San Martín en Primer Plano

Este recurso propone adentrarse en la historia trazada por José de San Martín a través del lenguaje audiovisual. Para ello, presentamos algunos de sus recursos narrativos y sugerimos una serie de actividades.


1.REVOLUCIÓN. Un fragmento
Como primera actividad sugerimos mirar un fragmento de la película Revolución: El cruce de los Andes, del director Leandro Ipiña. Este largometraje constituye uno de los relatos cinematográficos más actuales de la revolución emancipadora de América Latina.
El Cruce de los Andes es considerado uno de los grandes hitos de la historia argentina y de las Guerras de la Independencia, así como también una de las mayores hazañas de la historia militar universal.
El General José de San Martín y su Ejército atravesaron la Cordillera de los Andes desde la Región de Cuyo hasta Chile para enfrentar a las tropas de la Corona Española que allí se encontraban.
Filmada en escenarios naturales de la provincia de San Juan, en el paisaje cordillerano del pueblo de Barrea, la película se transforma en una metáfora de la revolución, en la que cada personaje representa un estrato, una idea y una condición que se dio en ese momento.

Revolución: El Cruce de los Andes


2. LOS PLANOS DE SAN MARTÍN
Como se puede observar, en la escena seleccionada se representa un diálogo entre el Sargento Blanco y el General San Martín. La misma nos permite reflexionar acerca de la libertad, así como también considerar de qué manera la utilización de algunos elementos de la narrativa audiovisual –como el plano-contraplano y otros recursos narrativos— son utilizados para la construcción del clima del momento en el que el largometraje se sitúa.
Para conocer un poco más acerca de la construcción de relatos audiovisuales les sugerimos la lectura de la siguiente ficha, en la cual se explican los
diferentes planos y se ejemplifica cómo este fragmento del film, hace uso de ellos.


Acerca de los planos en el lenguaje audiovisual
Como otros medios de comunicación, el cine tiene un lenguaje especial, un vocabulario que le es propio. Entre sus términos, los principales son aquellos utilizados para definir el tamaño del plano.

El plano es la unidad mínima de narración cinematográfica y constituye una decisión del director de la película y su cámara o la del fotógrafo que trabaja en el film. Esta decisión implica una determinada ubicación de la cámara, un encuadre y un punto de vista.

El tamaño del plano determina el tamaño de los personajes y de los objetos que aparecen en cada escena. El dominio y técnica de los planos es una parte importante y presenta múltiples alternativas, en tanto junto al plano siguiente van construyendo una historia y un relato fílmico.
Existen muchas clasificaciones sobre tipos de planos, pero de modo breve o resumido encontramos importancia en tres tipos decisivos:

* El Plano General
* El Plano Medio
* El Primer Plano



Plano General
Es el plano que muestra la totalidad del área donde se desarrolla la acción. Se utiliza para que el espectador sepa dónde se sitúa la historia.
Es un gran plano que nos ubica como espectadores, nos brinda informaciones sobre las ubicaciones de los personajes, sobre los lugares y su contexto.

A los planos generales también se los llama planos largos porque ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena. Su función es describir una situación en su conjunto y no un detalle en particular. Muestra un escenario o un lugar.

Con el plano general también se pueden expresar muchas emociones: por ejemplo, la persona o el personaje pueden quedar diluidos o desaparecer en el entorno, como una figura lejana, perdida, pequeña, masificada o puede tener un valor descriptivo o adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.
Pero en todos ellos adquiere relevancia el contexto y las figuras humanas que se toman o se graban.


Plano Medio
Como su nombre lo indica, es el plano intermedio por excelencia. Se produce a la altura de la cintura.

Con el plano medio cedemos más importancia a los aspectos emocionales del sujeto. En esta ocasión cortamos a los personajes por encima de la cintura. En él, el personaje ocupará la gran mayoría de la escena y el fondo indistintamente podrá aportar información o por el contrario pasar desapercibido.
Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores.



Primer Plano
Es un encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El busto y el rostro del actor llenan la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran sus detalles (ojos, boca, etc.)

El primer plano concentra la atención del espectador, y de acuerdo a sus angulaciones puede ser indagado por los personajes, elementos u objetos muy concretos, de forma que sea imposible que lo pase por alto.
Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes. La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total.

Cambios de plano para efectos narrativos, algunos ejemplos:
De plano general a plano medio – concentra la atención del espectador en un área de interés más pequeña.
De primer plano a plano general – Reduce la tensión al retroceder la cámara y ampliar la escena.
Reacciones – ejemplos: se filma un plano general y después se inserta un primer plano de un personaje y su reacción ante una acción o un suceso.



Plano y Contra-Plano
Es una construcción fílmica que permite al espectador convertirse en una especie de mediador invisible entre una interacción de miradas, un participante ficticio en la fantasía de la película. Ejemplos: podemos ser parte desde una posición privilegiada del intercambio de afectos amorosos de una pareja o del intercambio de disparos en una película de western, o en este caso de un diálogo con preguntas muy íntimas.


Contraplano
Es un tipo de plano que se utiliza cuando hay una conversación en pantalla. Se usa una parte física que puede ser la cabeza y los hombros, como referencia de que alguien está presente en la conversación. Este tipo de planos necesitan otro plano como respuesta.
Un diálogo puede crear tensión y la sensación de que el drama aumenta progresivamente.
Recordamos que esta escena es previa a la Batalla de Chacabuco. La pregunta de San Martín a un ex esclavo ¿por qué peleamos?, posee todo el peso de la acción y la sensación de que el drama irá en aumento.


Teniendo en cuenta lo anterior, nos damos cuenta de que existen muchas formas de contar una historia que forman parte de las técnicas narrativas. Cuando se establece un diálogo se toman muchas decisiones.
Recordemos que un plano sucede a otro plano y ellos construyen la tensión dramática y dan cuentan del espacio y el tiempo. En sí mismo constituyen todo un ejercicio para la práctica por la variedad de emociones que provocan en función de los personajes, los escenarios y los objetos que en ellos se incluyen.




3. LA PREGUNTA POR LA LIBERTAD. Indagaciones para reflexionar en clave histórica y audiovisual

* Antes de filmar el lugar en el que se desarrolló el diálogo de la escena seleccionada, fue necesario brindar información visual y sonora para mostrar dónde se sitúa éste. Proponemos ahora, volver a mirar el fragmento de Revolución y al respecto identificar: ¿Qué plano fue utilizado? ¿De qué modo se brinda esta información?

* En dicha escena, San Martín -dirigiéndose al Sargento Blanco- antes de la batalla expresa: «Peleamos porque es nuestro destino como hombres en este momento determinado de la historia, bello sería no tener que hacerlo» ¿A qué crees que hace referencia en esta frase el General San Martín? ¿Por qué sería bello no tener que pelear?

* Tomando como referencia los abordajes realizados sobre el lenguaje audiovisual realizados anteriormente, analiza: ¿Qué tipos de planos son utilizados para narrar esta escena? ¿Cómo se presenta al Sargento Blanco a través de los recursos narrativos audiovisuales? ¿Qué clima emotivo te producen?

* En el fragmento presentado, San Martín sostiene «(...) es más valiosa la mano que empuña una pluma que la que empuña un sable».
¿Por qué creés que San Martín consideraba más importante el uso de la pluma que el de un sable?
En pequeños grupos pueden debatir acerca de la relación entre la libertad y las posibilidades de acceder al estudio en aquella época y, de manera consecuente, establecer una vinculación comparativa con la actualidad.
A modo de cierre, pueden contruir una narrativa personal, escrita o audiovisual, sobre el tema.



Revolución (Película Completa en Encuentro)
Revolución. El Cruce de los Andes

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Comentarios: (1)

26.08.2012
emanuel :
es y me parece muy interesante los felisito¡¡¡¡¡

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