Implementación del Nivel Secundario en Islas

Un proyecto que por sus características es único en el país

Repensar las posibilidades de encuentro entre la educación y la idiosincrasia de un lugar, donde para llegar a la escuela hay que surcar calles de agua.


Es temprano, la niebla irrumpe en el lente de la cámara y el sol se resiste a atravesar aquel dibujo borroso. Esto no detiene a Rubén para salir con sus hijos en canoa, rompiendo el silencio tan solo con el ruido de un motor que los lleva a través de ese hilo de agua hasta el borde alto donde amarrar su bote contra la barranca.
Si bien ésta podría ser una imagen más de aquel amplio paisaje, rodeado de incontables verdes que forman la vegetación, tan solo el blanco de los guardapolvos y ese pequeño pero entusiasta grupo de gurises que se encamina hasta la escuela, contribuyen a entender la importancia que esta institución del Estado tiene para las islas.

En este escenario también se trabaja en un proyecto sin precedentes para nuestra provincia, y que desde 2011 comenzó el camino de implementación de la Educación Secundaria en Escuelas de Islas, focalizandose en el Departamento Victoria.
La iniciativa se apoya en la aplicación de la Resolución Nº 4144 del Consejo General de Educación (CGE), que define los ejes para este nivel, amparada en las leyes Nacional Nº 26.206 y Provincial Nº 9.890 de Educación, en sus apartados referidos al ejercicio pleno de ciudadanía, trabajo y continuación de estudios; además de la flexibilidad en el plateo de estrategias y adaptaciones didáctico- pedagógicas para la zona rural y de islas, que plantea esta última norma.
Al respecto, @prender pudo dialogar con la Coordinadora General y Supervisora del Nivel Secundario , Prof. Susana Moutounet, y su par pedagógica, Soledad García, quienes brindaron detalles de las acciones que vienen ejecutando.

Moutounet resaltó que en estos casi dos años de trabajo, existen desafíos e instancias que se van presentando, conforme avanzan en la aplicación dada en el marco de la resignificación del nivel que impulsó el CGE, "el primer escalón es la accesibilidad cotidiana a estos once establecimientos por parte de los docentes tutores para cada uno de estos espacios y, en este sentido, hemos buscado entre todos la mejor forma para que el Ciclo Básico sea una realidad, teniendo en cuenta la matrícula de 32 alumnos que asisten a los distintos emplazamientos en tierra y escuelas flotantes. A su vez, para el Ciclo Orientado estamos evaluando una instancia semi presencial, ayudados por la incorporación de las Netbook del Programa Conectar Igualdad (que la semana pasada se otorgaron), para ello debemos avanzar en el acompañamiento, las competencias y un piso tecnológico acorde. De igual modo, podemos hoy hablar de un logro, tanto de parte de los docentes como de sus alumnos, los propios padres dan cuenta de ello".

Por su parte, García puntualizó que para llevar adelante el proyecto conformaron un grupo de trabajo interdisciplinar, "en el que intervienen seis asesores específicos en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística (incorporada en 2013), que decidimos dividirla a su vez en música y artes visuales, y también tenemos asesoramiento en Lengua y Matemáticas”.
Dentro de las tareas, explicaron que se reúnen una vez al mes con los profesores a cargo de la Escuela Primaria; que en este proyecto cumplen la función de tutores para el Ciclo Básico Común: "Básicamente lo que hacemos es tratar de acompañarlos en cuanto al proceso pedagógico, en su formación específica para las áreas, y brindarles herramientas que les permitan secuenciar actividades, proponer estrategias en cuanto al desarrollo del diseño curricular de la educación secundaria".

"La intención es poder garantizar la obligatoriedad del Nivel Secundario, en el marco de este proyecto”, insistió García; y
agregó que "recientemente mantuvieron una reunión en la ciudad de Victoria, a la que asistieron la Directora del Nivel , Prof. Marcela Mangeón y su Equipo Técnico; oportunidad en la que también participó la Presidente del Consejo General de Educación, Prof. Graciela Bar para exponer una socialización de lo trabajado durante 2012 y este nuevo ciclo, y las posibles proyecciones a futuro; cómo orientarnos, ya que hemos cambiado algunas cosas desde que arrancamos, pero entendemos que esto es un proyecto y lo vamos construyendo entre todos", remarcó.

