¿Sabes que es el Software libre? Te presentamos “Huayra”

En este recurso te contamos qué es un software libre y te presentamos "Huayra", el Sistema Operativo Libre de Conectar Igualdad.

Mas de una vez habrás escuchado hablar sobre “software” como aquello que "permite poner en funcionamiento la maquina" y, precisamente, de eso se trata. Un software, es el programa principal de un equipo informático que permite el entorno de trabajo con el usuario, es lo que hace que la maquina responda cuando apretamos una tecla o seleccionamos una imagen o un cuadro. Sin este componente, una computadora sería como una caja vacía, solo recibiría impulsos eléctricos, y no podríamos ejecutar ningún tipo de acción, ya que estaría falto de su “cerebro”.


Existen varios tipos de software. Están los que son de código cerrado, propietario o privativo y el denominado software libre, que son los de código abierto.

Los primeros, según la “Fundación de Software libre”, se refieren a programas informáticos en los que el usuario tiene limitaciones para utilizarlo, modificarlo o redistribuirlo.

Bien, pero… ¿de qué hablamos entonces cuando añadimos la palabra “libre”?
Software libre es la denominación que se da al software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por lo tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido, sin incurrir en un delito (el usuario puede tener acceso al código fuente del mismo).

No es una cuestión de costos, sino de libertades. Es respetar a la comunidad de usuarios, quienes participan en la creación y crecimiento del mismo, como un patrimonio colaborativo. Es decir, el usuario no solo podrá ejecutar los programas (como lo hace usualmente con el uso del software privativo o propietario) sino que tiene la libertad de adaptarlo a sus necesidades.

El software libre es una idea, la cual al compartirse se multiplica, y a su vez se enriquece con los aportes de una comunidad.
Compartimos con ustedes el siguiente video que lo explica claramente.
Software Libre (spanish audio) Video:

Desde el ejemplo de la receta de la torta de la abuela, que no solo la repartiríamos en porciones, sino también que podríamos compartir esa receta (la original, o la que modificamos) para que otras personas no solo estén al tanto de cómo está hecha, sino que hagan su propia versión de torta, la vuelvan a compartir y así inagotablemente.

A esto nos referimos cuando hablamos de libertades, libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito, sin restricciones de tiempo de uso, de lugar geográfico. Libertad de ver y entender como funciona, así poder adaptarlo a nuestras propias necesidades y ponerlas a disposición de la comunidad toda, inclusive a aquellas personas que no poseen las habilidades técnicas de resolver algún problema. La libertad de hacer copias y poder compartirlo.

Richard Matthew Stallman, programador estadounidense, padre y fundador del movimiento en el mundo del software libre; anunció el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre. El mismo se usa habitualmente con un núcleo denominado Linux, que es una combinación del sistema operativo GNU/Linux.

En nuestro país, el Software Libre va en esa dirección. Las políticas implementadas desde el Estado Nacional nos dan la posibilidad de obtener la soberanía tecnológica necesaria para encarar este período de desarrollo. Y, lo que es más importante aún, evitar la proliferación de monopolios, permite ejercer soberanamente el derecho a la información no siendo simples consumidores sino productores de tecnología.

¿Por qué es importante el software libre en la educación?
Como sostiene Beatriz Busaniche, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario y especialista en software libre, "explicar a la comunidad educativa la importancia del software libre es cooperar con la lucha de libertad de expresión, es formar una postura critica y activa en contraposición a un uso básicamente operativo que se venía teniendo de las herramientas, es leer un programa, es interiorizarse, desarmarlo, volver a armarlo, es la libertad de aprender y de enseñar".

En este sentido hay muchas herramientas en el ámbito de la educación; los mas conocidos son: el gran gestor de contenidos wordpress, que permite crear un sitio o una red se sitios, Moodle, que es una plataforma para gestionar aulas virtuales; también la gigantesca enciclopedia libre y colaborativa que, cada vez más, utilizamos a diario: wikipedia. Por otro lado existen miles de aplicaciones gratuitas para descargar para editar imágenes , videos, audio, ect. ( Audacity, Gimp, Monkeyjan, Geogebra , etc ) que usamos comúnmente.

Un viento de cambio , Huayra
Desde esta filosofía del software libre se creó en nuestro país, el Sistema Operativo Libre Huayra, basado en GNU/Linux, pensado y desarrollado enteramente en Argentina, en el marco del Programa Conectar Igualdad, para el uso de la comunidad educativa. Se estima que a partir del año 2013, las netbooks de este programa contarán con este nuevo sistema operativo.

Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa “viento”; “vientos de cambios”, “vientos de libertad”, “vientos de soberanía tecnológica”.

El sistema operativo esta siendo desarrollado por CENITAL, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres, que dirige Javier Castrillo. Éste expresó a puntoGOV que : la iniciativa consiste en la creación de una metadistribución de un sistema operativo libre “con identidad nacional, que favorezca la autonomía tecnológica y establezca estándares de seguridad y desarrollo propios"

Con diversos contenidos y aplicaciones educativas, Huayra viene a cubrir las necesidades de alumnos y docentes de toda la comunidad, fue desarrollado para que el usuario tenga a disposición miles de programas gratuitos y libres, para la edición de texto, audio, video y otros programas exclusivos para educación especial. Se podran personalizar los espacios, compartir archivos de forma ágil y sencilla.

Te sugerimos descargar la versión Huayra live-usb desde la página oficial y probar
http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/descargas
Se puede hacer desde cualquier maquina con total confianza y comenzar a probar, ya que los desarrolladores están en el etapa de testeo del mismo.

Algunas iniciativas de Software libre en nuestra provincia
A propósito de este tema, @prender entrevistó a Hernán Albornoz, integrante del < grupo LUG Victoria (Grupo de Usuarios de Software Libre de Victoria, Entre Ríos), compuesto por Analistas de Sistemas, Programadores y un Bioingeniero.

El entrevistado hizo referencia a que en nuestra provincia el Software Libre viene creciendo; existe una implementación de un sistema que se llama GNU Health que es un sistema de gestión hospitalaria e historia clínica digital en red, que se prevee instalarlo en todos los hospitales públicos de la provincia. Tambien comentó que Oro Verde Digital SRL y el Aeroclub Ciudad de Paraná, buscan rescatar un viejo avión IA-50 Guaraní, que prestará servicios al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Con la colaboración de algunos integrantes del Grupo de Usuarios de Linux (LUG) de la ciudad de Paraná, Hipólito Álvarez, Cristian Ramirez, Diego Fisolo y Walter Elias, se prepara el simulador de vuelo utilizando como base un sistema operativo GNU/Linux y Flight Gear. Esto demuestra - expresó Hernán- que la tecnología en el Software Libre crece también cerca nuestro.

Contenido adicional:

Sistema operativo huayra
Foto Sistema operativo huayra
Valorar recurso:
Resultado:
(3 votos)

Comentarios: (2)

22.02.2013
Maxi:
Tendría que haber una adaptación a los diseños curriculares, la preferencia del software libre en la educación acompañado de una ley o decreto a nivel nacional, como lo hicieron muchos países de la región, por citar a nuestro principal socio comercial que es Brasil o citar también los casos Venezuela, Ecuador. La escuela actualmente reproduce muchas cosas, entre ellas dependencia al software privativo y esto las empresas mocopolicas como Microsof o Apple lo saben muy bien. Tenemos la misión de educar a las próximas generaciones para que sean LIBRES y no consumidores pasivos de tecnología
24.11.2012
Daniel:
Muy buen emprendimiento sin duda es la gestion de nuevos recursos en la enseñanza.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad