente de contenidos. Pero para que sean educativas las estrategias, los procedimientos y las actividades conviene que estén enmarcadas en unos principios o claves pedagógicas, de modo que se garantice así la legitimidad e intencionalidad educativa de los procesos.

Otro ejemplo posible es la elaboración de proyectos grupales con incidencia institucional y comunitaria que implique prácticas democráticas y compromiso en proyectos solidarios a partir de problemas comunitarios sociales identificados en la realidad. Pero debemos estar advertidos de los riesgos que corremos muchas veces al sumarnos entusiasta y espontáneamente a campañas o programas que intentan responder a situaciones emergentes (gripe A H1N1, recolección de basura, antitabaquismo, día del agua, de la tierra....entre otras) que implican un gran esfuerzo y no siempre se enmarcan en los enfoques señalados anteriormente o en un proyecto en el aula sustentado en los contenidos de las áreas implicadas. Lo importante es siempre recordar que estas acciones deben encuadrarse dentro de la planificación anual que se ha previsto y, por tanto, vincularse a los aprendizajes propuestos por el maestro para que ese grupo en particular logre.


Algunas sugerencias para el tratamiento de la problemática

* Tratar de diseñar secuencias didácticas que articulen: preguntas problematizadoras y significativas, con exploraciones directas de los fenómenos, los objetos, los organismos, los materiales, posibilitando la expresión oral y escrita de las ideas de los chicos y la lectura. Se trata además de utilizar el cuaderno de ciencias como herramienta de seguimiento y autoevaluación del proceso y otras actividades diversas que contemplan distintas vías de acceso al conocimiento: narraciones, juegos, dramatizaciones y uso de las TICs entre otras, incluyendo actividades de evaluación coherentes con este tipo de aprendizaje

* Realizar salidas de campo, visitas a instituciones científicas (hospitales, dispensarios, laboratorios, universidades, entre otras) o museos, invitar especialistas, etc. Estas actividades generan un rico intercambio entre sujetos e instituciones que amplía y enriquece las actividades escolares

* Búsqueda de información en diferentes fuentes (testimonios escritos, planos y mapas, gráficos y datos estadísticos, cuadernos de campo, textos escolares, Internet, entre otras), la producción individual o grupal y la comprensión de textos orales y escritos adaptados al nivel

* Los “Cuadernos para el Aula” y los Diseños Curriculares Provinciales proponen una serie de problemas que resultan versátiles, ricos e interesantes, los que a su vez se adecuan para trabajar en ciencias. Estos se inscriben en una primera etapa de contextualización, sensibilización y problematización científica y son el punto de partida para iniciar un trabajo sistemático.




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

BATTISTUTTI, M. T. y M. G. MAIDANA. 2010. Una bitácora, un recorrido, una hoja de ruta…para seguir abriendo paso a la Educación Ambiental en la Escuela Primaria.En: La Educación Ambiental en Entre Ríos: Estrategias y Perspectivas. Programa Provincial de Educación Ambiental. Dirección de Planeamiento Educativo. Consejo General de Educación. Imprenta Oficial. Paraná. Págs. 68-77.

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE ENTRE RÍOS. 2011. Diseño Curricular de Educación Primaria. Entre Ríos.
GUTIERREZ, F. y R. CRUZ PRADO. 1997. Eco pedagogía y Ciudadanía Planetaria. ILPEC. Costa Rica. Pág. 37.

MARTINEZ C.S.; MARTINEZ, M. A.; SIRIMARCO, E. T.; KAUFFMAN, P.J. y CHIARDOLA, J. M.; 2011. Mapa de Eco-regiones, Biodiversidad y Áreas Protegidas de Entre Ríos III. Programa Provincial de Educación Ambiental, Dirección de Planeamiento Educativo, Consejo General de Educación de Entre Ríos; Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas, Dirección de Hidráulica de Entre Ríos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.2006. Serie cuadernos para el aula. Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Tecnológica. Primer y Segundo Ciclo. Nivel Primario. Buenos Aires.

Páginas web (consultada en agosto de 2011):
www.aprender.entrerios.edu.ar
www.msal.gov.ar/chagas/materiales_educacion

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