En homenaje a la destacada educadora Rosario Vera Peñaloza

Rosario Vera Peñaloza, una educadora de vocación

Destacamos el trabajo de la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza, una educadora de vocación cuya figura y ejemplo se perpetúa en el tiempo.

En este recurso revalorizamos la figura de Rosario Vera Peñaloza como educadora de vocación, soñadora y apasionada.
Se considera que ésta es una oportunidad para reafirmar y resignificar la importancia de la Educación Inicial, como primer nivel del Sistema Educativo y su incidencia en la construcción de la subjetividad de todos y cada uno de los niños/as.
En una visita realizada al Archivo de la Escuela Normal “José María Torres” de Paraná–donde la educadora realizó sus estudios de Magisterio— se dialogó con la Prof. Norma Fernandez Doux, quien desde hace muchos años investiga la vida y obra de Rosarito Vera Peñaloza con el objetivo de recuperar y compartir la trayectoria de esta pedagoga. En virtud de lo cual aporta una sínesis de la biografía.


Al respecto, esta investigadora destacó que Rosario Vera fue una de las maestras normalistas de su preferencia, por ello desde hace tiempo viene indagando en su recorrido, recuperando material, ordenando datos, los cuáles si bien aún no ha publicado, compartió con nosotros una síntesis de su biografía.
La profesora Fernandez Doux afirma que “Rosario Vera Peñaloza estudió, en 1894 y 1895, el 4º y el 5º año de la escuela Normal de Paraná, según constan en los archivos de dicha escuela los registro de su titulo.


En las paredes de ese enorme edificio histórico permanecen expuestos los retratos de la docente, fotos de la época, cartas y escritos que la Prof. Fernández Roux ha rescatado y conservado para su detallado estudio.




El seguimiento de los escritos y discursos de la destacada educadora riojana han permitido poner en valor su abnegado amor a la patria. Un ejemplo de ello se evidencia en estos párrafos:
”…Creo en el amor a la Patria, que inspiró a nuestros próceres para darnos independencia y libertad, y en la bandera celeste y blanca…. que no será abatida mientras palpite un corazón argentino...”
Los mismos forman parte de “Su Credo Patriótico, al cual el Instituto Nacional Sanmartiniano le confirió el Primer Premio.
En el mismo escrito ratifica su vocación y la imagen de su dedicación en cuestiones del jardín de infantes, la pedagogía, la escuela nueva, el rol docente, el rol del estado en la educación infantil en todas sus dimensiones, cuando expresa:
Creo en el Magisterio Argentino y en su obra; a ellos, Los Maestros corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron Patria para que jamás se apague en el alma Argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos


Se pudo apreciar también la colección de libros infantiles de aquella época que se conservan en las vitrinas del archivo de la escuela Normal; libros de la literatura clásica de gran valor histórico y literario, como la tradicional “Caperucita Roja”, “El cerdito que no quería vivir con sus papas”, “La dientuda”, “el mono relojero”, etc.
Esta literatura que aparece en la recuperación de la historia de nuestra educación, nos propone resignificarlos y transmitirlos a nuestros niños del nivel inicial, como valor cultural de privilegio.


Así también los juegos de la época. Para Rosario Vera Peñaloza, el juego en el jardín de infantes adquiería un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma en otro de sus enunciados: “ ... es así como trabajamos aunque parezca que jugamos”.
Esta expresión , sumado a la Declaración de IPA por el Derecho del Niño a Jugar (1977) que expresa: “Los niños han jugado a través de todos los tiempos y en todas las culturas. (...);nos pone en el compromiso hoy de revalorizar el juego, no solo como valor cultural, si no como un recurso metodológico, eslabón entre los conocimientos significativos y la posibilidad de estimular vínculos y a través de ellos, contribuir al desarrollo integral de los niños.
En estos días de celebraciones, acercamos algunos recursos –relatos, imágenes, canciones—que aporten a nuestra tarea de repensar el Nivel Inicial.

Biografía de Rosario Vera Peñaloza ,(1873 – 1950 ) por la Prof. Norma Fernandez Doux- UADER- Capacitación docente.
(1873 – 1950 )
La “ MAESTRA DE LA PATRIA “, ROSARIO VERA PEÑALOZA, culminó en Paraná sus estudios de Profesora Normal en 1894, durante la gestión de José María Torres-Leopoldo Herrera y comenzó su actuación profesional en el Departamento de Aplicación de la célebre Institución creada en 1870, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Esta experiencia paranaense no la abandonará.
La Escuela Normal de Paraná le permitió comenzar a bosquejar un ideario pedagógico nutrido en el tiempo, por diversos hontanares: los que alimentaron su formación en La Rioja natal, los elaborados en la tradición normal en sus distintas vertientes y los que incorporaría desde la lectura, la reflexión autodidacta, la capacitación y perfeccionamiento, la actualización y la práctica docente a lo largo de su vida concebida como magisterio y sintetizada en una Herencia sagrada, un Decálogo y un Credo.
Más allá de sus múltiples cargos y tareas docentes, en Paraná, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, la veta educadora que transversalizó su existencia, se expresó en numerosos libros, conferencias, cursos para docentes, fundaciones escolares y tareas asistenciales, resultado de sus observaciones y diálogos con colegas de todo el país, recreados y convertidos en estrategias docentes y material didáctico para su soñada reforma metodológica, finalmente expresada en la creación del Museo Argentino para la Escuela Primaria y Pre-escolar, “su mayor tributo a la Patria”.
Sus grandes obsesiones: La Reforma Escolar Argentina, los Jardines de Infantes y La Formación Docente consumieron su vida de investigación y práctica, ensamblando la ciencia y el espíritu desde la sagacidad analítica que caracterizó su pensamiento.
En 1971 más de 2000 docentes participantes del VI Encuentro Nacional de Maestras Jardineras, reunido en Santa Fe, reconociendo el esfuerzo y el talento de la educadora riojana en pro de la educación de la niñez, decidieron honrarla, proponiendo el día de su fallecimiento – 28 de Mayo – como DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES.
Su obra, parcialmente publicada, merece la consideración de las nuevas generaciones pedagógicas, necesitadas de inspiración en las fuentes nutricias del MAGISTERIO ARGENTINO, para que fecunden las prácticas del nuevo milenio.

Prof. Norma Fernandez Doux
UADER- Capacitación docente

También en homenaje a la maestra de la patria, dos destacados autores argentinos compusieron una zamba llamada "ROSARITO VERA, MAESTRA". La letra es de Félix Luna, la música de Ariel Ramírez, y su texto el siguiente:

!Bienhaiga! niña Rosario
todos los hijos que tiene,
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!
Con manos sucias de tiza
siembras semillas de letras
y crecen abecedarios
pacientemente maestra.
Yo sé los sueños que sueñas
Rosarito Vera, tu vocación,
pide una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón.
Tu oficio, que lindo oficio
magia del pueblo en las aulas.
Milagro de alfarería
sonrisa de la mañana.
Palotes, sumas y restas
tus armas son, maestrita,
ganando mansas batallas
ganándolas día a día.

>Se adjunta archivo de audio de la mencionada Zamba para descargar

Fuentes:
-Archivo Escuela Normal de Paraná
-http://www.nuevaalejandria.com/secciones/maestros-americanos/bios/penaloza.php

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(2 votos)

Comentarios: (9)

19.05.2017
Ivonne Mariel:
Ser maestra jardinera es poder expresar todo el amor m?s puro por los ni?os, confiando en que ellos nos dar?n un mundo mejor. Agradezco a Dios el haberme permitido descubrir mi vocaci?n de docente jardinera!. Un beso a todas las colegas!!
07.06.2015
fanny:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
04.03.2015
ale:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
28.05.2014
rsa:
la patria se hizo con personas como Rosario Vera Peñaloza, que puso su dedicaciòn y esfuerzos en lograr que en la edad mas hermosa de la niñez se forme la semilla de la grandeza de los hombres, que aman y luchan por ser cada dìa mejor
28.05.2014
ANGÉLICA:
MERECIDO FELIZ DÍA PARA TODAS LAS MAESTRAS JARDINERAS CON NOBLE CORAZÓN DE SEGUNDAS MAMÁS DE TODOS LOS NIÑOS POR IGUAL.
28.05.2014
Guillermo Gallardo:
Felicidades a las maestras jardineras!!! y a los chicos que tienen la oportunidad de ir al mejor ámbito del sistema educativo argentino. Un recuerdo para Rosario Vera Peñaloza, una maestra de aquéllas.
20.05.2014
Emilce:
Gracias por el aporte. Muy útil!
11.05.2014
sonia Bonetto:
Excelentes aportes, creo que es solo el diez por ciento de su legado.
17.09.2013
PATRICIA SORIA:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad