Acciones de la Dirección de Educación de Gestión Privada( DEGP) Abril- Agosto de 2010

La Dirección de Educación de Gestión Privada informa sobre las principales acciones desarrolladas en los distintos niveles, acompañada de una presentación con algunas imágenes.

Las acciones realizadas en general, desde el mes de mayo han sido:
EN TODOS LOS NIVELES: En estos últimos meses se evaluaron todas las propuestas de las Instituciones referidas a la gestión de nuevas incorporaciones.
Se están realizando ademaás las Visitas de Supervisión para el Reconocimiento Pedagógico de nuevas salas, grados y secciones.
El día viernes 13 de Agosto se compartieron diálogos productivos con la Prof. Flavia Mena, Directora de Educación Especial del CGE, y todos los integrantes de esta DEGP, donde se reflexionó a partir de la temática: “Educación Especial como una modalidad del Sistema Educativo Entrerriano” y los procesos de integración que se llevan a cabo en las Escuelas Comunes.
Representantes de los Equipos Técnicos de todos los niveles participaron de la Capacitación “Introducción al proceso discrimintorio: desarrollo y prevención” a cargo del Doctor Daniel Cosso de INADI que se llevó a cabo el 9 y 10 de Agosto, organizado por la Coordinación del Programa “ENREDARSE”.
EDUCACIÓN INICIAL: Se ha participado en las instancias propuestas por el Ministerio de Nación “III Cátedra Abierta de Juego”, el día 12 de Agosto. Se continúa con la puesta en marcha de la Modalidad Extensiva de la Capacitación según el Convenio CGE – FUNDACIÓN ARCOR – CONICET, para lo cual y a través de Mini Talleres de Capacitación se busca la formación en servicio de las Maestras Jardineras de Salas de 5 años. En referencia a la “Promoción del Desarrollo Lingüístico y Cognitivo” ya se ha realizado en todas las Zonas dependientes de la DEGP el “Primer Mini Taller de Capacitación: Propuesta General del Programa. Marco Teórico y Estrategias de Intervención”. El “Segundo Mini Taller: Estrategias de Intervención para el Desarrollo de la Conciencia Fonológica” ya se llevó a cabo en Zona I, II, VI, VII, VIII. Se han repartido Guías de Propuestas de Unidades Didácticas enmarcadas en este Programa a cada una de las Escuelas que están participando de los Encuentros.
En conjunto con la Dirección de Educación Inicial se han desarrollado “Encuentros de Evaluación de la puesta en marcha de esta Capacitación” en los Departamentos Paraná (14 de Junio), Concordia (23 de Junio), La Paz (25 de Junio), y Gualeguaychú (2 de Agosto), con la participación de las Supervisoras y Maestras Jardineras de la distintas zonas que están trabajando como Coordinadoras de los Mini Talleres.
De manera compartida con la Dirección de Educación Inicial se están organizando los Encuentros de Capacitación “Proyecto Integral para la Educación Inicial: problemas y paradojas de la propuesta pedagógica – didáctica”, acerca de la Planificación en las Salas de Jardines Maternales y de Infantes. Continuando con estas acciones el 13 de Agosto tuvo lugar el Encuentro en el Departamento Concordia y el próximo 27 de Agosto tendrá lugar en Victoria.
En el marco de las acciones que acompañan a la implementación de los Lienamientos Curriculares para la Educación Inicial se han desarrollado Talleres para Padres sobre “La importancia del juego en los primeros años de la vida del niño”, en la Escuela “Angelina Vergara Onetto” el 17 de Junio y en la Unidad Educativa N° 155 “El Arca de Noé” el día 17 de Agosto.
Se continua con la recepción y sistematización de los aportes para la reforma de la Resolución N° 286/03 CGE.
Se han realizado además, asesoramientos técnicos respecto de procesos de inclusión e integración de niños con discapacidades en Escuelas con salas anexas y Unidades Educativas.
EDUCACIÓN PRIMARIA: El 14 de Mayo se acompañó en los Festejos por los 100 años de la Escuela Nº 105 “Malvina Seguí de Clavarino”, de la ciudad de Gualeguaychú.
Se está trabajando de manera conjunta con la Dirección de Educación Primaria en la Elaboración de Nuevo Documento Curricular. Se están realizando viajes al interior de la Provincia con el objetivo de socializar los ejes y propuestas de trabajo para el nivel que emanan de los Documentos del Ministerio de Educación de laNación “Propuestas de Trabajo para las Jornadas Institucionales: Entre Docentes de Escuelas Primarias”, comenzando por el Departamento Villaguay el 19 de Agosto.
EDUCACIÓN ESPECIAL: Con el objetivo de actualizar el relevamiento de las instituciones de la Modalidad se están llevando a cabo reuniones personalizadas con los Apoderados Legales y Directivos de las mismas. Estos encuentros permiten establecer sus necesidades, sus requerimientos de acompañamiento pedagógico y económico justificadas por sus proyectos educativos y las demandas de su comunidad.
A partir de la convocatoria de la Directora de la DEGP Prof. Patricia Todoni se han hecho presentes en la Sede de este organismo los representantes de estas instituciones para compartir sus realidades y las experiencias que desarrollan en red con otras instituciones de su localidad a los efectos de promover la inclusión socio laboral de sus alumnos con el seguimiento asumido de sus Docentes: Escuela N° 20 “CEREM” (Concordia), Escuela N° 9 “San Francisco de Asis” (Paraná), Escuela N° 8 “El Arca de Noé” (Nogoyá), Escuela N° 31 “Santa Rita” (Tala), Escuela N° 29 “Semillas de Esperanza” (Concordia), Escuela N° 6 “Mi Estrelllita Guía” (La Paz), Escuela N° 19 “Divina Providencia” (Paraná) , Escuela N° 24 “El Solar Colón” (Colón).
EDUCACIÓN SECUNDARIA: El día 11 de Mayo se inauguraron nuevas aulas en el Instituto D - 174 “Virgen de la Medalla Milagrosa” de la ciudad de Paraná, mediante los aportes obtenidos a través de Memoria Descriptiva, donde las autoridades de la DEGP se hicieron presentes.
Durante el mes de mayo se realizaron viajes a los distintos Departamentos de la Provincia (Federal, Feliciano; Gualeguay, Uruguay, Paraná, Victoria, La Paz, Diamante, Villaguay, Tala, Gualeguaychú y Concordia) donde las autoridades del CGE: Presidenta Prof. Graciela Bar, Vocal Prof. Graciela Maciel, Directora de Educación Secundaria Prof. Liliana Dasso, Directora de DEGP Prof. Patricia Todoni acompañados por Directores Departamentales y Supervisores, presentaron reflexiones en torno a la “Resignificación de la Escuela Secundaria”, escucharon dudas y aportes de los Rectores y Asesores Pedagógicos de la Instituciones.
Se han realizado Reuniones personalizadas con los Rectores evaluando junto a los Supervisores la “Revisión institucional de los Acuerdos de Convivencia” de las Instituciones.
Se han llevado a cabo acciones de acompañamiento y asesoramiento organizacional, pedagógico y administrativo en articulación con la Dirección de Educación Secundaria a las “Escuelas Muestrales” de Gestión Privada.
En esta línea de trabajo ha intervenido la Comisión Curricular para las Escuelas Muestrales de Gestión Estatal y Privada en apoyo a las instituciones que han encarado la experiencia.
Se continua con la elaboración de la normativa pertinente para la implementación de la estructura curricular y lineamientos preliminares de la Educación Secundaria (Resolución N° 365/10) en Escuelas Muestrales de Gestión Privada. A los efectos de la inclusión en los procesos de transformación del nivel se están llevando a cabo reuniones personalizadas con cada institución previendo el ordenamiento de las cajas curriculares y la disposición de los profesores.
Con respecto al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) las Escuelas dependientes de esta DEGP están participando de las instancias evaluativas.
Se continúa con la “Corrección de proyectos pedagógicos institucionales” correspondientes al cambio de Planes de Estudio, a la creación de nuevos años por promoción.
EDUCACIÓN SUPERIOR: Trámite de validez nacional 2010. Títulos de Formación docente, Trámites de Registro Federal de IFD. Trámites de Inclusión de Institutos de Formación Docente en los Planes de Mejora (INFOD), Evaluación de situaciones de incorporaciones, nuevas carreras y continuidades para 2011. Cursos de capacitación, Proyectos de Investigación y Declaración de Interés Educativo. Supervisión de Institutos. Acompañamiento de las 21 carreras en transformación curricular. Trabajo en las reuniones para elaborar el Nuevo Reglamento Académico.
EDUCACIÒN TÉCNICA y DE FORMACIÓN PROFESIONAL: A través de un trabajo conjunto con las Instituciones se redactó y aprobó la RESOLUCIÓN N° 1763/10 para el re ordenamiento de las mismas en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058/06.
Se han realizado asistencias técnicas a las Escuelas para participar en los Programas de “Mejoras Edilicias” y “Plan de Mejoras de INET”.
DEPARTAMENTO AJUSTES Y LIQUIDACIONES: Se continuan los procesos pertinentes para lograr el ingreso al Sistema de Administración de la Gestión Escolar.
Se adjuntan presentaciones con imágenes que registran estas acciones que se puede descargara a continuación.

Comunidad