Enseñar a recordar, para no repetir

Semana de la recordación de la Shoá

El Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, lleva adelante un ciclo de actividades con el fin de acompañar y profundizar los abordajes áulicos -desde una perspectiva transversal- en torno a la enseñanza de la historia del Holocausto.

Esta semana de actividades, que fue Instituida mediante Resolución CGE 1313/11 y aprobada por Calendario Escolar, se realiza con el fin de fortalecer la transmisión de la Shoá en las escuelas entrerrianas, del 9 al 16 de Noviembre cada año.

En el marco del Fortalecimiento de la enseñanza del eje Holocausto y otros genocidios del Siglo XX, durante el presente ciclo lectivo, se llevaron a cabo las siguientes acciones: Jornada de formación sobre Genocidio Armenio – Muestra “Ana Frank: una historia vigente” – Disertación en el Seminario Internacional: “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los Genocidios en el siglo XXI” y Desarrollo de Cine-debates en el marco de la Semana de la recordación de la Shoá.

Desde el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, ponemos a disposición de educadores y educandos los presentes recursos con el objetivo de acompañar los abordajes áulicos en el marco de la transmisión de la Shoá. En esta ocasión, tenemos el agrado de compartir el material: Cine y Memoria: aportes para la enseñanza del pasado reciente en las aulas, destinado a educadores de Nivel Secundario y Nivel Superior.

El presente material constituye un aporte para pensar la construcción de la pedagogía de la memoria desde el lenguaje audiovisual, desde una mirada que complejice las representaciones sobre el horror. En este sentido, recorre una serie de recomendaciones de films, para habilitar a pensar los dilemas centrales que hacen a la transmisión de la Shoá, recuperando historias personales frente al horror.

Asimismo, desde el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, proponemos materiales complementarios, con el objetivo de acompañar los abordajes áulicos en el marco de la transmisión de la Shoá, recopilados para el portal @prender (se accede al recurso haciendo clic en la imagen).

Etiquetas:

escuelas , Holocausto , memoria