SIDA: campañas que acompañan su prevención

Próximos a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, sugerimos aquí algunas actividades que a partir del análisis de diferentes campañas de prevención, nos muevan a la reflexión.
Consejería de Sanidad y Consumo - Murcia, España - 2009
FotoConsejería de Sanidad y Consumo - Murcia, España - 2009
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Campaña de una asociación china
FotoCampaña de una asociación china
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Secretaría de Turismo de la República Dominicana
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Campaña de la Asociación AIDES - 2004
FotoCampaña de la Asociación AIDES - 2004
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Campaña de la Cruz Roja Argentina
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Campaña del Ministerio de Sanidad de España - 2007
FotoCampaña del Ministerio de Sanidad de España - 2007
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Postal premiada por la Fundación Huésped - 2007
FotoPostal premiada por la Fundación Huésped - 2007
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Campaña de la ONU - ACNUR - UNHCR
FotoCampaña de la ONU - ACNUR - UNHCR
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En el año 1988, la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud decidió dedicar una jornada para la lucha mundial contra el SIDA.

Desde entonces, cada 1º de Diciembre –día que evoca el primer caso de SIDA que se diagnosticó, en el año 1981— gobiernos, organismos de salud, organizaciones internacionales, ONGs, instituciones educativas y medios de comunicación de todo el mundo, dedican esta fecha para dar a conocer los avances contra esta enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y a realizar distintas actividades orientadas a evitar su contagio.

En este marco, las campañas de prevención del SIDA constituyen una de las múltiples acciones que cobran especial relevancia en esta fecha. Destinadas a públicos diversos, estas campañas entretejen palabra e imagen para interpelarnos y movernos a la reflexión.

En este recurso, proponemos conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA –enfermedad que ha sido considerada una de las epidemias más destructivas de la historia de la humanidad— presentando múltiples campañas gráficas que, a través del tiempo, distintas instituciones y organismos han diseñado e implementado con el objetivo de promover medidas que contribuyan a atenuar su ocurrencia.
Para realizar un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes, sugerimos aquí algunas actividades.


El ejercicio de mirar y volver a mirar


Como ya hemos mencionado en otros recursos, es el poder de las imágenes, el poder del discurso visual para configurar representaciones sociales, una de las dimensiones que lo vuelve un objeto de análisis de relevancia e interés. Por eso, partiendo del breve corpus de afiches arriba seleccionado, te proponemos mirar y volver a mirar los distintos elementos visuales –imágenes pero también textos, tipografías, colores—que los componen e indagar sobre el sentido que las imágenes de estas campañas construyen y transmiten acerca del SIDA y las formas de prevenirlo.

¿Qué mensajes configuran estos afiches acerca del SIDA? ¿Qué recursos visuales y textuales priorizan para promover su prevención? ¿Qué sentidos respecto de esta enfermedad transmiten unas y otras imágenes? ¿Quienes aparecen representados cómo actores involucrados en la prevención? ¿Mediante que acciones se los representa? ¿Cuáles son los actores que no aparecen representados en estos afiches y que les parece que deberían figurar? ¿Qué valores en relación al SIDA transmiten estas imágenes? ¿Mediante qué recursos se los construye?...

Estas son sólo algunas preguntas para orientar sus análisis, las cuáles pueden ampliarse. Para realizar un abordaje conceptual de las mismas, el Análisis del Discurso Multimodal (ADM) es una perspectiva interesante. Los principales lineamientos de este enfoque, se presentan en el artículo ¿Qué vemos cuando miramos? Algunas orientaciones para "leer imágenes" cuya lectura sugerimos. Asimismo, la presentación multimedia Discurso Verbal y No Verbal también puede ayudarlos en esta tarea.



...A ponerse en campaña!

Para profundizar en esta problemática, les sugerimos ahora que sean ustedes los realizadores de una campaña gráfica para la prevención del SIDA y para ello, pueden seguir las siguientes orientaciones:

1. Conformen grupos (de hasta cinco estudiantes) e imaginen que pertenecen a una institución, asociación u organismo vinculado a la salud o que tiene como objetivo prevenir esta enfermedad. Sería interesante que inventen un nombre para esta supuesta entidad –y si quieren también, pueden crear un logo—para luego, darle identidad a la campaña que elaboren.

2. Antes de comenzar con la producción, es importante conocer un poco más acerca de las características de esta afección.
Si se dispone de conexión a Internet, pueden visitarse los siguientes sitios que brindan información seria al respecto:

* Ministerio de Salud de la Nación
* Portal oficial del Gobierno de la República Argentina - Área Salud
* Sociedad Argentina de Sida
* Fundación Huésped

Por otra parte, y de ser posible, también pueden realizarse pequeñas entrevistas a distintos actores involucrados en esta problemática. Para tener una visión más integral de la misma, se podrían consultar médicos, responsables de programas prevención, centros de atención a las personas infectadas por el
virus del SIDA, familiares, amigos…
Asimismo, es importante indagar en otras campañas de prevención que ya se hayan realizado, además de las aquí presentadas. Éstas nos sirven de antecedentes para la elaboración de nuestro material.


3. Con toda esta información recabada y sistematizada, podemos elegir ahora el eje temático en relación al SIDA que abordaremos en nuestra campaña, como así también qué público será el destinatario de la misma.

4. Otro punto importante es definir qué tratamiento le daremos a estos contenidos; es decir, tenemos que decidir cómo los presentaremos en nuestro afiche… ¿qué imágenes utilizaremos? ¿qué disposición le daremos? ¿utilizaremos textos? ¿para comunicar qué contenidos? ¿mediante qué tipografías?... En este proceso, suele ser fundamental ir armando borradores o bocetos que podremos ir mostrando a otros grupos de compañeros, familiares, amigos, docentes. Los aportes y sugerencias que ellos puedan realizarnos, resultará esencial para la confección el diseño final de nuestra campaña.

5. Llegados a este punto, estaremos en condiciones de proceder al armado final de la campaña y esto, podemos hacerlo mediante la técnica del collage o bien recurrir al aporte de alguna aplicación informática que nos permita el trabajo integrado de imágenes y textos.
Una opción novedosa e innovadora, si se dispone de conexión a internet, es utilizar la aplicación Glogster. Glogster es una herramienta de la web 2.0 que permite crear pósters multimedia, en el que además de imágenes y textos podemos integrar sonidos y videos. Para trabajar con esta aplicación –que es sencilla, divertida y, aunque las instrucciones para su manejo están en inglés, resulta muy intuitiva –solamente hay que abrir una cuenta gratuita en el sitio www.glogster.com y dejar que nuestra creatividad empiece a actuar. El siguiente tutorial sobre glogster, puede servirles para orientar su tarea: Crear Un Glog Con Glogster-TUTORIAL

6. Como actividad de cierre, si los afiches de la campaña fueron realizados mediante la técnica del collage, los mismos podrían exhibirse en los espacios comunes de la escuela (galerías, patios, salón de actos, etc.) Si realizaron un póster multimedia y quieren compartir su producción, pueden enviarnos el enlace de la misma para que desde el Portal @prender lo publiquemos y le demos difusión.

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Comentarios: (1)

12.06.2013
ADRIANA RODRIQUEZ :
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