Particularmente- dijo Soledad, tengo la enorme satisfacción de formar parte de este proyecto que sentimos sirve de aporte a este presente de la educación, como un pequeño granito de arena que vamos haciendo entre todos y que nos reconforta enormemente”.
Agregó que también los tutores están muy conformes por lo que han ido logrando con los chicos, "han crecido enormemente en cuanto a los aspectos pedagógicos y en relación al primer año de implementación y más que nada intentamos dar respuesta a las necesidades que ellos van planteando. El contexto de las escuelas de Islas es muy distinto al de las escuelas de ciudad, lo pudimos apreciar hace muy poco cuando visitamos tres de los establecimientos. El pisar tierra en ese ámbito tan distinto y a la vez fascinante nos ha permitido tener una mirada más contextualizada y real de lo que estamos haciendo como equipo de asesoramiento”.
Para Moutounet, "nos hemos visto gratamente sorprendidos por la potencialidad y predisposición de estos alumnos al momento del aprendizaje y al interior de nuestro grupo. Y con la instancia tecnológica, que pensamos concretar en un lapso prudencial, será un salto cualitativo que seguramente revolucione las perspectivas de la educación en este contexto, si bien deberemos sortear la puesta en vigencia de la conectividad, también pensamos en otras estrategias de contenido, que no dependan de ella, pero sí los acerquen a las nuevas tecnologías (recursos digitales u otros) mientras se avanza en este sentido".

Las posibilidades que abre este proyecto
La coordinadora pedagógica enfatizó que "lo que respeta este proyecto es precisamente la idiosincrasia de la zona de islas, y además la garantía de que esos chicos que viven en un contexto particular y característico de nuestra provincia, están teniendo la posibilidad de cursar la escuela secundaria, creo que eso es lo más valioso del proyecto".
"Además, insistió- el respetar las decisiones de las familias de no querer, en algunos casos, trasladarse a la ciudad para continuar con la formación de sus chicos. Y vale destacar que este es un proyecto único a nivel país, porque existen otras alternativas pero no tienen estas características

Las expectativas de las familias
"Nosotros cuando visitamos las escuelas pudimos notar una gran expectativa para con este proyecto, tanto en los chicos como en sus papás. Soledad plantea su experiencia particular al entablar diálogo con varios de ellos, "Nos pedían que fuéramos a visitarlos nuevamente, incluso pude hablar con algunas madres que no han sido alfabetizadas, y otras que no terminaron sus estudios, y realmente están muy entusiasmadas porque entienden que también es una posibilidad concreta para ellas, de poder dar continuidad a sus estudios”.

_ ¿Tendrá continuidad el cargo de personal único?
_ "Es algo que tenemos que hablar, por la competencia de los maestros; debemos pensar que ellos están en un contexto particular donde también están a cargo de la Escuela Primaria, por lo tanto, se debe evaluar la manera de agregar el Ciclo Orientado". dijo García.
Moutounet agregó que por la carga horaria de los docentes que ya están desempeñándose y las responsabilidades que se suman a su labor pedagógica, "no sería oportuno que se hicieran cargo del Ciclo Orientado, pero insisto que una instancia semi presencial y la inclusión de otros recursos tecnológicos digitales, son a priori, la manera más viable de asumir esta tarea".

Índices y experiencias alentadoras
Respecto de los niveles de deserción que a priori se cree que podrían manifestarse en estos entornos de aprendizaje, García y Moutounet puntualizaron que han visto un ascenso de la matrícula respecto del ciclo 2012 cuando empezó el proyecto. "En este 2013 tenemos 32 alumnos sumando todos los anexos que corresponden a la Escuela Normal", señaló la primera.

En este sentido, también @prender pudo conocer la experiencia de una docente que está recibiendo las tutorías, es el caso de Mirian Duré Directora de la Escuela Nº 45 J.M. Thompson (ubicada frente a Rosario,sobre isla La Invernada), "la implementación del Secundario en este ámbito es algo único y formidable. Imagínese que de otra manera muchos de los chicos no podrían continuar estudiando, y para ellos era una frustración".
Duré quien suele quedarse hasta 15 días en su establecimiento antes de retornar a su hogar, reconoció que al principio de este trayecto "era difícil de dimensionar los alcances del proyecto, pero con el correr de los meses y el trabajo de las coordinadoras y los asesores, se encaminó notablemente".
Con dos alumnos de 1º año y tres de 3º del CBC, sus alumnos, no pudieron ir a buscar sus netbook a la entrega que se hizo estos días en la Escuela Normal O. Magnasco, "pero ya estamos firmando los comodatos para poder retirarlas cuando viaje a Victoria y la emoción que tienen no te la puedo describir", resaltó.

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Comentarios: (2)

20.06.2013
Caire:
Buenísimo forjadores de sueños!!.. mientrs leía pensaba en quiees tienen todo a la mano , y a veces hacen lo posible para dejarla pasar! "El Ser, se manifiesta en el No-Ser" Heidegger.
08.06.2013
Fabián Halm:
Felicitaciones, solamente tengo para decir "eso es hacer Patria"

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