Recursos para conmemorar el Día de las Américas

El 14 de Abril de 1931, todo el Continente Americano celebró, por primera vez, el Día de las Américas. Con el propósito de unirnos a esta conmemoración que desde entonces se recuerda año a año, les acercamos algunos recursos para componer propuestas áulicas, conocer y reflexionar sobre la importancia de esta fecha.

El 14 de abril de 1931, todo el Continente Americano celebró, por primera vez, el Día de las Américas. A partir de esta fecha –elegida en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas, ocurrida en Washington, Estados Unidos, el 14 de Abril de 1890— el conjunto de países que componen nuestro continente convocan a valorar la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, son los países que –recuperando los ideales proclamados por Simón Bolívar—reafirman la libertad para las naciones y la integración y cooperación entre sus pueblos.

Con el propósito de unirnos a esta conmemoración, les acercamos algunos recursos para componer una propuesta áulica que permita a nuestros estudiantes conocer y reflexionar sobre la importancia de este Día.

El Día de las Américas en la Web

Día de las Américas
Este enlace permite acceder al Rincón de los Niños en la Organización de los Estados Americanos. Allí, se encuentra una explicación clara y completa sobre el Día de las Américas, su significado, su historia, los países que lo celebran. Se ofrecen también orientaciones para planificar la conmemoración de esta fecha.

Todos para todos
Artículo publicado por el Portal Educativo EducaRed, donde se abordan los principales aspectos histórico-políticos vinculados al establecimiento del Día de las Américas.

14 de abril de 1890. Día del Panamericano
Artículo publicado por la Fundación Biblioteca Ayacucho, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno de Venezuela. Allí se explica el origen y los alcances del Día de las Américas o del Panamericano.

La Organización de los Estados Americanos (OEA). Su papel en la declaración del Día de las Américas

El origen y el desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Artículo publicado por el Portal Educativo EducaRed donde se reseña el surgimiento de este organismo y se explican sus principios y objetivos.

El Día de las Américas y la OEA
Recurso elaborado por el Portal Educativo de Mendoza, donde se presentan los principios fundantes de este Organismo y se explica su importancia en el establecimiento del Día de las Américas.

Sitio oficial de la Organización de los Estados Americanos

Portal oficial de la Organización, donde se puede conocer quiénes la conforman, cuáles son sus objetivos centrales, las actividades que realizan. Se puede acceder a una completa historia del organismo, así como también a los documentos relativos a su accionar.

El Rincón de los Niños en la OEA
Portal oficial de la OEA orientado a los niños. De manera lúdica y entretenida presenta diferentes recursos para aproximar a los niños a los objetivos y principios de esta Organización. Ofrece información sobre los diferentes Estados Miembro de la misma.

Simón Bolívar. Su legado de soberanía nacional e integración de los pueblos

Simón Bolívar. El libertador
Recurso elaborado por el El Rincón de los Niños en la OEA en el cuál se puede recorrer la vida, las batallas, las ideas o los documentos legados por Simón Bolívar. En esta propuesta -que se presenta en un lenguaje sencillo y coloquial, a modo de un relato en primera persona-se incluye también una explicación de la vinculación de los ideales de este General con los principios y objetivos de la OEA.

Para nosotros la patria es América
Publicación de la Fundación Biblioteca Ayacucho dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno de Venezuela, en la que se presentan treinta documentos claves de Simón Bolívar. En éstos, expone su proyecto de idear un continente.
Mediante elste enlace se puede acceder a la descarga del libro.

Las Américas en una canción

Rodolfo Aníbal Sciammarella, (1902 - 1973) fue un pianista, compositor y autor argentino que, entre sus diferentes obras, compuso la Canción del Día de las Américas o Himno a las Américas.
Aquí compartimos su letra y su música.

Himno a las Américas
Un canto de amistad
de buena vecinda, unidos
nos tendra eternamente.